Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Frano
12 de marzo de 2024
“El poder sobre la Especia es poder sobre todo”

Duna Parte Dos ha arribado, después de tres años de su primera parte y llega a responder (¿todas?) las dudas que nos dejó la anterior, estableciéndose en un nuevo nivel superior y adelantándonos lo que se viene.
Denis Villeneuve vuelve recargado, esta vez desplaza a Eric Roth del guion y agrega a Craig Mazin, que eso puede que la favorezca como no tanto. “Duna” es todo lo que una segunda entrega necesita, sin descuidar ciertos detalles, que lo hace, pero el cierre de esta primera fase del universo que Frank Herbert creó, es satisfactoria y adictiva. Claramente, detrás de las arenas de Arrakis, hay muchos secretos y lugares por conocer, y una galaxia por explorar.

Como película, es innovadora, como dije en mi primer reseña que fue la de Duna (2021), es una cinta para esta época, una ciencia ficción con sus propias reglas sin caer en la desesperación y recurrir a tramas sonsos para sacarla a flote. Esta parte cumple con una expectativa de narrativa y visual que nunca se vio antes. Las escenas de acción son estimulantes, grandes y aplastantes, las coreografías de batalla a cuerpo a cuerpo tienen su toque de distinción. El sonido es vibrante, la música de Hans Zimmer supera a cualquier otra banda sonora que haya realizado en su carrera cinematográfica. La fotografía es un beso lento que se disfruta de principio a fin. Un espectáculo que se disfruta por donde se vea.

Tristemente vuelve a cometer los mismos fallos de guion que posee la primera parte, si, la historia apenas inicia como termina la anterior, nos muestra las costumbres de los Fremen, como Paul aprende a convivir con ellos, pero a su vez presionado por la mayoría que insisten que él es el Lisan Al Gaib, quien los va a liberar de la opresión; pero ¿Qué hay de los Harkonnen? No solo son los chicos malos, opresores, asesinos brutales y despiadados, hay algo más de ellos, siento que no nos cuentan o que no le ponen tanto foco de interés, pues ellos son muy importantes en la historia.

En cuanto las actuaciones, hay cuatro de ellas que se destacan, por un lado Timothee Chalamet demuestra sus dotes actorales, demostrando que es el mejor de su generación, supo brindarle a Paul Artreides ese toque de joven con dudas si realmente es el “mesías” de los Fremen o un falso profeta, en su mirada y gesto hay algo de inocencia e idealismo que logra traspasar. Por otro, Zendaya, quien interpreta a Chani le da un peso particular, no es por desmerecer a Sean Young que le brindo vida allá por el 1984, en esta versión ella siente un cierto amor por Paul pero entra en juego sus sentimientos contra lo que realmente debe hacer hacer por su pueblo, se maneja con tranquilidad y empoderamiento que le da otro enfoque, exquisito diría. Rebecca Ferguson le da a Lady Jessica (Reverenda Madre) el poder de tener la atención cuando aparece en escena, cumple un rol muy importante, pero se asegura que cada paso que da tenga vibración hasta el último centímetro, es fuerte, decisiva, manipuladora y deja al espectador con aires de conformidad y desconfianza. Y por último, Austin Butler, se coloca la piel de Feyd Rautha, psicópata, sádico y letal; supo brindarle una cierta originalidad que se diferencia mucho de la interpretación de Sting, que era un maniático adicto a matar. Los momentos que aparece frente a la cámara, uno está a la expectativa de lo que puede llegar a hacer, busca darle una importancia más alta entre los Harkonnen y lo logra con la simple presencia, es nos demuestra que Butler es un actor con el cuerpo predispuesto, y con una mirada que hace temblar a más de uno.

No veo nada de Star Wars en ella, ni nada de El Señor de los Anillos. Cada saga tiene clara las cosas a las que se dirigen, Duna busca su lugar en la cultura, no solo con ser un vasto mundo de libros y proyectos cinematográficos fallidos. En el cine encontró su lugar, sea por Villeneuve o porque es lo que realmente busca la audiencia. No creo que se convierta en una franquicia que puedan sacar muchos productos como suelen hacer, pero sí que va a ser una saga que va a marcar un antes y después, no tanto comercial, si no más bien de culto como lo que realmente es la ciencia ficción.

Una vez que finaliza, querés que empiece una continuación, no todas logran llegar a ese punto. Nos dieron respuestas de la entrega anterior, otras no respondieron, y otras que están por llegar próximamente con “Duna: El Mesías”, espero que estén listos, pues nadie pensó que esta entrega llegaría a superar a la anterior.

“LARGA VIDA A LOS GUERREROS”, esa escena te pone piel de gallina. ¿Recuerdan la ultima vez que en una película había frases que quedan retumbando en las neuronas? Duna tiene muchas de esas frases con doble sentido y escenas que no podes discernir si realmente es pasando o es un sueño de Paul.

Si pueden, véanla en Imax, más que recomendable.
10 de enero de 2022
CODA es la película que nos muestra que no solo las palabras y la voz tienen el poder para contarnos qué es lo que pasa o transmitir algo, como todos sabemos el cine de antes era mudo, con el gesto y el cuerpo nos enseñaba y mostraban a dónde querían ir. En este caso, la lengua de señas es el medio comunicador en la mayor parte de la cinta, y no solo vemos el potencial que tiene de transmitir, sino cómo en el cuerpo y el gesto nos cuentan que nos pasa, o más bien, que les pasa a cada uno de los personajes.

De un punto general, dirían que es una historia simplona por lo que trata, pero es más abarcadora de lo que uno piensa. Es una adaptación de la cinta francesa La Familia Bélier (2014), dirigida por Éric Lartigau, que básicamente tienen la misma base, salvo que esta toca el suelo en una manera que genera raíces que salen para ponernos los pies firmes sobre la tierra. Cuenta la historia de Rudy, una adolescente de diecisiete años que trabaja junto a sus padres y hermano en un negocio de pesca, ayudándolos a poder relacionarse con la gente de forma de comunicadora. En la secundaria se burlan de ella por tener la familia que tiene y a su labor a la cual se dedican, un día decide entrar al coro y su profesor descubre algo increíble, tiene voz para el canto y que tiene la posibilidad de estudiar en la facultad, que implicaría alejarse de su pueblo y de su familia, dejándolos indefensos ante una sociedad que no entiende a las personas sordas.

Si bien es un historia acerca de lo uno quiere hacer, pelear por sus sueños, también habla del apego y la dependencia que genera, no es fácil como todos piensan tomar las maletas y echarse al camino, el miedo suele aparecer y la preocupación invade pensamiento y corazón. Me gusta cómo está plasmado y logrado en la cinta, las actuaciones ayudan y aportan demasiado; tiene un guion firme y una dirección segura, bella por momentos, emocionante y graciosa. Vi en El Sonido del Metal (2019) que esta temática acerca de las personas sordas y su lucha y manera de comunicarse no es un negocio lucrativo, es algo real, que está pasando en nuestra vida cuando salimos a la calle, lo vemos. Tal vez el propósito de esta película quiera tocar nuestros corazones al mostrar esta familia funcionar como uno, aceptándose mutuamente, respetándose por más que sean todos diferentes, pero hay cosas que las palabras a veces no son suficientes y tiene que decirse de otra forma... Tal vez el verdadero propósito sea que cada uno de nosotros, en vez de no hacer nada por las personas que son sordas, de entrada diciendo "no entiendo" o burlarse simplemente porque no tienen audición, tengamos que ayudar con lo que sea, aunque sea con un gesto. No todas las comunicaciones son malas, a veces, encontrar una manera de hablar con otros, sin tener que usar palabras, puede llegar a ser algo bueno para todos, y eso, es alentador.
28 de febrero de 2022
-Bienvenido al barco de "Las Almas Perdidas".
-¿Que no se llamaba "EL Panal de Miel"?
-Si, me he olvidado que debo cambiarlo. Ahora pase a conocer al resto de la pandilla. ¿Le mencione que eran "Almas perdidas"?
-Si, ya lo hizo.
-Si, claro.

Quien este familiarizado con Los Simpson, sabrán a que capítulo pertenece ese dialogo: en ese capítulo el abuelo Simpson, Abraham, se le revientan los riñones y necesita un trasplante urgentemente. El único que puede salvarlo de una muerte segura es Homero, su hijo, pero él se niega porque, además de ser un egoísta, tiene una mala relación con su padre. Prácticamente, es una referencia un poco directa de la novela escrita por William Lindsay Gresham llamada "El Callejón de las Almas Perdidas", que luego fue llevada al cine en 1947 por Edmund Goulding, donde se convirtió en una película de culto. Luego de 74 años, vuelve a la pantalla de la mano del magnifico, galardonado y reconocido Guillermo del Toro, en la que trae una adaptación lúgubre, larga y densa.

Pero antes de entrar en los detalles técnicos de la cinta, quiero contarles un poco de la trama que se van a encontrar: La historia trata de Stanton Carlisle (Bradley Cooper) que escapa de su pasado, algo que hizo, y se topa con un circo ambulante en el que conoce a muchos personajes con oscuros pasados que, al igual que él, encontraron un lugar donde refugiarse y dejar su vida atrás, sin importar que lo hicieron. Allí conoce a Pete (David Strathairn) y a Zeena (Toni Collette), quien les enseñan a Stan el arte de la adivinación y mentalismo para que pueda ganarse la vida, haciéndole creer a la audiencia que podía leerle las mentes o incluso tener contacto con el más allá. A todo esto, siente un fuerte sentimiento romántico por Molly (Rooney Mara) y quiere casarse con ella y llevarla lejos del circo, trabajar independientemente juntos, y tener una vida nueva. Cuando todo va bien sobre ruedas, aparece la extraña Doctora Lilith Ritter (Cate Blanchett), que al conocer y ver el trabajo de Stan, quiere estafar a pacientes suyos y necesita de su ayuda, para usar sus artes de adivinación. Las mentiras, engaños, oscuras verdades, violencia se hacen presentes y nos muestran a luz pálida lo que oculta cada alma perdida que recorre la historia.

Ahora voy a lo técnico: la historia de esta adaptación es larga, demasiado larga. Miren que hay películas que duran 150 minutos como ésta, pero te mantienen al borde de la silla o cama por su contenido, el caso de ésta no lo es. Es ese tipo de película que miras, le pones pausa, vas al baño, la reanudas, a los 20 minutos la volves a pausar, vas a la cocina, te servís de tomar o comer algo, la volves a reanudar, la vas viendo y te vas quedando dormido. No digo que la historia original sea mala, porque no lo es, para nada, de hecho creo que es una historia tan profunda y arraigada que posee una naturaleza que supera a cualquiera otra existente. Esta adaptación le falta fuerza, porque el resto está todo más que bien, la fotografía es oscura y lúgubre, el diseño de producción, el vestuario, el maquillaje es exquisito, las actuaciones se amoldan a la complejidad de los personajes, la dirección es audaz, pero si la historia es plana, dudo que llegue a más.

Todos sabemos que Del Toro viene de un cine más dedicado, de un genero fantástico, esta al ser la primera que se despega no deja de perder su toque, de hecho hay una escena de violencia donde es desagradable de ver, pero no sé si era necesario en este tipo de thriller psicológico. Hasta de hecho, hay algunas cosas que deja repercutiendo en la cabeza del espectador por lo que se va viendo, que eso es uno de los propósitos que tiene el cine, pero ¿era necesario ir a paso de tortuga para llegar a eso? Es como cuando soltas un perro de la correa en la calle y se va deteniendo a oler cada cosa que hay en el camino y cuando llega a la otra esquina ya es de noche.

A pesar que para mi no haya funcionado del todo, se merece un cierto reconocimiento por el trabajo plasmado. Cuando vayan a verla, sepan que no es una mala película, es particular y merece un tipo de atención que otras, aprecien lo que ven aunque no sea del todo convincente, pero si estas aburrido en tu casa y queres llenar 150 minutos de tu vida, vale la pena... Eso si, al finalizar vas a cuestionarte que clase de alma es la tuya.
5 de febrero de 2022
Creo que los amantes del cine y los que crecimos viendo Matrix, pensamos y estamos de acuerdo de que es una de las mejores trilogías que posee el género de la ciencia ficción en este séptimo arte. Su estilo, su historia, los personajes y sus secuencias de combate cuerpo a cuerpo deslumbraron nuestros ojos y se convirtió en un ícono del género, ya sea por una línea de un diálogo o una escena en particular. Revolucionó a lo que uno estaba acostumbrado de ver en la pantalla grande, las hermanas Wachowski son alabadas por traer esta maravilla que se formo un culto. Matrix es una obra maestra del cine moderno y eso nadie puede negarlo.

Cuando vi el primer tráiler de Matrix Resurrecciones, (o Matrix 4 para la gente) quede estupefacto, no podía creer lo que veía, la posibilidad de volver a ver ese mundo, esa realidad, esos personajes fue como cuando la vi por primera vez. La ansiedad volvió y juré por un momento que esta entrega volaría la cabeza de la audiencia, pero todas emociones se fueron en picada abajo cuando anoche la vi.

Prácticamente, no sé que es lo que vi, porque me pareció un revoltijo inconcluso y poco convincente. La historia no sube a otro nivel, los primeros 90 del film es un proceso tedioso que no avanza ni progresa a ningún lado, sabemos quién es quién pero no sorprendente, las coreografías de peleas son repetitivas como todo el inicio, como si realmente hubieran agarrado el guion de la primera cinta y lo plasmaron en esta, rellenaron baches con flashback de sus predecesoras que aburre y el giro que trae la historia es patético. No sé que quisieron hacer, o si Lana Wachowski se quedo sin ideas. Pues, lo que nosotros necesitábamos ver en Matrix ya lo vimos en las películas anteriores, en esta, todo tenia que ir a otro podio, mejor, profundizado, con algo que no hayamos visto. Se nota la falta de Laurence Fishburne (Morfeo) y Hugo Weaving (Smith), que acá, cambiaron de actores que no tienen ni una pizca de química, no conectan, nada, al igual que los nuevos personajes, que parecen mas fanáticos que personas que luchan por lo que creen. En cuanto a los personajes de la trilogía original que vuelven aparecer no se les dan el suficiente desarrollo que se merecen. En cuanto a Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss son inoxidables, son la pareja mas perfecta que puede existir, no solo por el romance que transmiten, si no que en las escenas de combate, se llevan toda la atención y hace que el film tome vuelo en el final.

A pesar de que sea una experiencia no del todo conforme, vale la pena verla solo una vez, para sacarse las ganas pero no para saciar la sed. Olvídense de esa fotografía con tono verdoso, el estilo Cyberpunk, esos vestuarios largos de riguroso negro y anteojos de sol, Matrix ha evolucionado y ya nada es lo que parece. O a lo mejor no cambió nada y lo que nos muestran es lo mismo de siempre, dejándonos sin dudas acerca lo que propone la historia . Espero que para la próxima cinta, Lana se junte con Lilly, fortalezcan la historia, hagan un guión inteligente y vuelvan con una energía triplicada, pues la trilogía siempre se mantuvo fuerte y fiel así misma, que no sea pretenciosa pero si ambiciosa.

Aunque pensando bien, sería mejor que no hicieran nada y no manoseen tanto el pasado, no sé si el cine de hoy en día necesita otra entrega de Matrix. Pensemos con lógica, cuando apareció por allá en 1999 fue porque en ese momento el cine necesitaba una cinta como esa, impactante y latente. Hoy en día, muchas películas son lo que son gracias a ella, pero esta entrega es innecesaria, además que no está planeada muy bien, porque el resultado es su más claro ejemplo. Una secuela de algo tan grande, suele ser complicado, miren el caso de las secuelas de Star Wars, que además de traer a nuestros personajes favoritos, fue difícil traerle algo nuevo o revivir la llama que sigue estando encendida. Nunca se va a apagar esa llama, pero se le puede avivar más, solo cuando sea conveniente. Matrix nunca va a ser olvidada al igual que Star Wars, ellas llegaron en el momento justo y trascendieron.

Hoy, el cine necesita otro tipo de películas, no que superen a las antiguas, porque nunca se va a poder eso, pero que si puede marcar una época. Hoy, el cine necesita películas de verdad, como lo fue Matrix.
10 de febrero de 2022
Antes que nada, voy a felicitar al gran Ridley Scott, él nunca va a leer esta reseña porque no creo que algún día se ponga a hurgar páginas donde los amantes aportan sus reseñas o puntos de vista, aun así, lo voy a hacer porque esta es mi reseña y hago lo que quiero. En el año 2021 trajo El Ultimo Duelo, un historia oscura y profunda en la época medieval que si bien, el mensaje que poseía era fuerte y realista, su guion y la estructura de la cinta fueron un poco descolocadas. Llego House of Gucci, un film donde la estructura y el guion van juntos de la mano, donde la historia pasa de lo divertido y romántico a la oscuridad, el odio y venganza. La critica especializada dijo que su guion y la duración (157 minutos) eran la falla mas notoria, puede que sea cierto y yo no sea un crítico especializado, pero como cinéfilo, todo lo que contiene esta más que bien, me hubiera gustado ver un poco más, pero lo que muestra es satisfactorio y efectivo.

House of Gucci cuenta ya la conocidísima historia de la familia Gucci, en especial la del querido Maurizio (Adam Driver), que conoce a Patrizia Reggiani (Lady Gaga). Muestran el poder y la influencia de la familia italiana Gucci, el alegre y turbulento matrimonio de Maurizio y Patrizia, traiciones, celos, y el final trágico. Scott tomo las riendas con convicción y llevo la película a un nivel artístico nunca ante visto, su ojo para la cámara sabe a donde quiere llevarnos, a que quiere involucrarnos con cada escena. Esta de más mencionar que los escenarios que se presentan en cada plano son exquisitos, al igual que el diseño de vestuario y el maquillaje, que son un trabajo estupendo. Voy a hacer una mención especial a la música que decora toda esta obra, canciones de artistas como Blondie, George Michael, Donna Summer, Eurythmics, David Bowie, Tracy Chapman y etc., en cuanto Harry Gregson-Williams vuelve junto a Scott y le da ese susurro musical que acompaña sin titubear. "Gucci" nos da lo que es, ni más, ni menos, es lujosa y desastrosa porque lo requiere, lo necesita.

Un punto fuertísimo del film son las actuaciones: Gaga se sobresale por si sola, no sé si habrá tomado algunas clases de actuación o qué, pero en esta película se la ve desconocida, en su mirada, en su gesto hay más de mil palabras. Driver crece cada vez que algún proyecto se le propone, lo toma y lo hace con tanta naturaleza que el resultado es tan cómodo de ver. Jared Leto dejo atrás su persona y fue poseído por Paolo Gucci; en cuanto a los grandes de Salma Hayek, Jeremy Irons y Al Pacino, bueno, ellos ya son grandes por que si.

El proceso de desarrollo y evolución de cada personaje va en "crescendo" a la par de la historia, como conté antes, del amor al odio, los personajes hacen lo mismo: A Patrizia al comienzo se la ve nerviosa, tímida y enamoradiza, luego, se la ve ventajera, vengativa, dolorida y egocéntrica. "¿Ves algo estos ojos que te haga pensar que dejaré que alguien le arruine la vida a mi hija?" pregunta llorando, pues no esta dispuesta a perder nada por lo que lucho. Maurizio se parece un poco a la interpretación que nos brindo Christopher Reeve en Superman (1978), torpe e introvertido, mas usando esas gafas grandes, pero luego se lo ve fuerte e independiente, de convicción solida. Aldo Gucci (Pacino), que se ve tierno y cariñoso con su sobrino, muestra la hilacha y es un ser posesivo, manipulador y despectivo. Paolo es demasiado bueno y torpe, pero en un momento de ira hace cosas que lo perjudican así mismo, volviéndolo impotente y perdido. Es como un show de a ver quien se le cae la careta primero y muestre sus verdaderas intenciones, y es entretenido.

Me parece injusto que la cinta solo reciba una nominación al Oscar para Mejor Maquillaje y Peinado, cuando tranquilamente podría desplazar a otra y ocupar más categorías. Creo que es uno de los mejores trabajos realizados por Scott en años y es como una frase de la película: "Gucci es como el pastel, pruebas uno poco y siempre quieres más". Este tipo de películas no se encuentra a diario, menos con un elenco trabajando unido y enérgico. Algo que todavía me da vueltas por la cabeza es si Patrizia, en verdad, se enamoró de él o solo se casó con él sabiendo que era Gucci y conocía su fortuna y quedarse con todo. Espero que ustedes puedan encontrar la respuesta, mientras yo, probablemente la vea una y otra vez (porque me encantó) hasta encontrarla.