España España · Granada
Críticas de Nadja
17 de agosto de 2022
La ya difícil vida de Irene, una adolescente de 15 años que vive en un centro de menores y que viene de una familia disfuncional, se vuelve aún más compleja cuando descubre que está embarazada. En un primer momento desea abortar y deshacerse del bebe, pero será Javier, un educador del centro, quien la convenza de lo contrario. Su esposa Adela y el llevan mucho tiempo esperando la llegada de un bebe a sus vidas y le ofrecen a Irene un trato que le será difícil rechazar. La joven se sentirá segura y querida a pesar de lo hostil del entorno donde deberá permanecer durante su embarazo, una casa que se encuentra aislada al estar ubicada en mitad de la sierra. Por primera vez sentirá que forma parte de una familia respaldada por las constantes atenciones de Adela y el compañerismo de Javier. Sin embargo, no todo es lo que parece. La pareja se servirá de la desesperación e inestabilidad de Irene para alcanzar aquello que desean y como unos lobos disfrazados de corderos engañaran a la joven. Lo único con lo que no cuentan, ni ellos ni Irene, es que la maternidad se manifestara en ella como una fuerza natural imposible de parar. Con la misma fuerza que el entorno del paraje natural que los rodea, la maternidad de Irene se abrirá paso y condicionará a todo y a todos, lo quieran o no.

Es difícil no caer rendido ante los múltiples encantos de la última película de Manuel Martín Cuenca. Y es que a pesar de lo previsible de su argumento (se puede deducir lo que acontecerá al final desde los primeros minutos) son muchos los aciertos de la cinta. Para empezar, el paisaje y el entorno natural que se nos muestra se convierte en otro personaje más. Uno de una fuerza brutal y arrolladora que se manifestara con la misma intensidad que la maternidad de Irene siendo crucial en el desarrollo de la historia. Del mismo modo en que los personajes no pueden luchar contra la naturaleza que los rodea, que los aísla y limita sus vidas endureciéndolas, tampoco podrán hacer frente a una maternidad impuesta como un fenómeno natural. La cinta cuenta con una fotografía de Marc Gómez del Moral que tiene una belleza desbordante. La sierra de Segura en Jaén y todo su entorno natural tienen una presencia constante que ofrece unos paisajes bellísimos. La BSO también es todo un acierto con la canción ‘’Reina de las trincheras’’ del genial grupo Vetusta Morla que seguirás tarareando días después y que le va de perlas a la película. El elenco de actores defiende de forma correcta sus papeles destacando una formidable Patricia López Arnaiz(que desborda talento por donde pasa y ya nos demostró de lo que es capaz este año en la serie de netflix ‘’Intimidad’’) que sobresale entre sus compañeros con un papel complejo y con muchos matices. Me ha gustado ver a Javier Gutiérrez con un papel más maduro y dramático, muy alejado de sus inicios en la serie ‘’Águila roja’’. Le sientan mejor este tipo de papeles que los cómicos a los que nos tiene acostumbrados. La joven Irene Virguez quizá es la que menos destaca, a pesar de tener un papel protagónico. Aunque no realiza una interpretación estelar sí que tendrá varios momentos difíciles de olvidar en los últimos veinte minutos del film.

En definitiva, habrá muchos detractores a la nueva propuesta de Manuel Martí cuenca. A mí, al contrario, me ha parecido que sus virtudes son infinitamente más grandes que sus defectos y estas me han cautivado a lo largo del film.
15 de agosto de 2022
Estamos ante una película que cumple estrictamente lo que se espera de una producción en serie de Netflix de esas que aparecen por doquier últimamente. Acción, un montaje acelerado que pretende ser trepidante, más acción y escenas llenas de efectos especiales. Daniel Calparsoro crea una película que se olvida con la misma rapidez que se visualiza. La búsqueda incesante por crear escenas de acción que se sucedan una tras otra ahoga hasta hacer languidecer un guion de Jorge Gerricaechevarría que no se sostiene por ningún lado.

La caracterización de los personajes es plana, vacía y mediocre. Llegas a intuir sus motivaciones durante los primeros minutos, pero poco después todos se convierten en una sombra de lo que podrían haber sido. No logras empatizar con ninguno. Ni con el protagonista, que eso ya es alarmante ni tampoco con los secundarios. Llega un punto en el que te comienza a dar igual el destino que corran, como si se mueren todos. Y eso demuestra la baja calidad argumental del film. Cuando una película deja tan frio e indiferente al espectador es que tiene algún problema grave. Los papeles de las dos mujeres que aparecen en la cinta también merecen un análisis detallado. Increíble que en pleno siglo XXI y en una película que presume de ser moderna como esta se siga ofreciendo esa imagen de la mujer: sumisa, manejable y respaldada siempre por la figura masculina sin tomar nunca mayor importancia y dependiendo de las decisiones del hombre que marcan su destino y su devenir.

Por otro lado, la duración llega a ser excesiva logrando que algunos tramos se hagan muy pesados. Siempre que veo una película tengo una regla de oro. No bostezar y no mirar el móvil. En esta película la viole como cien mil veces y es que la historia que se cuenta y los conflictos que se presentan se podrían haber resuelto en una hora sin necesidad de llegar a las soporíferas dos horas de duración.

El elenco no podría estar más desaprovechado. La presencia de un actor de la talla de Luis Tosar en algunas cintas parecer ser como un cebo que pretende atraer al espectador. Claro, luego caes y descubres que te la han metido doblada, pero hasta entonces imaginas que estas ante un buen film porque es realmente difícil que este hombre aparezca en un bodrio. Sin embargo, aquí su presencia es reducida, como mucho cinco minutos en todo el film y como mencionaba antes su aparición es totalmente intencionada. Un engaño en toda regla vamos. Me ha dolido mucho ver que hagan algo así con un actor como él. Carolina Yuste tampoco sale mejor parada. Es una pedazo de actriz que ya ha demostrado su talento en otras cintas como ‘’Carmen y Lola’’, ‘’Sevillanas de Brooklyn’’ o ‘’Chavalas’’. Su talento, frescura, naturalidad y belleza hablan por sí mismas, pero en este film no puede defender a un personaje tan mediocre de ninguna manera. No deja ni en un solo segundo de ser el trofeo del protagonista, la chica sexy y eso es lamentable ya que podría haber dado mucho más de sí. Miguel Herrán nunca me ha gustado como actor así que no puedo decir nada negativo de él. Fernando Cayo realiza el mismo papel estúpido para el que lo contrataron en ‘’La casa de papel’’. Esperaba con mucha ilusión ver el debut cinematográfico de Ayax Pedrosa, un popular rapero de mi tierra que junto a su hermano Adrián(Prok) ha sacudido montones de escenarios a golpe de versos de protesta y rebeldía. A pesar de ello, también lo encuentro fuera de lugar en esta cinta. No sé si será por su inexperiencia en el mundo del cine o porque su papel es un mojon pero esperaba más de su primera actuación.

En fin, no recomiendo a nadie esta cinta. Es aburrida, lenta, tediosa y tiene un vacío argumental enorme. ‘’Hasta el cielo’’ es un intento fallido de todo lo que ‘’Las leyes de la frontera’’ si fue, una buena propuesta que rejuvenecio al cine kinki. Lo sé, las comparaciones son odiosas, aunque en algunas ocasiones las veo necesarias. Si queréis ver una buena película de cine kinki está ni se le acerca de lejos.

He visto que van a hacer una serie con la continuación en 2023 y que aparecerá Luis Tosar de nuevo. Como si no hubiéramos tenido bastante con la película.
26 de mayo de 2022
Tras la bocanada de aire fresco que supuso su debut con ‘’Hereditary’’, tenía unas altas expectativas con la nueva película de terror de Ari Aster. Expectativas que fueron creciendo debido a que pospuse el visionado de la cinta durante mucho tiempo.

Tengo que admitir que todo lo que me sorprendió y me fascino en ‘’Hereditary’’ aquí se me hizo previsible y aburrido. Desde la trama, los supuestos giros de guion que tienen como propósito dejarnos con la boca abierta, el relato de la vida de la comunidad, hasta el previsible desenlace. La duración (149 minutos que se hacen eternos) tampoco ayuda y los intentos de sacar esto a flote por parte del elenco de actores y actrices no son suficientes para salvar la cinta del fracaso.

Ni siquiera el personaje que interpreta Florence Pugh(una chica con graves problemas psicológicos que acaba de perder a su familia en un evento traumático y que viaja junto a su novio y los amigos de este a un extraño festival de Suecia) tiene gancho como para atrapar al espectador y lograr que te intereses por su destino. Con el resto de personajes te pasa igual. Te importa un comino si se salvan o si son devorados por la adorable secta de querubines suecos.

‘’Midsommar’’ es una película más visual que narrativa. Como uno de esos alocados cuadros del pintor holandés El Bosco donde cientos de cuerpos y formas diferentes ocupaban todo el espacio disponible mostrando escenas grotescas. El uso de los colores con una paleta que combina siempre el blanco, el verde, el azul y los tonos pastel intenta transmitir una falsa sensación de seguridad y de paz que se rompe al final con tonalidades rojas y de colores estridentes. Ese es el único acierto que le veo a esta cinta. Por lo demás, no encuentro ningún motivo para recomendarla. No aporta nada nuevo respecto al género del terror y su visionado tiende a hacerse aburrido, largo y tedioso. No solo basta con hacer una película visualmente atractiva, también hay que acompañarla de un argumento interesante e inteligente que en esta ocasión brilla por su ausencia.

Una pena, esperaba mucho más de un director que consiguió volarme la mente con su anterior cinta.
2 de marzo de 2022
Judy y Punch son dos titiriteros que tras una exitosa trayectoria, tocan fondo debido al alcoholismo de Punch y deben volver a Seaside, el pueblo en el que Judy se crio y del que huyeron hace tiempo. Ahora los acompaña un bebe que es la luz en la vida de Judy y que la une sin remedio a la espiral de auto destrucción que Punch crea a su paso. Seaside sigue siendo el mismo de siempre. Un lugar terriblemente oscuro y siniestro donde los hombres y las mujeres viven dominados por la crueldad y el sadismo. La superstición y la ignorancia imponen el miedo como ley de vida, logrando que ser diferente o destacar en algo (especialmente si eres mujer) hagan que peligre tu futuro. En un lugar tan oscuro, Punch intentara que su espectáculo de marionetas se haga famoso de nuevo y para ello se esforzara en que sus funciones sean cada vez más crueles y sangrientas con el objetivo de satisfacer las demandas del público. El problema es que cuando acaba la función, Punch sigue siendo ese muñeco de trapo despreciable que usa la violencia para comunicarse y que siempre sale vencedor de todos los conflictos. Judy, quien es conocida por su dulzura y su bondad acabara descubriendo la verdadera cara de su marido y comprenderá que para ponerle fin necesita demostrarle de una vez por todas que la que hace que el espectáculo funcione es ella.

El primer y único film de Mirrah Foulkes es un perverso y satírico cuento con aires del medievo que reinventa la tradición de los títeres de cachiporra surgidos en la Inglaterra del S XVII. Sin embargo, en esta ocasión le da un enfoque feminista muy interesante. La cinta es realmente única y original lo que convierte su visualizado en una experiencia fascinante. En algunos momentos nos recuerda al cine de Tim Burton pero Foulkes tiene un material lo suficientemente creativo como para saber definir su propio estilo y alejarse de cualquier referencia posible. Con un humor negrísimo y muy inteligente del que no estamos muy acostumbrados a ver, la cineasta consigue crear un relato sobre el poder femenino. El personaje de Judy es el contraste opuesto de su marido. Ella es quien tiene verdadero talento para las marionetas y además Punch vive a su costa, residiendo en la casa que le pertenece por herencia. Cuando Judy encuentra su fuerza interior y descubre quien es realmente su marido es cuando vuelve a tomar las riendas de su propia vida cortando las cuerdas del patriarcado y la superstición que dominan a los habitantes de Seaside. Punch al contrario es mostrado como un ser despreciable, cruel y violento. Un vago mantenido por su esposa al que el alcoholismo y las adicciones han convertido en un despojo humano. Todos los personajes, tanto protagonistas como secundarios, tienen su propia historia y un desarrollo creíble.

El elenco de actores cumple a la maravilla. El papel de Judy le sienta muy bien a Mia Wasikowska. Damon Herriman consigue crear un personaje que puedes llegar a odiar y despreciar. En general, todos los actores y actrices realizan buenas interpretaciones. El debut de Mirrah Foulkes gano varios premios tras su estreno en 2019, entre ellos el mejor guion en el festival de Sitges. Y no es de extrañar, ya que la cinta australiana derrocha creatividad y estilo. Es una pena que Mirrah no siguiera haciendo películas porque tiene una carrera muy prometedora por delante y esta cinta es una muestra de ello. Ojalá podamos volver a verla muy pronto en nuestras pantallas.
30 de diciembre de 2021
Daniel Monzón ha vuelto a sorprendernos este 2021 con una cinta muy interesante y bien filmada que revive el mito de aquel cine quinqui que creo escuela en España entre los años 1970 y 1980, formando un propio género cinematográfico. El aclamado director de ‘’Celda 211’’ vuelve a regalarnos una historia con corazón y alma, capaz de tocar la fibra sensible del espectador y conmoverlo.

Y es que ‘’Las leyes de la frontera’’ no es solo un homenaje en mayúsculas hacia ese cine marginal que se hacía en una España lejana, la cinta también consigue crear una historia de amor inolvidable y emotiva, de esas que son imposibles de olvidar por muchos años que pasen. Adaptando una novela (la cual no he leído, pero ya tengo pendiente) de Javier Cercas, Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría logran plasmar un guion que resulta una bocanada de aire fresco, capaz de reinventar un género que parecía haber quedado atrás en el tiempo.

La historia nos cuenta la vida de Nacho, un adolescente tímido que vive en Girona en el año 1978 esforzándose por pasar desapercibido y soportando el continuo acoso de sus compañeros de clase. No consigue sentirse cómodo ni en su vida escolar ni tampoco junto a su familia. Sin embargo, todo cambia cuando conoce al Zarco y a Tere en los recreativos. Primero lo atraerá ella, con su libertad, su mirada sensual y su tremendo desparpajo y poco después establecerá una relación de amistad con el Zarco y su grupo de amigos (una pandilla de delincuentes del barrio chino). Junto a ellos encontrara el afecto, el respeto y el cariño incondicional que no consigue obtener en su entorno lo que le llevara a establecer unos fuertes vínculos y una preciosa relación (casi se podría hablar de la familia que se elige) aparentemente inquebrantable. A pesar de ello, la vida no es lo mismo para todos. Zarco, Nacho y Tere no son iguales. No vienen del mismo sitio y sus destinos están llamados a ser diferentes desde el nacimiento. Por mucho que ‘’el gafitas’’ quiera formar parte de su mundo, un mundo que emerge ante el lleno de libertad y de adrenalina, habrá muchos motivos que lo empujaran a otra esfera de la realidad, inalcanzable para el resto de ellos.

Acabar el año haciendo una reseña de una película como esta es todo un gustazo. ‘’Las leyes de la frontera’’ es una de esas cintas inmensas en forma y contenido que ven la luz en contadas ocasiones. Desde que vi el tráiler supe que me iba a fascinar. Es raro. Fue como amor a primera vista. Algo que no suele ocurrir. De hecho, está comprobado que en la mayoría de las ocasiones cuanta más publicidad acompaña a una película, peor es. Tiene mucho mérito traer el cine quinqui de vuelta al 2021 y hacer que vuelvas a experimentar las mismas sensaciones que sentí cuando vi el final de ‘’Deprisa, deprisa’’ y escuche ese ‘’me quedo contigo’’ que aun a día de hoy me sigue sacando una lagrimita. Estamos ante una cinta muy especial que espero que tengan muy en cuenta para los próximos Goya.

El elenco, la mayoría jóvenes actores no muy conocidos, también lo borda en sus papeles, destacando a Begoña Vargas(''La otra mirada'', ''Malasaña 32''), Jesús Salgado y Marcos Ruiz que brillan con luz propia regalándonos las mejores escenas del film. Estad muy atentos a ellos porque este solo es el inicio de una gran carrera en el mundo del cine. Estoy segura de ello. La banda sonora con la magnífica banda Derby Motoreta's Burrito Kachimba es otro ejemplo más de la genialidad que destila la cinta. El decorado, el vestuario y la ambientación resultan igualmente acertados consiguiendo plasmar esa época de apertura que supuso la muerte de Franco y el nacimiento de una democracia que traía consigo sueños de libertad para los más jóvenes, quienes querían experimentarlo todo y vivir lo más deprisa posible.

Gracias infinitas Daniel Monzón por traer a la pantalla grande y adaptar una historia como esta que nos habla de cosas tan importantes como la amistad (la de verdad), el amor, la búsqueda por un futuro mejor, la libertad, el paso de la infancia a la madurez, la perdida de la inocencia, las injusticias sociales y un largo etcétera.

Joder, hacía mucho tiempo que un desenlace no me emocionaba tanto. Soy una enamorada del cine quinqui y esta película es su mejor legado. La recomiendo a todo el mundo. Es una historia preciosa, capaz de tocar la fibra sensible de cualquiera. Sin duda, una de las mejores cintas de este 2021.