España España · Granada
Críticas de Alien
<< 1 10 11 12 13
22 de noviembre de 2023
Logrado vídeo musical de esta canción perteneciente a Modern Times (2006), el trigésimo segundo álbum de estudio del legendario Bob Dylan que, a sus 65 años, ya hacía tiempo que no poseía esa voz característica que nos deleitó con temas tan reconocidísimos como The Times They Are A-Changin' o Knockin' on Heaven's Door y otras maravillas menos conocidas como One of Us Must Know (Sooner or Later). A partir de la década de los noventa, Dylan empieza a adaptarse a una música acorde a su desgastada voz. Ya no lograría acercarse a sus mejores logros, pero Bob siempre se deja escuchar, especialmente en Modern Times, quizá su último gran trabajo, donde los diez temas incluidos suenan notablemente, destacando Nettie Moore y, sobre todo, When the Deal Goes Down.

When the Deal Goes Down es una balada en la que se escucha a un sentido Dylan y cuyo videoclip, dirigido por Bennett Miller, está protagonizado por una tal Scarlett Johansson, joven de 22 años recién salida de Match Point (2005) bajo las órdenes de Woody Allen. La canción no destaca por sus cambios de ritmo, sino que se mantiene monótona en sus cinco minutos de duración, pero la melodía y el tono de Bob son exquisitos, dando lugar a la típica canción que, sin cansarte, estarías escuchando durante horas mientras juegas a las cartas con unos amigos. O quizá, mejor aún, escucharla junto a la chica de cabellos dorados con la Estatua de la Libertad al fondo o perderte con ella en un idílico prado, tal y como se nos muestra en el vídeo musical que está presentado magníficamente como una película casera rodada en 8mm. Excelente ambientación y fotografía para un videoclip que contiene detalles significativos para el propio Dylan: una matrícula de Minnesota, una guitarra acústica, un vinilo de Hank Williams… Una delicia, porque escuchar a la leyenda mientras se contempla a Scarlett Johansson es, sencillamente, hacer un favor a los sentidos del oído y la vista.
Alien
5 de febrero de 2022
A finales de la década de los sesenta, Belfast comenzaba a dividirse en dos bandos: protestantes y católicos. Los primeros querían que Irlanda siguiese permaneciendo en el Reino Unido y, los segundos, defendían la independencia. En este contexto se sitúa la película, siguiendo los pasos del pequeño Buddy, alter ego del guionista y director Kenneth Branagh, para contarnos la historia de su infancia. Quizá este aspecto autobiográfico explique el gran cariño con el que Branagh desarrolla a sus personajes, dotándolos de alma y permitiendo que cada uno de ellos tenga su espacio para dejar algunas escenas para el recuerdo. Porque si por algo es grande Belfast es por la cantidad de pasajes magistrales que nos ofrece y siempre acompañados de planos y encuadres maravillosos en un elegantísimo blanco y negro al igual que sucedía en Cold War (2018).

Esta joya llamada Belfast me recuerda, en su forma de contar la historia, a otra excelente película como es Jojo Rabbit (2019), pues en ambas se narra un conflicto serio a través de los ojos de un niño, cuya realidad no comprende y tiene dudas sobre cómo debe actuar. Además, en las dos obras cabe también el humor pues, ante todo, a pesar del dramatismo de algunos escenarios, nos encontramos ante obras absolutamente optimistas y reconciliadoras. Centrándome de nuevo en Belfast, cabe destacar el buen ritmo y capacidad para mantener al espectador constantemente interesado en todo lo que se cuenta, algo que es admirable teniendo en cuenta que estamos ante una obra tremendamente personal y a la vez accesible para todo tipo de público. A Branagh le da tiempo no solo a homenajear a su familia y ciudad, sino también al cine, el teatro y la literatura que le influyó en su infancia y del que se ha nutrido para realizar sus trabajos como director. Y lo hace a ritmo de Van Morrison, el león de Belfast que, para la película, aparte del buen puñado de temas clásicos que suenan del músico, compone una hermosa canción titulada Down to Joy para dar comienzo a la película.

Definitivamente, Belfast es cine de emociones sin caer en sentimentalismos baratos. Es el tipo de cine que uno siempre espera ver en la gran pantalla y por el que uno adora el séptimo arte. Es cine con mayúsculas.
Alien
<< 1 10 11 12 13