España España · Sevilla
Críticas de Raúl
2 de noviembre de 2022
Amsterdam (2022).

"A la gente que conoces en momentos de estrés extremo las haces amistades de por vida.”
Un trío de buenos amigos encarnados por el camaleón de Hollywood Christian Bale, la bellísima Margot Robbie y John David, el hijo del incombustible Denzel Washington, son los personajes protagonistas de la última comedia fallida del director y guionista David O. Russell, responsable de cintas como “The Fighter” o “La Gran Estafa Americana” (ambas con Bale como protagonista).

Russell reúne a un importante grupo coral de primeros espadas como si del mismísimo Robert Altman se tratara, aunque con desigual resultado. A saber: junto a las estrellas ya citadas aparece el posiblemente mejor actor de cine de todos los tiempos, Robert De Niro como un reputado general; entre los secundarios también destacan Michael Shannon, Zoe Saldaña, Rami Malek en el papel del hermano del alter ego de Margot Robbie, la cotizada Anya Taylor-Joy, el objeto de la ira de Will Smith, Chris Rock, y los actores Mike Myers y Timothy Olyphant caracterizados de forma magistral.

Aun tratándose de una obra coral con magníficas interpretaciones, con una a priori curiosa historia semirreal sobre los juegos del poder político, con una interesante aunque no sobresaliente banda sonora, una estupenda ambientación retrotrayéndonos a la década de los años 30 (con varias escenas retrospectivas) y con un excelente vestuario, la película de nada menos que dos horas y cuarto de metraje no logra convencer ni al público ni a la crítica especializada (por una vez estoy de acuerdo con el disparatado Carlos Boyero)... ni mucho menos a mí.

Puntuación personal: 6
5 de noviembre de 2018
Hunter Killer. Caza en las Profundidades (2018).
"No se trata de su bando ni del mío. Se trata de nuestro futuro."
Como si de un 'mix' entre el "U-571" que protagonizara hace casi dos décadas Matthew McConaughey y el “Patos Salvajes” que hace cuatro encabezaban los tocayos Burton y Harris se tratara, nos encontramos con una cinta bélica en la que se combina la lucha en los océanos por parte de submarinos y destructores con el trabajo de comandos en tierra (aunque lanzados desde el aire; y muy bien rodado, por cierto).

En esta ocasión son los británicos Gerard Butler y Gary Oldman los que lideran el extenso reparto de esta cinta, a los cuales les acompañan el cantante Common y el malogrado actor sueco Mikael Nyqvist que se dio a conocer en el filme de su misma nacionalidad -“Millenium”- (desgraciadamente no ha podido ver el estreno de la obra que nos ocupa).

Las escenas de acción sobre y bajo el agua están muy bien rodadas, los efectos son muy dignos y también la bonita fotografía. Si hacemos ciertas concesiones, (como en casi todas en las que el todopoderoso ejército norteamericano es el bueno buenísimo), podemos echar un buen rato. Al menos, los rusos no son tan terribles esta vez... ;)

7 de marzo de 2023
Creed 3 (2023).

“El boxeo no trata de violencia. Se trata de concentración y de buscar el momento.”
Vuelve el vástago de Apolo Creed y sus esteroides de la mano de Michael Bakari Jordan, quien lleva a cabo labores de interpretación, dirección y producción.

Jordan estrena su primera película como director (tras un ensayo justo hace 4 años no estrenado en España), donde no descubre nada nuevo en el universo de su mentor. Con una historia casi copiada de la quinta entrega del célebre Rocky, la cinta que nos ocupa entretiene gracias a las escenas de combate rodadas con cierta originalidad, y a las interrelaciones de sus personajes (familiares, amigos, enemigos y ‘demonios' del protagonista), aunque se alarga quizá demasiado durante las casi dos horas de metraje del drama del ya famoso púgil. A esto hay que añadir un guión algo forzado para introducir al nuevo campeón mundial de los pesos pesados interpretado por Jonathan Majors; de actualidad gracias a su reciente estreno de Marvel, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”.

Junto a los dos boxeadores repite la atractiva Tessa Thompson, esposa en la ficción de Creed, quien por motivos de salud auditiva deja su actividad como cantante para pasarse a la producción musical. Además del elenco nombrado aparecen cameos de caras conocidas en el mundo pugilístico. En esta ocasión no veremos a Sylvester Stallone, quien se reserva el papel de coproductor del filme.

Puntuación personal: 6,5
24 de abril de 2021
Península (2020).
“Tranquilo, si no responden es que todo va bien.”
Justo tres años después de la delirante y angustiosa “Tren a Busan”, su director y guionista repite roles en su secuela; una cinta que se me antoja el resultado de meter en una coctelera a "Los Amos de la Noche” (1979), la ochentera “Rescate en Nueva York” (con el inolvidable Kurt Russell como protagonista) y a la más reciente “Mad Max", añadiendo un buen puñado de zombies de la variedad “infectados”, que siempre dan mucho juego...
Esta segunda parte baja sensiblemente la puntuación dada por público y crítica, ya que solo aporta acción semigratuita durante las casi dos horas de metraje que tiene. Buenos efectos especiales (Busan, ciudad de nacimiento del protagonista casualmente, se nos presenta como un cúmulo de ruinas absoluta), y muchos, muchos tiros para salir de una difícil situación donde -como ya nos ha enseñado “The Walking Dead”- los humanos sanos son más peligrosos que los zombies.
Puntuación personal: 6
7 de noviembre de 2023
Saben Aquell (2023).

"Muchas veces me he preguntado por qué los humoristas son siempre tan tristes.”
El hermano menor del realizador Fernando Trueba dirige este biopic sobre los inicios profesionales del famoso humorista catalán.

Trueba, después de presentarnos el pasado mes de agosto media docena de programas en televisión con El Gran Wyoming como protagonista, aborda la historia del célebre personaje de un manera sobria e íntima, sin abusar de los chistes que hicieron famoso a Eugenio, pero sacándonos algunas carcajadas en medio de este drama de poco más de 100 minutos de duración.

“Solo me río cuando cobro."
El también catalán David Verdaguer, actor prolífico en cine y televisión, es Eugeni Jofra, más conocido como Eugenio, a quien clava en su interpretación -que no imitación- mientras la galardonada actriz pacense Carolina Yuste, a la que vimos en tiempos de mascarillas en “Hasta el Cielo” (2020), hace las veces de su esposa desde 1969 hasta 1980, año en el que murió por un cáncer de mama. Juntos formaron un dúo musical antes de darse a conocer al gran público.
Entre los cameos que aparecen podemos ver a Pedro Ruiz, Mónica Randall y a la bailaora Cristina Hoyos, como la madre de Conchita, pareja y “manager” personal del artista.

La cinta, al contrario que otras películas biográficas, no se hace pesada. Estamos ante un excelente largometraje en el que las interpretaciones son más que dignas, y cuya ambientación es formidable: vehículos, vestuario, maquillaje y caracterización... todo nos retrotrae a los años posteriores a la muerte del dictador en la Barcelona de la época y nos acompaña hasta el inicio de la década de los 80, mientras nos narran cómo Eugenio ejercía más mal que bien de esposo y padre hasta alcanzar el éxito, haciendo reír a toda España.

Puntuación personal: 7