España España · Sevilla
Críticas de Raúl
28 de agosto de 2018
Muerte de un Viajante (1985)

Originalmente concebida como obra de teatro por el escritor Arthur Miller (a quien muchos recordarán como exesposo de la malograda Marilyn Monroe), fue trasladada a la pequeña y gran pantalla repetidas veces en diversos países tanto americanos como europeos (en España pudimos ver allá por 1972 en TVE a un joven Juan Diego como uno de los hijos de nuestro protagonista).
La obra de Miller fue estrenada en Broadway por el ‘cazador de brujas’ de Hollywood Elia Kazan y paseada por infinidad de teatros del mundo occidental (desde Roma a Londres o Barcelona pasando por Méjico o Francia).

“Lo importante no es lo que se diga, sino cómo se diga.”
Dustin Hoffman encarna en esta versión de más de dos horas de metraje a Willy Loman, un abnegado y persistente representante de comercio ‘venido a menos’ en la década de la Gran Depresión estadounidense que nos recuerda quizá a la reciente crisis financiera mundial que tanto daño nos ha hecho a todos. El alter ego de Hoffman es un hombre gris y de difícil carácter caído en desgracia por la falta de ventas, pero que apenas pierde la sonrisa ante las adversidades que se le vienen encima, haciendo frente a ellas como puede, pero sin perder su orgullo. Nuestro viajante procurará a duras penas mantener la estabilidad de su familia, formada ésta por su esposa (la actriz Kate Reid), y sus hijos interpretados por unos jóvenes Stephen Lang (el célebre villano de la taquillera Avatar del todopoderoso James Cameron) y John Malkovich premiado con un Emmy por su participación en esta película producida para la televisión estadounidense, y con quien contaría el realizador de la cinta que nos ocupa para volver a trabajar una década después en un drama europeo.

Dustin Hoffman fue también galardonado con un Emmy y con un Globo de Oro por la magnífica interpretación que nos brinda a sus 48 años, aunque caracterizado como un padre de familia tres lustros mayor. Cabe destacar su enfrentamiento interpretativo con Malkovich en el último tercio de metraje de la cinta, donde éste le habla claro poniéndole los puntos sobre las íes a cerca de la realidad que viven y la fantasía a la que nuestro viajante se aferra. A lo largo de la historia vemos al protagonista en diversas retrospecciones rememorando momentos del pasado que nos explican mejor su trayectoria vital.

Muerte de un Viajante, como opus teatral que es originalmente, es una obra de actores en la que no disfrutaremos de grandes localizaciones ni magníficas fotografías, banda sonora o efectos visuales, pero sí de estupendas interpretaciones como corresponden a los actores que en ella aparecen.

16 de enero de 2024
Beekeeper: El Protector (2024).

"Zumbar o no zumbar, esa es la cuestión.”
David Ayer, director que tiene en su haber cintas de la calidad y/o éxito del nivel de “Corazones de Acero" (2014) o “Escuadrón Suicida” (2016), estrena la última de Jason Statham para lucimiento de éste y enriquecimiento de su productora.

Con una historia a priori atractiva para cualquier amante del género de acción, pero con un guión tan flojo como exagerado, David Ayer nos presenta una cinta donde lo único que se salvan son los mamporros del gran héroe de acción; y es que -como suele decirse- 'menos es más' en muchas ocasiones. Pues bien, en ésta han apostado justo por lo contrario.

En el cast de “Beekeeper” vemos a unos secundarios tan desconocidos como mediocres a excepción del veterano Jeremy Irons, quien se ha abonado a los papeles de villano en películas de acción de nivel medio, y a un sobreactuado Josh Hutcherson (saga “Los Juegos del Hambre”), quien no ganará su primer Oscar con este trabajo...

"A veces, cuando la colmena se desequilibra, hay que cambiar a la reina."
En este caso, no hay más remedio que dar la razón a la crítica profesional, la cual pone por los suelos la nueva de Statham, a pesar de haber recaudado nada menos que 19 millones de dólares en EE.UU. en sus tres primeros días de estreno.
El filme, rodado entre Londres y Boston, es una serie de hiperbólicas escenas, a cual más excesiva y poco creíble, donde el saltador olímpico británico amigo de Stallone reparte a diestro y siniestro como si del mismo Batman se tratara.

Puntuación personal: 5,5
22 de agosto de 2022
Nop (2022).

“Es enorme, está cabreado y tiene mucho temperamento... pero, el temperamento se puede domar.”
Podría pensarse que a la tercera va la vencida, pero no. Jordan Peele, tras la original, aunque no redonda “Déjame Salir” (2017) y la fallida “Nosotros” (2019), vuelve a incluir en su ‘cast’ al inexpresivo Daniel Kaluuya, que interpreta a un domador de caballos que parece pasarse media película consumiendo marihuana.

El M. Night Shyamalan estadounidense (venido a menos) nos presenta este thriller de ciencia ficción, de trama bastante surrealista -por no decir absurda- en la que comienzan a suceder fenómenos extraños y desapariciones en el rancho del protagonista.

En el reparto aparecen como secundarios Steven Yeun (a quien todos los seguidores de “The Walking Dead” recordarán como el asiático víctima del célebre bate de nombre Lucille, a manos del malvado Neegan), Michael Wincott (que por una vez no hace de villano) y el veterano Keith David, en el papel del progenitor del personaje de Kaluuya.

“No hay que mirarlo a los ojos a no ser que quieras su atención.”
El largometraje de nada menos que 130 minutos cuenta una descabellada historia que aquí no revelaremos, pero que bien hubiera podido narrarse en hora y media, ahorrándonos mirar repetidas veces el reloj durante los últimos 40 minutos de película. Ni la música sinfónica, ni la oscurísima fotografía, ni los efectos especiales de serie B logran salvar la última producción dirigida y guionizada por Jordan Peele.

Puntuación personal: 5,5
5 de septiembre de 2023
The Equalizer 3 (2023).
"¿Tengo pinta de ir matando gente por ahí?”
Un lustro después de la segunda entrega y casi dos de la primera, Antoine Fuqua vuelve a ponerse tras los mandos de la taquillera saga de acción con el incombustible Denzel Washington a la cabeza.

“La Camorra es como un cáncer... e igual que el cáncer, no tiene cura."
En esta ocasión, el heredero natural de Sidney Poitier se traslada a Italia a “resolver” unos problemas y, como es habitual en él, encuentra otros... Roberto, como se hace llamar nuestro protagonista en esos lares, llega malherido a un pueblecito costero del suroeste italiano (Altamonte), donde tendrá que lidiar con la Camorra napolitana.

El elenco esta vez es mayoritariamente italiano, con la salvedad del sexagenario actor y de la norteamericana Dakota Fanning, quien a sus 29 años ya queda lejos de aquel encuentro con el entrañable Joey de "Friends" hace más de dos décadas o de su aventura alienígena con Tom Cruise en la versión de Spielberg de “La Guerra de los Mundos”. Fanning coincidió con Washington en la formidable “El Fuego de la Venganza” en 2004.
Junto a ella, David Denman (“13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi”) interpreta un pequeño papel como agente del gobierno estadounidense.

Antoine Fuqua dirige este thriller de manera sobria y elegante, donde la acción y la violencia no es gratuita, pero disfrutamos de unas excelentes coreografías y unas impactantes escenas de lucha, donde Denzel Washington se muestra tan implacable o más que en las otras partes.

Las localizaciones elegidas, como apuntaba más arriba, están situadas en el sur y centro italianos (Nápoles, Roma...), aunque es en el bello (¿y ficticio?) pueblo de Altamonte donde se desarrolla la mayor parte de este fabuloso filme de 109 minutos de metraje.

Puntuación personal: 7
2 de noviembre de 2022
Amsterdam (2022).

"A la gente que conoces en momentos de estrés extremo las haces amistades de por vida.”
Un trío de buenos amigos encarnados por el camaleón de Hollywood Christian Bale, la bellísima Margot Robbie y John David, el hijo del incombustible Denzel Washington, son los personajes protagonistas de la última comedia fallida del director y guionista David O. Russell, responsable de cintas como “The Fighter” o “La Gran Estafa Americana” (ambas con Bale como protagonista).

Russell reúne a un importante grupo coral de primeros espadas como si del mismísimo Robert Altman se tratara, aunque con desigual resultado. A saber: junto a las estrellas ya citadas aparece el posiblemente mejor actor de cine de todos los tiempos, Robert De Niro como un reputado general; entre los secundarios también destacan Michael Shannon, Zoe Saldaña, Rami Malek en el papel del hermano del alter ego de Margot Robbie, la cotizada Anya Taylor-Joy, el objeto de la ira de Will Smith, Chris Rock, y los actores Mike Myers y Timothy Olyphant caracterizados de forma magistral.

Aun tratándose de una obra coral con magníficas interpretaciones, con una a priori curiosa historia semirreal sobre los juegos del poder político, con una interesante aunque no sobresaliente banda sonora, una estupenda ambientación retrotrayéndonos a la década de los años 30 (con varias escenas retrospectivas) y con un excelente vestuario, la película de nada menos que dos horas y cuarto de metraje no logra convencer ni al público ni a la crítica especializada (por una vez estoy de acuerdo con el disparatado Carlos Boyero)... ni mucho menos a mí.

Puntuación personal: 6