España España · Jérica
Críticas de polelo
26 de julio de 2007
Supongo que era una ambición personal de Allen arremeter contra en mundo de Hollywood, una repulsión, recíproca y que contínuamente no deja de manifestarse desde el ninguneo del sistema apreciable en nominaciones y premios oscar hasta los contínuos diálogos y chistes en las películas de Allen sobre la meca del cine.
Sea como fuere, la película contiene cosas acertadas, la elección de Hamilton para representar el mundo glamouroso de un Hollywood de piscina y fittness es muy buena, el hecho de que su "ex" le fuera arrebatada por un productor de la meca del cine, la ceguera, etc.. En general la primera parte de la película es buena bien construída, contiene situaciones cómicas resueltas con solvencia, funciona vaya, pero la película se apaga progresivamente la parte final resulta precipitada, mal hilvanada y con un final irónico pero muy mal resuelto, nada de química.
1 de agosto de 2007
La revisión de esta película que recuerdo haber visto de estreno me ratifica en mi opinión de que se trata una de las mejores de la filmografía de Allen. Preciosa y precisa un enorme ejercicio de madurez y un descarnado retrato social. Me encantan los papeles de Alda y Landau. Sobresalientes todos incluso los secundarios (sólo flojea el personaje de la mujer de Allen), los insertos "filosóficos" del maestro Levi son maravillosos.
Allen plantea un conflicto moral sobre el "crimen/castigo" (el título original sería más bien Crimen y Pecadillos, o algo así), con unas reflexiones sobre la moral y la religión para nada sectarias.
Lo dicho enorme ejercicio de madurez y visión necesaria en cualquier época.
31 de julio de 2007
Es innegable la capacidad de mimetismo de Allen que el mismo auto parodia en Zelig, una capacidad que le llevará con dosis de ironía, proximidad-distancia y perspectiva a lograr excelentes resultados cinematográficos, sobre todo en los años 90.
Interiores no responde exactamente a ese estilo mimetizador que alcanzará Allen a partir de películas como Sombra y Nieblas o Maridos y Mujeres, se trata más bien de una especie de experimento despersonalizado (en la forma fundamentalmente), despersonalizado en el sentido de que Allen intenta eliminar de la película cualquier referencia formal, visual o incluso a nivel de texto que nos remita a su universo, salvo tal vez la presencia de algún actor como la Keaton claro está, la música dixie de la boda, y algún que otro pincelazo suelto que no alcanza ni siquiera la condición de guiño.
El resultado es un poco desigual, evidentemente el reto es bastante complicado, tratar de reproducir la densidad y complejidad del cine de Bergman o Antonionni y hacerlo de manera natural es harto dificil.
Pese a ello, lo alcanzado no es desdeñable. La metáfora que encierra la película es interesante, la protagonista es una interiorista en el sentido total de la palabra, no sólo buscará el orden, la harmonía y el gusto en su trabajo sino que además configurará su vida y la de los suyos siguiendo los mismos parámetros, una voluntad por crear un orden preciso en su universo personal que paradójicamente acabará por autodestruirse.
Algunos planos resultan excesivamente artificiosos como el final, el de la boda o el del entierro (el peor de la película), demasiado explicito y literario el "libreto", en fin, tendremos que esperar diez años a que en September, Allen logre plenamente dar en el clavo.
Interesante.
24 de julio de 2007
Divertida y muy entretenida película sin excesivos planteamientos "profundos" ni estructura formal especialmente compleja. Las relaciones entre los personajes también son muy sencillas y devienen la mayor parte de las ocasiones en previsibles. El final me parece un poco sosote, me alegro de que Allen recupere cierta tendencia al gang visual que tenía prácticamente olvidado desde su primera época aunque en general por su sencillez resulta una película en la que no se reconoce especialmente al maestro.
Los dos personajes principales están muy bien logrados, sobre todo la Ullman, y algún secundario, aunque tampoco se repara mucho en ellos.
Cierta dosis de ironía e incluso diría cinismo en el retrato de la alta sociedad neoyorquina decadente y esnob.
Se pasa un buen rato con ella aunque no es de las grandes de Allen.
16 de julio de 2007
Divertida recreación de los films de los años 30-40 en donde se mezcla Mabuse con Malone, magnífica puesta en escena, dirección artística, muy buenos diálogos y la base musical aunque un poco machacante la versión dixie del Mercado Persa de Ketelbey.
Por lo demás ocurrente parodia sobre las relaciones personales, el tema de la hipnosis da mucho de sí cuando hay materia gris tras una cámara claro está, Allen lo utiliza magníficamente y logra un resultado muy aceptable.
Excelentes secundarios aunque Aykroyd me parece que está un poco por debajo del nivel del resto, muy recomendable.