España España · Zaragoza
Críticas de JVMarq
1 de noviembre de 2008
Noches de tormenta es una típica y tópica película con sus momentos de romance, pasión y tragedia seguido del drama.
El trabajo actoral es bastante bueno, por lo menos los dos protagonistas.
Richard Gere hace de Richard Gere, sin despeinarse. Pero Diane Lane se va creciendo mientras va avanzando la película, conforme esta adquiere tintes dramáticos mas que románticos. Su interpretación es exquisita, pero no sorprende tratándose de la gran actriz que es.
El problema es que la historia esta muy vista y es muy previsible. Aunque no deja de ser una película interesante en ciertos momentos, la historia no da para mucho la verdad.
16 de julio de 2008
Esta es una de esas películas míticas de los años ochenta que nadie debería perderse. Actores que hoy por hoy son recordados como grandes, pero que en aquel momento eran jóvenes.
La estética de la película es de las que se quedan en la memoria, los planos, alguno incluso diría que demasiado perfectos. Película influyente como pocas, el cine independiente de los noventa le debe mucho a Rumble Fish. Y que decir de ese blanco y negro, de esas noches por la ciudad, en moto o caminando. El Don't Box Me In.
Eso es cine. Todo es Coppola 100%.

Para el recuerdo el personaje de Rusty James, si la versión original es casi obligada.
Diane Lane con su actitud de chica despreocupada, a lo suyo. La traición dolería hasta al espectador, sino fuera porque ya conocemos a Rusty James.
La aparicion de Tom Waits como barman. Que si alguien sabe de cine independiente, es este ídolo. Pregunten a Jasmusch.
La de Sofia Coppola como la pequeña hermana de Rusty James.
Un Vincent Spano en segundo plano, casi imperceptible. Con algún momento interesante debajo de un puente.
Los comienzos de un Nicolas Cage que como bien sabe el director de El Padrino, debía quedar en familia.
Y como no, El Chico de la moto, Mickey Rourke. Con esa mirada aparentemente tranquila, nada le altera a estas alturas de la vida. Parece estar por encima de todo y lo demuestra continuamente.

Francis Ford Coppola pinta peces luchadores de colores en un blanco y negro, que dice mas que otras muchas grandes películas en color en la actualidad. Esos peces son Matt Dillon y Mickey Rourke. Los dos están en una pecera que no les deja ver más allá; la pecera de la calle, la pecera de la vida.
Todo son metáforas y como siempre, en las buenas historias, hay moraleja. Unos tienen que escapar de lo que les tiene encarcelados, presos, cautivos, y otros ya vieron lo que tenían que ver, están pasados de vueltas, vieron California, pero no el mar. Vuelven para enseñar lo aprendido, salvar al hermano y que otros escriban su epitafio y hablen sobre su leyenda, sobre el chico de la moto.
Da lo mismo, dejen de reinar o vuelvan del destierro, seguirán su camino hasta que la moto aguante, y con ella, sus corazones salvajes e indomables.
Tengo la sensación de pasarme la vida esperando algo.
6 de enero de 2009
He de confesar que di mi voto de desaprobación a la película antes de verla. Fui injusto, lo se. Pero ahora con el tiempo me he dado cuenta de mi error. Mejor tarde que nunca.
Algunos dicen que lo peor que se puede hacer, es ver trozos sueltos de una película, porque te puedes llevar una impresión equivocada. En mi caso con Moulin Rouge, fue al contrario.
Andaba yo zapeando cuando de golpe me encontré con una escena, y que escena amigos. El mejor momento de la película para mi gusto. Ese en el que Christian, el joven escritor, le explica a Satine, a golpe de canciones recordadas por cualquiera de nosotros, que todo lo que se necesita en esta vida es amor.
Solo con esta escena le di el aprobado instantáneo. Pero en esto que decidí verla entera de una vez por todas, alejado ya de opiniones, controversia y envoltorios. Y he aquí mi entusiasmo al verme obligado a recapacitar y transformar de paso mi aprobado en una buena nota como toda una señora película y gran musical de nuestro tiempo.

Reconozco ahora el gran trabajo de Baz Luhrmann, mencion aparte merece la maravillosa y perfecta ambientación, y el de la estrella Nicole Kidman, que he de confesar aquí entre nosotros que nunca trague, pero que aquí me ha ganado. Y hablando de ganarme, me tengo que quitar el sombrero ante Ewan McGregor, que tanto en la mencionada escena como en el resto de la película, esta sensacional. Aparte de que no sabéis como comprendo a su personaje, tanto al comenzar, como al acabar en ese fantástico final.
Todo esos momentos de belleza absoluta que mueve este molino rojo, me han reavivado por dentro, llenandome de ilusión y esperanza. Colores alegres de la vida que creía ya perdidos.

También he de reconocer que no puedo dejar este mal o buen vicio, según se mire, llamado Filmaffinity y seguir dejando constancia de mis rechazos, repulsiones, afinidades, adoración o respeto en forma de críticas a las películas que en muchas ocasiones forman parte de uno y le hacen ser quien es y apelan a nuestros sentimientos mas profundos.
Y seguir hablando de un sentimiento que domina mi vida, pero que en estos tiempos que corren parece perder fuerza en nosotros. En mi crece y crece, reina en mi corazón. Se trata del amor. Y aunque lo mejor que te puede pasar es amar y ser correspondido, el tiempo dirá si he desperdiciado mi vida, o por el contrario en algún momento rememorare aquella noche en la que tenia toda su atención. Una noche en nombre del amor.

Dedicada a todos los que en algun momento de su vida han creido en el amor.
15 de abril de 2009
Indochina es amor, romance, pasión, recuerdo, lamento, casualidad, paisajes oníricos, belleza. Pero algo falla, y eso es que esta planteado como un culebrón con una historia demasiado forzada, enrevesada, difícil de creer.
Unas palabras sobre el reparto. Catherine Deneuve es una de las razones principales por la que se debe ver Indochina, Vincent Pérez es el otro pilar en el que sujeta la historia, y cumple su función.
Y como no, la preciosa fotografía, que a mi personalmente me ha cautivado, pero que acompaña a una historia algo vacia de sentimiento, que le deja a uno con la sensación de que podía haber sido mucho mejor.
21 de marzo de 2009
Mítica película de boxeo protagonizada por la gran estrella Kirk Douglas.
Algunos dirán que aquí nacieron las grandes películas del genero y tendrán razón.
Algunos dirán que es la mejor del genero. Puede que tengan razón, aunque un servidor tenga como intocables Toro Salvaje y Rocky.
Algunos dirán que Midge Kelly no perdió encima del ring, pero si fuera de el.
Fui ahí donde el golem que fue fabricado de la nada, se derrumbo. Y nosotros asistimos, en butacas de primera fila, a las luces y las sombras de un deporte único, que enfrenta a los hombres contra los hombres.