España España · Barcelona
Críticas de edug
16 de octubre de 2018
Tanto director como el actor protagonista nos ofrecen su mejor versión para una cinta de espías inteligentemente escrita aunque descompensada. La forma narrativa contemplativa y descriptiva es todo un acierto, ya que hablamos de un tema muy grave, quizá de los más trascendentes a los cuales se enfrenta Europa. El realismo por una vez, es verosímil. Desgraciadamente familiar. El problema además de un casting descompensado, o imposiciones de la productora que nos meten con calzador a la mediocre Mohines Macadams o al estólido actor ruso que quiere ser checheno-islamista, pero de buen corazón.
La otra losa es que John Le Carré enfoca mal la trama por desconocimiento total de la realidad religiosa y política actual. Por más que haya sido alabado su novela; sus tics antirusos, propios de la guerra fría, pero sobre todo el argumento y como se desarrolla la acción en la película nos está hablando de una realidad con más de una década de retraso. Describe el funcionamiento del islamismo “moderado" tolerado por occidente o de los inicios de Al-Qaeda. No el del ISIS, sus redes o el salafismo imperante hoy entre las comunidades musulmanes asentadas en Occidente.
30 de mayo de 2024
Vacío y por momentos ridículo telefilme sobre uno de los peores asesinos en serie de los EEUU. La productora se apunta al oportunista y lamentable moda de los crímenes reales para pergeñar un relato que no va a ninguna parte con ecos de los reportajes de crónica negra y la sombra de la ya por si floja y discutible Dean man walking a la que copia burdamente. El guión hace aguas, los actores intentan serlo sin salir demasiado airosos en sus intentos de trascendencia que la película no consigue nunca. Artificiosa pese a sus limitaciones, pues el punto de partida es tan ambicioso como interesante pero la historia no esta ni desarrollada ni pensada como tal. No pierdan el tiempo. Aburrimiento y vulgaridad
22 de marzo de 2024
Esforzada y sincera película injustamente despreciada por la nota y críticas de los usuarios. Los personajes están tratados con cariño, la dramática historia está punteada con momentos de ternura extraordinaria y el mundo de la infancia es tratado de forma inusual tanto por su realismo como por su sensibilidad. Las interpretaciones de los más jóvenes son notables a diferencia de los adultos exceptuando a Shepard, el resto cumple a duras penas. A Meg las operaciones le restan expresividad sin dejar por ello de estar correcta. Hanks esta poco menos que desastroso. Se pasea por amistad pero no muestra ningún interés por el papel. Cosa que repita bastante en los últimos tiempos.
La historia de iniciación no es nueva pero se deja ver agradablemente pese a su dureza, a lo previsible y a lo errático de su desarrollo y dirección.
29 de diciembre de 2023
Perfecta propuesta para la sobremesa. Buen reparto que cumple con profesionalidad y solvencia. Injusto no mencionar a Duval y Fisher y a la minina. Factura más que correcta con una fotografía y ambientación adecuadas como marcaban los estándares del cine hollywoodenses de los 90. ¿Qué falla entonces?
La historia esboza muchos temas que después no termina de desarrollar y se queda en la superficialidad de los sentimientos y emociones de los protagonistas de forma algo forzada .No obstante, regala un buen rato de entretenimiento sin exigencias y si uno cree en la amabilidad y las bondades del trabajo duro.
7 de octubre de 2023
Contra todo pronóstico debo decir que si bien la película no es ningún portento y que los dos episodios de la serie televisiva Ministerio del Tiempo son más fieles a la realidad histórica estamos ante un parcialmente logrado esfuerzo patrio de cine bélico.
Con claras influencias del western, del cine sobre la Guerra de Vietnam, muy especialmente Platoon del que se calcan secuencias por no hablar del enfrentamiento entre los personajes bien interpretados por Gutiérrez y Tosar y la última versión de las 4 plumas. Calvo nos brinda una película de fuerte carga política si bien no tan envarada y más libre como obra aunque menos redonda en cuanto a calidad cinematográfica que la película de 1945.
Las escenas bélicas son potentes, la ambientación correcta pese a algunos filipinos muy poco asiáticos y los escenarios naturales de las Canarias y Guinea Ecuatorial magníficos y muy bien fotografiados.
El principal problema es la parte joven del elenco. Empezando por el protagonista, el siempre impávido Cervantes y el calamitoso soldado traidor amigo suyo, de porte y dicción totalmente poligonera. Si bien la trama del joven con aspiraciones de pintor y su peculiar relación de amistad con el cura promete, enseguida se desdibujan.
El director ,hábil, acaba pronto con sus papeles y da poco protagonismo a unos poco adecuados Elejalde y Fernández.
El mensaje antibelicista de la película es subrayado durante prácticamente cada minuto de metraje. Interesante la inclusión femenina y el elemento erótico aunque forzado y pesimamente rematado, constante negativa que se repite en otros giros de guion como el del enfrentamiento entre el héroe y el malvado Gutiérrez.
Valientes y acertadas históricamente las referencias a la guerra filipino estadounidense, la venta del Archipiélago por 20 millones a EEUU, la corrupción del ejército español y la imperdonable ineptitud de la marina en la batalla naval de Cuba. No así elementos completamente inventados como las dadivas de alimentos tagalos, o la visión del patriotismo como algo ajeno a los soldados o el nefasto desarrollo del personaje principal.
Acertados créditos finales y una correcta visión del oponente independentista filipino inexistente en la versión anterior.