Críticas de Néstor Juez
26 de enero de 2017
Invitado por "A contracorriente films", acudí al pase de prensa en los Cines Verdi para cerrar el Sitges Tour con la película que nos ocupa: la británica película post-apocalíptica de infectados Melanie. La chica con todos los dones, basada en la novela homónima de Mike Carey. Una película que, gracias al buen hacer de las distribuidoras, ya no podremos ver en la Muestra Syfy. Bien sabrán mis lectores que el cine de zombies me produce por lo general hastío, pero la maravillosa Tren a Busan me probó que hay que superar todos los prejuicios, pues de cualquier tema puede salir una buena película. Y al maravilloso mundo de los pases de prensa se acude con los brazos abiertos al visionado de casi todo. Y fue una experiencia muy gratificante y entretenida. No pudo evitar desarrollar líneas narrativas secundarias erradas, trazar personajes paupérrimos y concluir con medianía, pero su interesante vuelta de tuerca al género y su buen maneja del ritmo la aseguran como una propuesta de género más que loable.
27 de abril de 2016
Nominada al Oscar 2016 en la categoría de Filme de Habla no inglesa, la película que nos ocupa es una producción harto singular. Ciro Guerra nos trae una de las pocas películas colombianas que llegan a nuestras pantallas, y además posiblemente la única que trate sobre extintas tribus amazónicas, en la que se hablen desconocidos dialectos tribales y se filme la basta jungla en blanco y negro. Por todo ello, El abrazo de la serpiente es un documento de evidente valor cultural. Pero como producción cinematográfica no pasa de satisfacer o de resultar interesante, quedándose a medias en todos los frentes que aborda.
23 de marzo de 2016
A las 18:00, mientras se proyectaba en la sala 3 Dentro del laberinto, el nivel mejoró levemente con la simpática pero insatisfactoria Nina forever (Nina para siempre), película británica más centrada en las costumbres de sus personajes pero con un fresco giro hacia la parodia del cine de fantasmas.
30 de octubre de 2019
Vivimos un momento trascendental de cara a configurar el futuro inmediato en términos de realismo digital en el séptimo arte. Nos acercamos a pasos agigantados a hacer realidad el panorama dibujado por El congreso, la película de Ari Folman. En cuestión de días empezaremos a ver a nuestros actores y estrellas favoritas en su mejor momento aunque estén muertos, envejecidos o, incluso, sin que se presenten físicamente en el set. Los avances en técnicas de rejuvenecimiento digital y de recreación por ordenador de seres humanos evoluciona a pasos agigantados, y es este el mayor aliciente de este proyecto. Una gran producción de guión de larga gestación que cambió de manos varias veces, como también se tornaron los responsables implicados tras la cámara. El último encargado de llevarla a cabo es un realizador de elevado prestigio: el taiwanés Ang Lee. Ha aprovechado para experimentar de nuevo con sus obsesiones técnicas de los últimos tiempos en la presente película: la cinta de acción Géminis, protagonizada por un Will Smith desdoblado. Una película cuyo gran aliciente era el jugoso reclamo digital del doble, y el talento de Lee. Las expectativas eran bajas, pero se cubrió el estreno. Y aún en este contexto, y siendo proclive a aplaudir sus avances tecnológicos, es un largometraje deficitario y decepcionante. Filme de eficiente producción y relevancia para el cine del mañana, pero de pobre relato, pueriles personajes y elecciones de grabación de revulsivos resultados cinematográficos.
5 de mayo de 2019
A las 19:30 comenzó una de las películas más esperadas de la Muestra, y también una de las grandes obras del día y de la semana: la cinta de ciencia-ficción Upgrade, película del padre de las franquicias de terror de su amigo James Wan Leigh Whannell que lleva tiempo incluida en la programación de Netflix fuera de nuestras fronteras, lo cual no deja de ser una pequeña lástima pues esta película, si bien llegara así a mucha más gente, bien merece oportunidades en la gran pantalla. Grey (Logan Marshall-Green) vive feliz con su amada esposa en un futuro cercano de avanzados sistemas operativos e implantes cibernéticos. Tras una desgarradora tragedia, la tecnología le permitirá recuperar sus habilidades físicas y transformarse en una devastadora fuerza de la naturaleza. Una disertación más sobre la relación hombre-máquina, la cada vez más fina línea entre ambas y las posibles consecuencias de esa fusión total en los próximos años. Distopía que se siente más plausible que nunca. Una evolución malévola, en los códigos de la acción, de esa entidad incontrolable y falso aliado que fue HAL 9000. Una muy estimable película de ciencia-ficción, recomendable, harto mejor de lo que aparenta y francamente bien dirigida. Destacan las creativas y bien coreografiadas escenas de acción, que permiten lucirse en ese registro a un Marshall-Green que está estupendo. Para el bajo presupuesto del filme, luce espectacular en dirección artística y en el departamento de Efectos Especiales. Entretenimiento que deja material para reflexionar. El conjunto es decepcionante, pues nos hallamos ante una mezcla de una película estupenda con otra muy burda que aflora de tanto en cuando. El resto de intérpretes hacen un trabajo lamentable, y los desvíos del guión lo van arruinando. Hasta cierto punto, que el último de sus varios giros torna incoherente lo establecido previamente. Con todo, una de las películas más disfrutables del evento.