España España · madrid
Críticas de tiznao
Críticas 1.617
5 de febrero de 2009
A la hora de afrontar esta crítica y puesto que en las anteriores ya está todo dicho, creo conveniente dar un consejo a ese numeroso grupo, que me consta existe, que han oído hablar maravillas de ella y se han puesto a verla, abandonándola al segundo o tercer episodio, opinando que no es para tanto y que les parece aburrida y tediosa. Pues bien, háganme caso, aunque les cueste sudor y sangre, vuelvan a empezar por el primer capítulo y les garantizo que si logran llegar al sexto o séptimo de la primera temporada, me lo agradecerán de por vida. Una vez integrados en la cofradía de los devotos de The Wire, ahí va otro consejo, si tienen tiempo y ocasión revisiten las 5 temporadas una y otra vez, cada vez que la ves de nuevo descubres numerosos detalles que en principio te pasan más o menos desadvertidos y que la engrandecen aun más con cada visionado. Junto con Los Soprano, la mejor serie dramática de la historia de la televisión
Para los que quieran saber más, hay una serie de seis episodios, también de HBO, llamada The Corner, también ambientada en las malas calles de Baltimore, en la que predomina la vida en las esquinas sobre el trabajo policial, creada también por David Simon y Ed Burns, con muchos de los actores de The Wire, interpretando diferentes papeles, que es el embrión de esta que nos ocupa y otra de NBC, Homicide: A Year on the Killing Streets, también de los mismos creadores y temática similar, aunque bastante por debajo, en cuanto a calidad con respecto a The Wire.
13 de enero de 2009
Una madre primeriza, comienza a obsesionarse por el cuidado y la seguridad de su hijo recién nacido, comportándose como una perturbada y desquiciándose a las primeras de cambio. Con esta premisa se desarrolla una trama confusa y que no lleva a ningún lado. Es una pena que esta gran actriz, aparte de sensual y bellísima, se involucre en bodrios como el que aquí nos ocupa. El tal Isaac Web que firma la película y que no tengo el gusto, se hace un lio de padre y señor mío con esta historia, que la verdad sea dicha, tampoco tiene mucho donde rascar.
9 de mayo de 2013
Rodada en 1977, el mismo año en el que se establecieron relaciones diplomáticas entre España y México (tras la muerte de Franco y los albores de la democracia), estamos ante una adaptación del libro escrito por Ceferino Díaz Fernández en colaboración con Marco Antonio Almazan, en la que se nos cuenta a modo autobiográfico (supongo que con alguna que otra licencia) las penas y alegrías pasadas por el asturiano Ceferino Díaz Fernández (Alfredo Landa) desde que hechizado por las historias que de México oía contar de zagal (allá por 1920/30) en su pueblo (Pola de Somiedo) de un indiano que había vuelto a la patria, decidió emigrar a dicho país con la intención de labrarse un futuro, hasta su vuelta a España en 1977 convertido en un hombre de negocios con desahogada posición económica y una esposa mejicana.

Salvo un par de apuntes socio-políticos muy ligeros, con el inicio de la guerra civil española, el movimiento Vasconcelo mejicano en la época en que este estaba proscrito, y el muy a lo Vizcaino Casas de un asturiano barbudo que cambia el nombre con el que fue bautizado de niño (Largo Caballero por Ceferino) en honor de ese Ceferino que a su vuelta tanto bien está haciendo al pueblo, estamos ante una película que exalta ese inicio de las relaciones diplomáticas entre los 2 países apuntada en el primer párrafo (coproducción hispano mejicana) al mismo tiempo que nos habla de las peripecias y choques culturales por las que pasaban aquellos emigrantes que con el hatillo a cuestas embarcaban en aquellos tiempos a buscarse la vida al otro lado del Atlántico, todo ello sin hacer sangre, tamizando los difíciles comienzos de aquellos españoles en tierra extraña con chorreones de suave y amable humor costumbrista (quizá a causa de la buena fortuna de Ceferino y su agradecimiento al país en el que logro triunfar, lo que cuenta desprende tufillo a demasiado buen rollito), que la hacen lucir hoy en día como perfecto ejemplo de las destinadas al televisivo y folclórico "Cine de Barrio".

No obstante, y sin contradecir mi juicio sobre lo justito en cuanto a interés dramático de la función, contiene algunas cosas que a mí me han resultado interesantes, a saber: un puñado de resultonas escenas costumbristas en cuanto a música y localizaciones que por sí solas la hacen merecedora de un visionado si te lo permite tu reputación cinéfila (mariachis, jotas aragonesas, pericotes asturianos, muñeiras, sevillanas, flamenco, preciosos paisajes de inmenso verdor asturianos, exteriores madrileños, el acueducto de Segovia desde el interior de Casa Cándido, Veracruz, Puebla y Cuernavaca), alguna que otra escena que provoca hilaridad (con Pancho Córdova interpretando al muy mejicano Don Melitón Samaniego Teocaltiche), y cierta emoción (ya saben, la vuelta del indiano y reencuentro con lo que queda de su familia), el buen trabajo de un Alfredo Landa que se le nota más a gusto que un marrano en un charco encarnando a Ceferino, lo curioso y chocante de ver a Mirta Miller vestida de campesina ordeñando una vaca en 1930, y luciendo prácticamente el mismo aspecto en su caracterización con 40 años encima (se ve que el departamento de maquillaje echo el resto en las caracterizaciones de Alfredo Landa y la actriz que encarna a su esposa mejicana, Dacia González), y un par de ediciones que no se dé que año serán, pero que lucen preciosas, de "¿Pero hubo alguna vez once mil vírgenes?" de Jardier Poncela, y "El romancero gitano" de García Lorca (en las escenas que nos muestran a Ceferino como vendedor de libros).

En resumen, justita en cuanto a interés dramático e interesante bajo el punto de vista antropológico, y/o de curiosidad cinematográfica.

PD. Alfredo Landa, otro gran actor del cine español fallecido, Q.E.P.D.
5 de junio de 2012
Quizá influido por la excelente impresión que me dejo en su día "El caserón de las sombras 1932", y que este supuesto remake de la misma venga firmado por ese socarrón y buen director de películas de terror llamado William Castle, esperaba encontrarme con una película que respetando de alguna forma el vacilón argumento de la primera, estuviera bendecida por ese inconfundible toque Castle que tan entretenidas y recomendables funciones acostumbraba a realizar.

Pues bien, salvo que la acción transcurre en una casa habitada por excéntricos personajes y que alguno de estos se llaman igual (Tom Penderel) o parecido (estos Femm no tienen nada que ver con los de 1932), lo que aquí tenemos es una pasable comedia de terror inglesa que arrancando al estilo Ealing se convierte en una de esas añejas comedias con coartada terrorífica que a pesar de poseer una atmósfera resultona, luce más como una función televisiva tipo Scoby Doo o La familia Adams (de hecho en los títulos de crédito iniciales podemos disfrutar de un entrañable toque Charles Adams, a la sazón participante en ellos) que como una película de William Castle, pero bueno, por aquello de respetar que el director sea un tipo que tantos ratos buenos me ha hecho pasar, y tragando quinina para obviar que hayan suprimido aquel espectacular mayordomo interpretado por Boris Karloff que era uno de esos personajes que se te quedan grabados en la memoria, se deja ver, mas como curiosidad que como película a recomendar.
1 de junio de 2012
Collier (Judy Brown) llega como prisionera a una cárcel de mujeres filipina regida por la alcaide Dietrich (Christiane Schmitdmer) y custodiada por un grupo de atractivas minifalderas cuya jefa es la sádica Luciano (Kathryn Loder), tras un riguroso e invasivo cacheo es ingresada en una celda en compañía de las duras Grear (Pam Grier), Alcott (Roberta Collins) y Harrad (Brooke Mills), la revolucionaria Bodine (Pat Woodell), y la hispana Ferina (Gina Stuart), y tras las presentaciones de rigor en las que conocemos las singularidades de todas ellas comienza la función.

Referencia junto con la también producida por Roger Corman y rodada en Filipinas, "Women In Cages 1971)" de ese subgénero conocido como "woman in prison" que se saco de la manga la pareja Jack Hill/Roger Corman, y dirigida por el primero (grande Jack Hill, como mínimo a la altura de Corman), estamos ante un muy entretenido y vacilón sexplotation, realmente redondo en cuanto a una trama en la que tenemos sádicas carceleras, y aun mas sádicos doctor y alcaldesa, prisioneras vejadas plantando cara a la situación, haciéndose con el control de la prisión y fugándose, 2 tipos civiles encargados de la intendencia (un lascivo Sid Haig y su ayudante medio lelo Jerry Franks) manteniendo escarceos sexuales con las reclusas (impagables las escenas entre Sid Haig y Pam Grier), peleas en lodazales, masajes de espaldas en las duchas soft lésbicos, y hasta un trepidante tiroteo final en un claro de jungla.

Súmese ese dream team de explosivas bellezas arriba mencionadas (nada que ver con las miméticas e intercambiables siliconadas de hoy en día) mostrándose en todo su esplendor (no hay desnudos integrales, ni escenas de alto voltaje erótico, pero créanme, esos topless y escorzos de desnudos valen su peso en oro), y tenemos una autentica referencia de género (bueno, como mínimo subgénero) a día de hoy considerada de culto, que supongo sabrán valorar los aficionados a la buena y vacilona serie B (sección, maestros Corman/Hill), y harán aullar de placer a los que disfrutamos como bellacos cada vez que nos encontramos con la deliciosamente sensual y esplendida Miss Pam Grier.