Críticas de Isaac Paskual
Críticas 1.682
2 de junio de 2021
Travis Stevens juega con el subgénero de casas encantadas en la muy curiosa, aunque al final menos gustosa de lo esperado y deseado, "Girl on the third floor". Y todo porque el cineasta, a mi parecer, diseña bien lo que quiere pero nunca acaba de ejecutarlo de manera efectiva. Le funciona la teoría, pero no la práctica.
El cineasta entrega todo lo que tiene, pero absolutamente todo, a cambio de crear un desasosegante ejercicio de atmósfera de tensión al estilo Ti West en "La casa del diablo" (2009). Todo ello en una historia de empoderamiento femenino y masculinidad tóxica con inclinación por el horror psicológico. Pero durante la hora larga de metraje durante la que "Girl on the third floor" juega en esa liga, nunca termina de funcionarle el asunto. Por contra, cuando en su tercer acto el misterio se desvela y la sutileza da paso a la contundencia, algo a lo que Travis Stevens no había apostado, la cosa funciona. Es ahí, en su recta final, cuando la cinta pasa a ser certera. El ambiente viciado e inmoral se quita definitivamente la ropa interior para, mediante chulísimos efectos prácticos cercanos al body horror, dar paso a un contundente —a pesar de anticlimático debido a ciertas decisiones argumentales— tercer acto.
A ver qué le depara el futuro a Travis Stevens. Mi curiosidad la ha captado, mis esperanzas ya no tanto.
3 de julio de 2020
El gran Ti West aparca —esperemos, por nuestro bien, que momentáneamente— ese horror que tan buenos resultados le ha dado para refugiarse en el western más castizo y disfrutón con "El valle de la venganza".
Paul es un viajero solitario que cabalga junto a su perra Abbie, una auténtica y verdadera robaescenas, huyendo de un pasado tortuoso. En su camino hacia México no les queda otra que atravesar el pequeño pueblo de Denton. Cosa que acaba tornándose en fatídica cuando un encontronazo en la taberna con un pistolero acabe desencadenando más violencia de la deseada por Paul.
Así desarrolla Ti West "El valle de la venganza", un excesivamente reposado tour a lomos de un reparto jugoso y efectivo por los lugares comunes de un far west con inconfundibles ecos a lo "John Wick" (Chad Stahelski & David Leitch, 2014) en el que se aprecian, con claridad cristalina, muchas de esas señas de identidad que han acompañado a lo largo de su carrera al cineasta de Delaware. Véase, por ejemplo, la atmósfera de tensión. Aunque es cierto que quizás sea esta la película en la que peor le funciona el asunto. Este juega a ratos a emular esas escenas estiradas de tensión que tan bien se le dan a Tarantino, pero West no es el genio de Knoxville y la jugada le acaba saliendo algo rana.
En definitiva, me encanta Ti West y he gozado mucho de "El valle de la venganza" aun no siendo todo lo redonda que me gustaría viniendo de él. Y antes de que se me olvide, salvando las distancias en esta película reside la mejor representación no representación de Lucky Luke, Rantanplan y Jolly Jumper. Otro motivo para amarla.
29 de enero de 2019
Les seré honesto, “La casa de Jack” es mi bautizo de fuego en lo que a la obra de Lars Von Trier se refiere. Así que como verán no puedo compararla con trabajos anteriores del danés, ni puedo valorarla en perspectiva, únicamente juzgaré este film de la manera más pura que existe creo, como ente individual. Admito que en hablando de autores tan personales y particulares como Von Trier soy del gusto de hacer un trabajo de campo previo como preparatorio, pero esta vez me he arriesgado saltándomelo, y creo que no ha sido tan mala decisión.
“La casa de Jack” es la primera cinta que veo de Lars Von Trier. Y como tal, no solo me ha dejado en el intestino el gusanillo de querer seguir ahondando en su filmografía, sino que creo férreamente que esta película servirá en un futuro no muy lejano como film de iniciación en la singular obra del cineasta danés. De hecho, y como para enfatizar en esta idea, el propio Von Trier incluye en el tercer acto de “La casa de Jack” un breve revival con las imágenes más llamativas de sus obras más destacadas. Este hombre piensa en todo.
En “La casa de Jack” Lars Von Trier nos entrega una envenenada y minuciosa disección de la vileza, por medio de la psique de un asesino en serie, como intentando demostrar que en la maldad también puede residir arte e incluso belleza. La película es absolutamente provocadora, cafre y cruenta, el realizador danés no nos priva de nada en este minucioso descenso a los infiernos. “La casa de Jack” es un tren de la bruja de los horrores guiado por un soberbio Matt Dillon que se mimetiza con su personaje. Un Jack que tiene mucho de Lars Von Trier, qué duda cabe. Algún día debería aclararse el porqué Matt Dillon está missing en la temporada de premios. Recuerdo que en la de 2010 Stanley Tucci, por un papel similar en “The lovely bones” (Peter Jackson, 2009), tuvo al menos nominaciones. Pero Dillon, estando cien mil veces mejor que aquel, ni asoma la cabeza. No lo entiendo, de verdad.
El catálogo de vilezas que presenciamos en “La casa de Jack” ni mucho menos me ha resultado gratuito. Cosa que, extrañamente, temía. Hay un fondo bajo el horror de este desalmado psicokiller. Podrás compartirlo o no, pero lo hay, y eso engrandece el film. Al anterior respecto me ha sobrado bastante todo el epílogo. Muy bonito, conclusivo y desconcertante, pero que claramente podría titularse: «explicación para idiotas». Entiendo que refuerza toda la idea sobre la que gira el film, pero me ha parecido un subrayado gratuito.
En definitiva. Seguramente “La casa de Jack” sea la película más accesible de la filmografía de Lars Von Trier, y eso es un plus dentro de una obra tan especial. Y lo bueno es que, por accesible que resulte, ni mucho menos dejará de funcionarle al devoto del danés. Gran paso adelante dentro del cine de asesinos en serie el de Lars Von Trier en este arriesgado viaje sin retorno del que únicamente él podía salir indemne.
2 de noviembre de 2018
Rodrigo Sorogoyen prosigue su meteórica ascensión al Olimpo cinematográfico español tras la buena y de sobras reivindicable "Stockholm" (2013). No hace falta decir que mi corazón ya se lo ganó con aquella, soy fiel de su religión.
"Que Dios nos perdone" es un impecable y sobrio thriller en el que el David Fincher de "Seven" (1995) se encuentra con el Denis Villeneuve de "Prisioneros" (2013). La cinta no necesita de un vertiginoso ritmo o de un alarde de poderío visual para tenerte clavado a la butaca durante ciento veinte minutos. Una ciudad, dos disfuncionales policías y un asesino en serie suelto por sus calles. Esos son los cimientos mediante los que Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña comienzan a construir su juguete, una premisa sencilla que no inventa el fuego, aunque tampoco lo pretende, el objetivo es casi más homenajear al thriller entregando por el camino un valioso grano de arena. El guion es una absoluta joya, ofreciendo unos personajes cuidadosamente trazados que Antonio de la Torre y Roberto Álamo hacen suyos y que tu, como espectador, no tienes más remedio que acoger si o si. Lo de Javier Pereira, si es que ese es Javier Pereira, también es digno de mención.
Sorogoyen también destaca en los apartados técnicos, siempre desde la sobriedad. Lo suyo no es el preciosismo vacío de una fotografiá súper cuidada y rebuscada o un diseño de producción mega llamativo, lo suyo es dejarte boquiabierto desde la sencillez formal. El plano del salto por el balcón del villano se lleva la palma, me dejó varios segundos descolocado, un plano secuencia (¿con truco?) que desprende realismo. Creo que ya no cabe duda de que Rodrigo Sorogoyen es uno de los mejores y con más proyección realizadores que tenemos.
En resumidas cuentas, "Que Dios nos perdone" me ha maravillado. Lástima de ese desenlace corta rollos, y no tanto por el qué sucede sino más bien por el como sucede. Si no fuera por eso la obra seria perfecta.
30 de marzo de 2018
Si para algo sirve "Pacific rim (Insurrección)" es para comprobar, por las malas, lo gran e infravalorada película que es "Pacific rim" (Guillermo del Toro, 2013).
En esta "Pacific rim (Insurrección)", mitad secuela mitad reboot encubierto, muy poco queda de lo que nos ofreció el oscarizado realizador mejicano para engatusarnos a los fans del cine de destrucción que buscábamos algo diferente a la saga "Transformers" de Michael Bay. En el fondo Steven S. DeKnight, el nuevo ocupante de la silla del director, solamente se ha limitado a dosificar tanto las virtudes de aquella que termina desesperando. Solamente he podido llegar a una conclusión, DeKinght ha hecho "Pacific rim (Insurrección)" mas, para los que odiaron la entrega precedente, que para los que la amaron.
Yo se que las comparaciones son odiosas, pero es que en este caso también son inevitables. Una de las grandes virtudes de "Pacific rim" era que daba caña desde el minuto uno, no se entretenía en largas presentaciones o en concienzudos desarrollos argumentales, eran robots contra kaijus desde el principio hasta el final, justo lo que prometía. "Pacific rim (Insurrección)" tiene dos primeros actos verdaderamente decepcionantes, la película tarda en arrancar horrores. Luego es cierto que el tercer acto es magnífico, ofreciendo lo que realmente querías encontrarte en el film, pero queda muy en evidencia que es un último tercio de metraje en el que se les ve muy obsesionados con recuperar el tiempo perdido, pero por desgracia para ellos el daño al devoto ya está hecho. Durante las menos de dos horas de duración de "Pacific rim (Insurrección)" la efectividad desaparece, por lo que decía antes, la épica también se esfuma en un elevado tanto por ciento, incluso casi desaparecen los kaijus. Por quedar no queda ni la grandiosa banda sonora de Ramin Djawadi.
Actoralmente es donde la cinta posee una de las pocas ventajas respecto de su predecesora, y no me refiero a otro que no sea John Boyega. Aunque en su contra seria lógico admitir que en "Pacific rim (Insurrección)" no hay un Idris Elba que se lo pueda comer con patatas, como si le sucedio a Charlie Hunnam en "Pacific rim". Boyega tiene magnetismo, queda patente en cada fotograma.
En resumidas cuentas, como fanático del cine de destrucción he de admitir que "Pacific rim (Insurrección)" me ha supuesto muchísimo menos placer que el film original de Guillermo del Toro. Aprobar aprueba, pero he salido de la sala bastante decepcionado, aunque no sé si ese sería el adjetivo adecuado ya que su tráiler tampoco me prometía demasiado.

Últimas películas visitadas
    Sebastian Jumping Fences