España España · Madrid
Críticas de andeltor
Críticas 1.627
10 de marzo de 2016
Tras algo más de una década de la filmación de "Río Bravo", y como broche final a su prolífica y excelente obra, Howard Hawks cierra su trilogía con "Río Lobo", trilogía a la que también pertenece "El Dorado" para el que lo desconozca.

Epílogo a una brillante carrera con otra magistral película en el ocaso del género, que ya parecía agotado. Genial los títulos de crédito vistos desde la música de una guitarra española, con unos dedos que tañen sus cuerdas que reflejan unas manos gastadas, como la del director y su protagonista, un John Wayne gordo y enfermo del cáncer que acabó con su vida.

Además nos obsequia con un asalto al tren por parte de las tropas sudistas o rebeldes, como eran conocidas, jamás rodado con tanta intensidad y originalidad, y con una nobleza entre ambos bandos pocas veces vista, de la que procede el armazón del guión y el hilo argumental a seguir hasta el final.

Además, Hawks reincide en sus personajes, en su humor corrosivo pero un tanto gastado de tanto reincidir en el mismo, presentándonos nuevos actores sin el poso y la entidad de Mitchum o Dean Martin, aunque recurre a Jack Elam en el papel que magistralmente interpretó ese secundario de verdadero lujo que era Walter Brennan, y con la salvedad y la importancia que en esta despedida les da a las mujeres, con una guapísima y desconocida Jennifer O´Neill a la cabeza.

Gran colofón para una gran trilogía, y antes de ponerle nota tengo que recordar a todos los amantes del género otra película también filmada por Howard Hawks, "Río Rojo", otra más con título fluvial, con la estampida mejor filmada de la historia, eso sí, en blanco y negro, como las cosas valiosas que perduran con el paso del tiempo. Todavía estoy escuchando a Dean Martin cantando la canción de "Río Rojo", acompañado por la armónica de Walter Brennan y con los estribillos y la guitarra del joven Ricky Nelson mientras John Wayne es seducido por los flirteos insinuantes de Angie Dickinson liviana de ropa. Todo un hombre "confortable" el bueno de Wayne.

Sobresaliente, 9. No se la pierdan, y entenderán porque el western bien producido y dirigido fue un verdadero género independiente.
8 de febrero de 2016
La comparecencia judicial de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz el 15 de junio de 2013, de cinco horas de duración, y la transcripción de su declaración, dieron lugar a una obra de teatro titulada "Ruz-Bárcenas", escrita y dirigida por Jordi Casanovas, guionista de esta película, en la que actuaban los dos mismos actores protagonistas, Pedro Casablanc en el papel de Bárcenas, y Manolo Solo en el papel del Juez Ruz.
El director de esta película, David Ilundain, contrató a ambos actores que se reafirmaron en su papel haciendo un gran trabajo de recreación, y a Jordi Casanovas como guionista.

No tiene nada de película, excepto su exhibición en las Salas, ya que se trata de un recreación histórica de una declaración judicial del que fuera tesorero del PP, Luis Bárcenas, ante la autoridad judicial representada por el Juez Ruz en la fecha señalada en el encabezamiento de esta crítica, tesorero que tenía una fortuna, personal o no, de más de cincuenta millones de euros en la banca Suiza, todos ellos de dudosa procedencia.

Bárcenas, repudiado por su partido y tachado de sinvergüenza, rastrero y ladrón por los que fueron sus compañeros de partido, declaró sobre la financiación ilegal del PP, en el Gobierno de la nación, las "donaciones" interesadas de las grandes constructoras a cambio de obras y contratos públicos, el cobro de sobresueldos por los grandes dirigentes del partido, entre los que incluye al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Secretaria General del PP, Dolores del Cospedal, apoyándose para ello en una contabilidad B que se reflejaban en una chapucera contabilidad llevada por el mismo y que se publicó en la prensa con su anuencia, concretamente en el Diario el País.

Corrupción del PP que sigue actualmente en el poder, al que los casos de corrupción a todos los niveles no han dejado de salpicarles desde su investidura, con la trama Gürtel, la operación Púnica y el entramado corrupto de todo el Levante español que incluso va a producir la refundación del PP en la región de Valencia con otras siglas para tratar de ocultar sus vergüenzas en la perpetración de múltiples actos delictivos, casi todos pendiente de juicio.

A pesar de que los españoles nos levantamos día sí y día también con noticias sobre la corrupción a todos los niveles de los representantes del PP por todo el territorio nacional y a todos los niveles institucionales, en las pasadas elecciones de Diciembre de 2.015 fue el partido más votado, aunque sin el número de votos suficientes para continuar en el Gobierno sin buscar apoyos o coaliciones de distinto signo, aunque a la fecha de publicación de esta crítica sigue gobernando en funciones, habiéndose negado su Presidente y candidato a la Presidencia del Gobierno español en dos ocasiones a intentar formar nuevo gobierno.

Expectantes casi todos los españoles y el resto del mundo de los múltiples juicios y condenas a ex dirigentes del PP que fueron expulsados según se iban conociendo sus autos de procesamiento, aunque no todos.

La friolera de 7.215.530 personas que renovaron su confianza en el PP y sus dirigentes opinan lo contrario. Que Dios, como dicen ellos, nos pille confesados.

Las actuaciones de Pedro Casablanc y Manolo Solo en sus respectivos papeles de matrícula de honor, para la docu-película un 7, por su valor documental e histórico. Algún día sabremos la verdad, y al menos, con la crisis y los recortes que hemos padecido todos los españoles auspiciados por estos dirigentes que siguieron llenándose los bolsillos a costa de la ciudadanía y recortando el estado de bienestar en todos sus ámbitos, paguen con la prisión y devuelvan lo robado multiplicado por 100 por ese profundo amor que profesan a España y a los españoles. Que lo veamos lo más pronto posible.
31 de marzo de 2015
En mi opinión, y aunque muchos la tilden de secuela, me parece una película de acción muy original, y habida cuenta de que el elenco de actores bajan cuantiosamente el nivel de la protagonizada por Arnold Swazenegger y dirigida por Mctiernan, Steven Hopkins con muchísimo menos presupuesto y con Danny Glover como único actor contundente, realizan este film de acción memorable con un guión accesible y reconocible sobre los cazadores de otras galaxias buscando al depredador más grande de este planeta, los humanos.

Algunos detalles como la salvaguardia de los que no les pueden hacer daño y el reconocimiento al valor, y la pelea por la supervivencia con todos los medios disponible hacen de esta película una notable cinta de acción que se merece, al menos, un 7.
8 de noviembre de 2019
Es la enésima vez que la veo a lo largo de los años, quizás media docena de veces entera, más de una docena parcialmente, pues es una película que las cadenas prácticamente programan todos los años por las fiestas navideñas, y siempre, siempre, me arrancan una lagrimita y me reconcilian con la sociedad.

Es la historia de George Bailey, un joven filántropo que a través de su Compañía de empréstitos, que heredó de su padre, ayuda a sus conciudadanos para mejorar sus vidas y prestarles el dinero que necesita para ello, Sin embargo, lo mismo que sustituyó a su padre heredando un negocio casi ruinoso, también heredó al rico del pueblo, un hombre ruín y sin conciencia que sólo vive de su codicia y de atesorar el dinero, que se alimenta del odio y el miedo de sus congéneres, soberbiamente interpretado por Lionel Barrymore.

Frank Capra nos regala una lección de vida, el bien y el mal pero visto desde una perspectiva cotidiana, de la vida de las gentes, sus alegrías y sus tristezas, la bondad y la maldad, la vida y la muerte. Y además nos la muestra a través de un espejo para que nos veamos reflejados en la historia, como si el espectador fuera participe de ella, con pequeños detalles como estrechar las manos siempre con la izquierda y viendo todos los títulos y carteles al revés, hasta los de crédito.

Excelente en todo, obtuvo cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película, director y actor principal, no obteniendo ninguna de ellas a pesar de ser una de las mejores películas de la historia, de su director y con una magistral interpretación de James Stewart junto a una dulce Donna Reed en el papel de su esposa.

Una verdadera obra maestra. Matrícula de honor, y a favoritas.
7 de noviembre de 2019
Gran película de acción de los noventa, con una estupenda fotografía y una excelente banda sonora. Historia de venganzas simultáneas, con dos ex miembros de la CIA especialistas en explosivos y en darles el pasaporte a los presuntos enemigos de los EEUU por todo el mundo, enfrentados por una misión con víctimas inocentes.

A Stallone, rey de la acción en aquellos años, se le une un James Woods que aúna el sadismo, la inteligencia, el humor y la mala leche en su búsqueda de venganza contra su excompañero, que se dedica a dar el pasaporte con sus bombas a miembros de la mafia y otros sujetos en su nueva faceta de justiciero o asesino a sueldo. Conoce a Sharon Stone, que quiere vengar la muerte de sus padres a manos de la mafia, con una sensual relación a través del teléfono.

Sin duda, una de las películas donde Sharon Stone está más bella y más sexy en pantalla, una mujer preciosa que me enamoró en aquéllos años de juventud, con una sugerente escena de sexo en la ducha.

Poca nota veo de los usuarios para una gran película de acción, mucho mejor que las que se ven ahora y van adornadas con grandes notas y se quedan en meros efectos especiales.

Un 7 para esta película.