Críticas de Vito Corleone
27 de agosto de 2015
Dave Lizewski no puede dejarlo. Es como una droga. Por eso le pide a una aparentemente reinsertada Mindy, que le entrene para ser un heroe de verdad como solo ella sabe hacerlo. Kick Ass se esmera, pero el problema surge cuando el tutor de Mindy, quien fuera amigo de su padre, le pide que lo deje. Entonces Kick Ass decide unirse a una verdadera liga de la justicia, "Justice Forever".

El jefe del variopinto grupo, un ex mafioso en busca de redención, los dirige hacia verdaderas misiones de superheroes. Muchos de ellos han sufrido pérdidas y buscan la justicia ayudando al prójimo. Ser un heroe no solo es dar puñetazos (que lo es), sino también realizar labores sociales. Entretanto, Chris D'Amico (antes conocido como Red Mist) busca venganza por la muerte de su padre. Para ello, solo se le ocurre una solución: convertirse en un supervillano, "The Motherfucker".

Por otra parte, Mindy debe luchar contra su propia adaptación al mundo adolescente. Los cambios en el cuerpo no son fáciles y encajar en un grupo tampoco. Para colmo, el pesado de Dave no deja de insistirle en que se una a su grupo de superheroes. Al chico aún le quedará por aprender que los heroes no nacen, se hacen…

Además de los adorables Aaron Johnson y Chloë Grace Moretz que ya conocíamos, el personaje de Christopher Mintz-Plasse sufre un cambio brutal (nunca mejor dicho) engrandeciendo el potencial cómico del actor (el simpático McLovin de "Superbad). Y veremos a un Jim Carrey cuyo papel de Coronel Barras y Estrellas vuelve a colocarle como un comediante serio sin necesidad de ser un payaso. Es, en cierto sentido, un guiño al papel de Nicolas Cage: ambos actores tuvieron su época de gloria y llevaban tiempo sin poder despegar.

"Kick Ass 2" mantiene el nivel y ahonda en el realismo expuesto en la primera parte, si bien se ha perdido la novedad. Resulta curioso que en plena época de Batmans Nolanianos obsesionados con la credibilidad, de la excelente "Watchmen" que nos enseña la ambigüedad del heroe, o la más intrascendente "Hancock" que nos muestra las pasiones a las que se someten estos tipos, la película más verosímil sobre heroes resulte ser una comedia gamberra. Incluso el nuevo Superman parece obsesionado con el realismo. Por su parte, Kick Ass descubrirá que los caminos del heroe son inescrutables, complejos y terriblemente peligrosos.

Dave descubrirá el porqué la gente necesita creer en algo que no tiene sentido: hombres y mujeres disfrazados que buscan justicia. La búsqueda de la misma es algo inherente al ser humano y a él le tocará sufrirla en carne propia. Y en un mundo injusto, con un sistema judicial lento o corrupto, necesitamos creer que un loco encapuchado, al que no le importe jugarse la vida por un desconocido, vendrá a rescatarnos.
9 de octubre de 2012
Uxbal está jodido. Bastante jodido. Para empezar, le confirma el médico que tiene una enfermedad incurable. Ahí mismo nos enteramos que en un pasado reciente podría haber tenido cierta afición por las agujas (y no porque fuera enfermero precisamente). Además, Uxbal tiene un don (o una carga, según como se mire) que le permite oir lo que dicen los muertos. Esto le proporciona unos ingresos, que se suman a lo que consigue mediante un entramado de explotación de inmigrantes ilegales.

Y como buen padre abnegado que es, el tiempo que le sobra se lo dedica a sus hijos, a los que tiene en custodia por sufrir su ex mujer adicción a la bebida. Así intenta sobrevivir Uxbal en medio de una Barcelona inclemente y nada glamourosa.

González Iñárritu abandona, de momento, el formato que le caractizaba: tres historias que se entrecruzan y la trascendentalidad propia de sus anteriores historias. Aquí nos ofrece un relato intimista, lleno de drama y denuncia social. Me gustó particularmente la trama de explotación de los inmigrantes: cómo asiáticos y africanos se cruzan en los caminos de Uxbal, intentando éste autoconverncerse de que les está haciendo un bien. La denuncia aquí es lícita y está bien expuesta.

El problema de "Biutiful" es, precisamente, la acumulación de problemas que presenta. Le pasa, en este sentido, lo mismo que a "Precious": ambas sugieren algo bonito desde el título, para luego descargar una gran cantidad de miserias concentradas en una misma persona que cuestan de digerir. Uno empieza compadeciendo al personaje y sintiendo su sufrimiento, para acabar agotado y un tanto incrédulo. No es el drama lo que cansa, sino la falta de desarrollo de cada uno de ellos. En ambos filmes, se potencia más la cantidad que la calidad de los problemas, y esto dificulta la empatía con el protagonista.

En general, todos lo actores están bien. Son sin duda el punto fuerte del filme. Por supuesto, se destaca Bardem en una gran actuación aunque lejos del potencial de este gran actor. Bardem parece inspirar su imagen en el asesino de "No country for old men". Luce cansado de la vida o de la película misma, aunque su entrega es total. Iñárritu carga sobre él toda la historia. Y eso no es justo. Hasta Santaolalla parece cansado. En fín, que algunas cosas se salvan; seguramente muchas menos de las que el director hubiera querido.
17 de junio de 2009
Frankie es un prestigioso entrenador de boxeo que se encuentra preparando a su pupilo para dar el gran salto. Pero Frankie no se anda con prisas; no quiere que su alumno pelee aún por el título y prefiere que se siga curtiendo en peleas de menor trascendencia. Por eso su pupilo se busca otro entrenador que lo catapulte directamente a la fama, y Frankie, decepcionado, se sumerge en la gestión de su gimnasio, con su colega-empleado Scrap. Para colmo de males, una chica ha comenzado a entrenar es su gimnasio.

Maggie quiere ser boxeadora, es su sueño. Trabaja de camarera y lo poco que gana lo invierte en su formación. Está un poco mayor pero eso no le impide sortear las palabras de Frankie, que se niega a entrenarla e intenta persuadirla para que lo deje. Consciente de su fracaso, Frankie se decide a entrenar por primera vez a una mujer. Maggie pronto demuestra su capacidad para el boxeo, y si bien tiene ansias de llegar alto, respeta las deciciones de su "jefe". Por ello, Frankie decide jugárselo todo: preparar la lucha por el título mundial y convertir a Maggie en la chica del millón de dólares.

Clint Eastwood, como es habitual en sus últimas películas, mezcla varios géneros en el filme: el melodrama, el drama puro y duro, el subgénero del boxeo y hasta un poco de comedia. Pero "Million dollar baby" es básicamente una película sobre las relaciones humanas, de amor, amistad y compañerismo. El vínculo que se establece entre Maggie (a quien su familia rechaza) y Frankie (a quien su hija no responde las cartas) refleja que la química entre Hilary Swank y Eastwood es inmejorable. La película ganó los oscars mas importantes del 2004. Lo raro es que, además, no haya recibido el oscar al mejor actor para Eastwood: su rostro duro y avejentado transmite una emoción pocas veces vista en este actor-director.

Uno de los puntos mas críticos de la película es la presentación de la familia de Maggie. Como volviera a hacer en "Gran Torino", Eastwood se propone que uno rechace la actitud de los familiares de forma explícita, casi exagerada. Particularmente, no dudo que este tipo de familias exista.

"Million dollar baby" es pura emoción y destila cierto atrevimiento en su tramo final. Es la historia de una relación alumna-maestro que se transformará para poner a prueba acerca de lo que somos capaces de hacer por la persona que queremos. Intermediada, como no, por un gran Morgan Freeman.
3 de diciembre de 2013
"AVP: Requiem" comienza donde la dejó su antecesora: en una nave espacial a punto de desencadenarse una catástrofe. El Predalien engendrado en la anterior entrega rinde sus frutos y lleva a cabo una carnicería. La nave se estrella en la Tierra, dejando escapar a una manada de aliens y un Predator ha de cazarles.

Esta es la historia. Y realmente no hay nada más que agregar. Olvídense del suspenso que se crea en cada una de las películas que contienen a estas criaturas. En todas, buenas y malas, se nos presentan los personajes y uno sabe qué es lo que va a cazar el extraterrestre de turno. Si, incluso en la defenestrada "AVP", que parece un producto aceptable al lado de su secuela.

Una de las primeras víctimas es de por sí toda una declaración de intenciones: se trata de un niño que andaba por ahí con su padre. Los hermanos Strause hacen salir un alien del pecho de un chico. Joder, no es que no puedas matar a un niño en pantalla, pero tienes que hacer que esa muerte valga la pena, que signifique algo. No lo puedes hacer de forma gratuita, sólo por hacer algo nuevo o provocador. A no ser que el filme sea serie B, y este no lo es.

Supongo que el gran reclamo y razón de ser de esta película era la presentación del Predalien. La verdad no parece que se lo hayan pensado mucho. Imagínense a un Alien con rastas y, voila!, ya tenemos la nueva criatura. Cualquiera de los aliens anteriores da más miedo que este engendro, y eso que en "Alien 3", el mismo salia de un perro. El dichoso Predalien parece una simple burla de uno de los monstruos modernos más terroríficos.

Muchos hablan de los homenajes de esta secuela. Sin duda, el mejor homenaje hubiese sido un buen guión, o un guión a secas. Quiero decir, no puedes simplemente soltar dos monstruos en un poblado y ya está, a menos que quieras hacer "Critters" (y esta se salva porque es una comedia). Digan lo que digan los directores, sólo demuestran una falta de respeto por ambas sagas. Para homenajes, mejor el ofrecido por la primera parte, en la que aparece Lance Henriksen, dándonos a entender que es el modelo de Bishop, el androide de "Aliens" (juega incluso a pasar su cuchillo entre los dedos).

Porque eso de "en la Tierra todos podrán escuchar tus gritos" más bien parece una burla o incluso una ironía. Parece más apropiada la frase de "AVP", aquella de "gane quien gane nosotros perdemos". Y si, así es, los que hemos perdido con esta película hemos sido los que la hemos visto. Cualquiera de las secuelas de Predator o Alien es mejor que este filme. Suerte que para quitarnos el mal sabor de boca y reivindicar a estas especies que ya parecían extinguidas, en 2010 saldría "Predators", y Ridley Scott nos regalaría un cameo del Alien en "Prometheus". Algo es algo.
20 de agosto de 2015
Cinco amigos ganan un torneo de basket, tiempo atrás, y lo celebran con sus familias y su entrenador. Este buen hombre, durante la cena, hace una arenga acerca de lo importante que ha sido esa victoria. Y parece ser que lo será, ya que la muerte de esta persona vuelve a reunirles treinta años más tarde y la disputa de esa competición rondará por sus cabezas.

Los chicos ya no son los mismos y cada uno carga con sus circunstancias pretendidamente graciosas. Tenemos al exitoso que quiere que sus hijos se diviertan como lo hacía él (Adam Sandler); al obeso cuyo hijo de cuatro años aún toma el pecho (Kevin James); al negro que le basta con ser negro para ser gracioso (Chris Rock: "búscate otros, estos son mis blancos"); al que le gustan las mujeres mayores (Rob Schneider); y al soltero inmaduro (David Spade). A partir de estas características, ya sabemos por donde van a ir los chistes.

En "Grown ups", Adam Sandler reivindica su papel de eterno inmaduro que sabe como divertirse, con el consiguiente estereotipo de género: los chicos quieren diversión pero tienen que lidiar con sus aburridas y maduras mujeres que no les dejan. Por eso, cuando su hijo coge una piedra y duda en si arrojarla al lago, él dice "vamos, hijo, hazlo". Porque él sabe como divertirse.

Y también por ello, decide que todos deben ir a un parque acuático. ¿A que no hay nada mas divertido que un parque acuático? Esto es muy de norteamérica, tanto como pasar el fin de semana del 4 de julio rodeado de los más "graciosos" cómicos norteamericanos. Quizás por esto a mi me cueste entender por donde pasa la diversión para Adam Sandler (casi siempre me cuesta con este tipo). Debe ser algo cultural, porque también me cuestan Rob Schneider y Chris Rock. Porque sus películas son graciosas, ¿no?

En fin, película para reflexionar sobre el paso del tiempo, sobre lo bien que nos divertiamos antes y lo aburridos que son los chicos de ahora. A mi me dejó pensando básicamente en tres cosas: ¿Puede Dennis Dugan hacer una película en la que no participe alguno de los "actores" de esta "comedia"?, ¿qué le ofrecieron a Salma Hayek, a Steve Buscemi y a Maria Bello para que salieran en esta película? y ¿tanto ha recaudado como para que mereciera una segunda parte?