Críticas de Peliculero
<< 1 6 7 8 9 10 11
7 de agosto de 2021
Hace poco que descubrí esta película y al momento la puse en mi lista de pelis para ver. Hoy ha sido el día, fíjate. La verdad es que estaba bastante esperanzado, tras leer lo poco que quise leer y ver la calificación que tiene. Ante estas expectativas, la posibilidad de decepción crece y así ha sido. No pasa de ser interesante pero, no es para tanto (en mi opinión, claro está).

Lo primero que llama la atención es lo modesto de la cinta, da la sensación de ser un telefilm de esos daneses de Antena3. Está grabada en un formato de video doméstico y las interpretaciones son bastante reguleras. La escena no ayuda ya que se basa en una única localización, donde se de la perorata de un personaje como respuesta a la intervención de otro, mientras todos, hasta 6 más, escuchan esa intervención. Sí, sé que la conversación es entre todos, pero interpretativamente no funciona. Y no funciona por dos motivos, el primero porque lo estático de esta situación y sus características piden teatro a gritos, el segundo es que para sacar eso adelante se necesitan grandes actores. Luego ves que el presupuesto fue de 56.000 dóroles (fte. wikipedia) y ya entiendes un poco todo el asunto. Mención especial merece la música, que es verdaderamente insufrible y que te saca totalmente de la escena en algunos momentos, para eso, mejor nada.

Así pues, empezamos mal: formato malo, actuaciones malas... ¿tenemos por lo menos una idea buena? Pues oye, sí, una idea buena hay, pero ya arrastramos mucho. Por eso creo que la película merece una nota aceptable, porque tiene una premisa buena, pero el resto es casi todo un sumidero por el que se escapa lo que pudo ser y no fue. En cuanto al guión, es interesante como toca y te hace reflexionar sobre todo aquello que nos identifica: nuestra biología, nuestra relación con el planeta, nuestra relación como sociedad, la cultura, la religión y la filosofía. Y aunque chirría algún detalle de guión (la mujer del psicólogo metida con calzador, por ejemplo) y que el desenlace final resulta un tanto precipitado, está bastante bien conducida la trama, viendo cómo se tambalean las creencias a medida en que se habla de unas cosas o de otras y dando al espectador un final que, puede gustar más o menos, pero deja satisfecho. Recomendable cuando quieras ver algo diferente.

Lo mejor: La premisa de la película. El Johnnie Walker etiqueta verde.
Lo peor: El tufo a telefilm que respira. La insufrible música.
4 de julio de 2023
Una de esas películas del Sr. de la Iglesia sin muchas pretensiones, que al final son las que mejor le funcionan. Vas pensando que no vas a ver gran cosa y entonces la decepción es menor. Película sencilla, sin grandes bazas que jugar, de hecho el guión no deja mucho a la imaginación y lo juega todo a los gags burdamente colocados. La comedia funciona, en especial mantenida por un Ernesto Alterio en estado de gracia, pero no tiene mucho más. Alberto San Juan también funciona, sobre todo porque ha hecho 200 veces el mismo papel y, claro, lo domina... pero cada vez hace menos gracia, la verdad, por no ser original. El conjunto total se hace un poco soso, siendo irregular en algunos momentos y apostándolo casi todo a un tramo final en mi opinión demasiado caricaturesco, Con todo y con eso, si sabes a lo que vas, te sacará más de una risa y te dejará con la sensación de "haber echado la tarde", pero es, sin duda, cine pasajero.

Lo mejor: Alterio. Algunos puntos sacan la carcajada.
Lo peor: El guión resulta un poco vacío por momentos. La progresión del director... cómo me gustaría que me sorprendiera de nuevo algún día...
7 de febrero de 2021
Siempre he valorado las cosas originales, distintas, arriesgadas. Para mí son cualidades muy importantes cuando hablamos de arte: cine, música, literatura, cómic... Incluso cuando no hay mucho más donde rascar o incluso cuando se pisan terrenos peliagudos, esta característica puede (no siempre) poner en valor una obra.

Con los thrillers me pasa que cada vez es más complicado ver algo que no "hayas visto ya". Si un thriller no puede aportar nada nuevo, solo le queda el que todo en él sea brillante o se convierte en un mero pasatiempo. Bajocero es eso, un mero pasatiempo.

La historia está bien, pero flaquea en diversos aspectos. Su punto más flojo, si duda, el personaje de Karra Elejalde. Tan pronto parece un excombatiente como se vuelve un pazguato con un arma. Tan pronto es un despiadado asesino, como una monjita de la caridad. Nada es creíble en él.

Luego hay otra cosa que empieza a cansarme... y es la actuación de Luis Gutiérrez. Un actor que cuando era secundario no me gustaba, pero después de un par de principales muy bien desarrollados le cogí el gusto. Sin embargo, últimamente estoy viendo bastantes películas suyas y estoy volviendo a encontrarme actuaciones un tanto planas, muy similares independientemente del papel o el género. Me gustaría volver al Luis de La isla mínima o de La Habitación del Niño.

Lo mejor: el realismo de todos los procedimientos policiales... no sé si son así de verdad, pero me los creo. El rodaje de algunas escenas y planos (no diré nada por no hacer spoiler) es realmente bueno

Lo peor: no aporta nada nuevo. El "villano" desarma la película.
1 de agosto de 2023
Poco más de 70 minutos tiene esta Gatlopp y se agradece. La cinta no aporta absolutamente nada nuevo, pero no está mal llevada del todo. Desde Jumanji (la buena, allá por los estertores del siglo XX) se han hecho unas cuantas películas basadas en juegos de mesa, pero ninguna ha llegado a la frescura y calidad de aquella primera cinta. Perdido el factor originalidad, hay que apuntalar muy bien el resto de aspectos de una película para que resulte notable y se gane una entidad propia. Gatlopp no lo logra, vaya eso por delante.

Partiendo de la base anterior, Gatlopp se deja ver a modo de divertimento de sobremesa (de terror no tiene nada) lo que creo que es el espíritu de la película desde el principio. No esperes grandes alardes, chistacos o giros sorprendentes, de hecho se ve venir de lejos cada uno de los pasos del guión. Aceptado esto, una duración muy ajustada, interpretaciones correctas, si bien sobre personajes bastante planos, y una trama sencilla pero que por ello funciona bien, hacen que sirva al propósito de divertimento, plano (de esos de "me he perdido 3' de una cabezada o yendo al servicio, pero me da un poco igual") pero divertimento al fin y al cabo.

Lo mejor: directa en su planteamiento. Bien llevada.
Lo peor: Nada original en su trama, nada original en su guión. Más previsible que Titanic.
<< 1 6 7 8 9 10 11