Críticas de ultimate_rondador
29 de abril de 2019
En una casa de empeños de Turín nos encontramos con personas muy diversas. Stefano (Fabrizio Falco), un nuevo trabajador que debe tasar lo que la gente empeña, tiene el corazón demasiado grande para realizar un trabajo tan ingrato. Sandra (Christina Andrea Rosamilia) intenta vender un abrigo de pieles para poder pagar el alquiler. Michele (Alfonso Santagata) decide ayudar a un mafioso de la zona que regatea con los recibos de la casa de empeños, para poder comprarle un audífono a su nieto.

Irene Dionisio debuta con esta película de bajo presupuesto, en la que nos presenta historias muy sencillas pero que hacen pensar. La casa de empeños es un reflejo de la economía italiana, con las personas pasando vergüenza al empeñar los objetos para llegar a fin de mes. Muchos de ellos no conseguirán recuperarlos, e incluso empeñarán más tesoros personales que acabaran en subastas llenas de gente adinerada.

Los actores protagonistas cumplen con su papel, pero los secundarios se ven muy verdes, muchos de ellos no parecen actores profesionales.

La narración es tremendamente lenta, por lo que no es muy recomendable para espectadores acostumbrados a películas de acción con ritmo frenético. Pero en su lentitud reside su belleza. Podemos intuir, o intentar adivinar, qué les pasa por la cabeza a los personajes gracias a la combinación del ritmo pausado y de los innumerables planos detalle. Una película que hay que disfrutar con calma.

28 de abril de 2019
Laura Morante dirige y protagoniza Assolo, su segunda película como directora tras la exitosa La cerise sur le gâteau, nominada a mejor ópera prima en los premios David di Donatello.

Assolo cuenta la historia de Flavia, una mujer con una inseguridad patológica que la hace depender de los hombres, haciendo que siempre fracase en las relaciones de pareja. Su dependencia emocional de sus dos ex-maridos la lleva a hacerse amiga de sus respectivas novias. Flavia visita a una psicóloga que le hace buscar el origen de sus problemas con las relaciones y le ayuda a buscar la felicidad. Difícil búsqueda, sobre todo por intentar encontrarla en grandes hechos y no en pequeños momentos.

Morante interpreta a un personaje muy complejo a pesar de la secillez con que los demás ven su vida. El gran número de secundarios hace que las situaciones sean muy variadas y que las escenas no sean repetitivas. Destacamos las clases de autoescuela y los pasajes oníricos que Flavia cuenta a su psicóloga, divertidísimos.

La elección de Nicola Piovani para la banda sonora es muy acertada, siendo uno de los grandes compositores italianos de los últimos años.

Assolo es una comedia dramática, excelente para reir a carcajadas y para sufrir empatizando con la protagonista. Muy recomendable.

28 de abril de 2019
La ópera prima de la italiana Letizia Lamartire cuenta la historia de Isabella, una cantante de un solo éxito, y de Bruno, el hijo por el que debió renunciar a su carrera musical. Aunque esto no es exactamente cierto. Bruno es guitarrista y compositor, y acompaña a su madre en los pocos conciertos que todavía tiene en una pequeña sala de Ferrara, 20 años después de su gran éxito Tic Tac. La relación entre ambos no es la típica entre una madre y su hijo. La escasa diferencia de edad y la amistad que tienen hace que mucha gente piense que son pareja sentimental.

Lamartire toca uno de los mayores tabús de occidente: el complejo de Edipo. Y lo hace de una forma muy sutil y objetiva, sin entrar en valoraciones, dejando éstas al público. Barbara Bobulova y Alessandro Piavini dan vida a los personajes principales, haciéndolos creíbles con sus geniales interpretaciones. La galería de secundarios es pequeña pero muy adecuada, desde la chica que cambia la vida de Bruno hasta el amigo de la familia, dueño del local donde actúan. Todos aportan para que la historia sea más sólida.

La música es la otra gran protagonista de la película. Todas las canciones se escribieron para la película a la vez que se redactaba el guión, lo que la hace todavía más especial. Además, los actores y actrices son profesionales que han debido seguir clases de música, no músicos intentando interpretar.

30 de julio de 2020
Zak, un joven con síndrome de Down, se escapa de la residencia donde vive para convertirse en profesional de la lucha libre con el nombre de Peanut Butter Falcon. Por el camino se encuentra con Tyler, que tiene problemas con unos pescadores rivales. Juntos, deciden empezar un viaje para que Zak llegue a una escuela de lucha libre. En su busca va Eleanor, la enfermera de la residencia.

Tyler Nilson y Mike Schwartz guionizan y dirigen esta rebelde historia. La película es muy divertida, con toques de drama, y, sobre todo, muy comprometida. Los directores consiguen que en ningún momento sintamos lástima por Zak, sino que nos riamos con sus rocambolescas argumentaciones y con las situaciones en las que acaba metido.

Los tres personajes protagonistas son totalmente diferentes. Aunque Eleanor es más plana, Zak y Tyler están muy trabajados, con motivaciones y problemas propios. Los secundarios son de auténtica locura: un ciego bautizador, el luchador del agua, ancianos con ganas de marcha,…

La compenetración entre Shia LaBeouf (Tyler) y Zack Gottsagen (Zak) es de lo mejor de la película. Muy buen trabajo de ambos. Dakota Johnson (Eleanor) hace un trabajo más discreto. Los secundarios, bien en general.

La ambientación de la película es genial: el pantano, el río, esas carreteras de Florida,… Fotografía, planos, secuencias, todo sencillo pero efectivo. La banda sonora es muy adecuada, sobre todo en los momentos de lucha.

‘La familia que tú eliges‘, originalmente ‘The Peanut Butter Falcon‘, es una buena comedia de aventuras. Pero, además, es una película comprometida con las personas diferentes. No os la perdáis.

20 de septiembre de 2019
Existe una leyenda que dice que Niccolò Paganini, mítico compositor italiano del siglo XIX, vendió su alma al diablo a cambio de triunfar con su música. Un grupo de rock femenino en decadencia consigue una partitura inédita de Paganini, y decide utilizarla para conseguir un éxito. Para grabar el videoclip de la canción, se trasladan a la casa donde vivió el compositor. Cuando tocan la melodía, algo despierta y empieza a asesinar a las miembros del grupo.

Luigi Cozzi («El desafío de Hércules«) dirige esta mítica cinta de ciencia ficción sobrenatural de los 80. La premisa de la película es absolutamente genial y, aunque el desarrollo sea un poco irregular, el resultado es muy satisfactorio. La historia está llena de giros y sorpresas, en ningún momento puedes adivinar quién va a morir y quién va a sobrevivir. Tiene algún momento un poco ridículo, pero se le perdona.

Los planos exteriores rodados en Venecia son espectaculares, lástima que sean poquitos. La banda sonora está muy currada, como debe ser si hay un grupo de rock en la historia. Vale que los efectos especiales han quedado un tanto desfasados, pero en ningún momento te sacan de la historia.

Varios personajes son bastante planos, pero las protagonistas tienen un caracter propio que vamos conociendo poco a poco. Las interpretaciones cumplen en todos los casos. Destacan las protagonistas (Daria Nicolodi, Jasmine Maimone y Maria Cristina Mastrangeli) y, por supuesto, Donald Pleasence en su papel secundario.

Una película de serie B muy recomendable, para fans del género e, incluso, para el público mayoritario.