España España · Granada
Críticas de Pliskin
24 de marzo de 2008
Qué queréis que os diga. Desde que empieza hasta que termina esta película es una auténtica "frikada" surgida de la depravada mente cinéfila de Robert Rodríguez. Gore, vísceras, zombies a mansalva e ingentes cantidades de humor negro, todo ello a presión en una sangrienta cinta que hace un homenaje a las películas de serie B que marcaron la juventud de Rodríguez y Tarantino (basta con ver el improvisado pero impagable tráiler de Machete para comprender lo que digo).

Sin ninguna duda me quedo con Planet Terror antes que con Death Proof, que me defraudó un poco. Planet tiene algunas escenas memorables (atentos a la breve pero brutal aparición de Tarantino. Yo me estuve partiendo hasta el final de la película), además de unos momentos en los que el espectador se queda a medio camino entre la risotada y las náuseas. Además, cuenta con un reparto muy competente que compone una variopinta escuadra de supervivientes. Rose McGowan sencillamente espectacular... en todos los sentidos.

Eso sí, no esperéis un argumentazo original o efectos especiales de lujo. Al fin y al cabo, se pretende recrear una película de bajísimo presupuesto. Y a fe mía que lo logran.

En fin, Planet Terror es una genialidad de Rodríguez narrada en clave de supervivencia con unos personajes carismáticos y cargadísima de vísceras y muertes desagradables. Le auguro un buen envejecimiento en la memoria de los más "frikis" y de los amantes del gore.

Por cierto, agudizad el ojo y encontraréis varias coincidencias entre Planet Terror y Death Proof... (ejem... el Sheriff...).
4 de junio de 2008
... Cinéfilo desocupado.

A ver, que no es una mala película, no me malinterpreten. Tiene una trama interesante, pero podría dar mucho más de sí de no ser porque la intriga es predecible y uno se ve venir todo el percal desde bien pronto.

La película viene a narrar el acoso al que se ve sometido una joven Bridget Fonda cuando una aparentemente dulce y sencilla chica (Jenny J. Leigh) comienza a compartir piso con ella.

Las situaciones están muy vistas a estas alturas y son fácilmente imaginables para un espectador que esté atento. Lo que anima a ver cómo culmina la historia es una sensacional Jenny J. Leigh, que realiza una interpretación realmente perturbadora, logrando bastante bien trasladar la obsesión de su personaje con la protagonista.

Aviso que tiene un par de escenas absurdas (muertes sin sentido y tal) y un final demasiado convencional. Se pasa un rato entretenido y además no dura demasiado (algo más de hora y media).

Lo mejor- J.J. Leigh, que la salva de la mediocridad.
Lo peor- Muy previsible desde que empieza hasta que acaba. Pocos giros argumentales.
9 de abril de 2008
Four Brothers es un thriller urbano con mucha acción pero poco argumento. Nos ponen en la piel de cuatro malotes adoptados por una ya tierna anciana que perece acribillada en un supermeracado durante un atraco. A partir de este inicio, nuestros protagonistas volverán a la ciudad que les vio crecer, Detroit, para enterrar a su madre adoptiva y a sus asesinos.

Vale. Ahora la verdad.

Ni asesinato ni gaitas. Que la anciana muere en un atraco a un supermercado, y el Singleton se flipa y te pinta una guerra callejera con los primeros cuatro gamberracos que pilla en el casting. Ni más, ni menos.

La película tiene algunas secuencias de acción interesantes y buena música de fondo, pero poco más. Tarda en arrancar. Tiene un argumento muy endeble, (y muy previsible), pensado como pretexto para ver, particularmente, a Wahlberg y a Gibson en acción. Benjamin y Hedlund están de sobra, para parchear un poco y tal, "you know".

Lo MEJOR:
-Dentro del estilo de la película, Wahlberg se desenvuelve especialmente bien. Me alegra que este actor esté últimamente eligiendo mejor sus papeles. Creo que tiene potencial por aprovechar.
-El tiroteo dramático en casa de los Mercer está ciertamente conseguido.

Lo PEOR:
-Argumento fallido y excusa de una mezcla de tiroteos e investigación que acaba alargándose.

Conclusión: A mamá le habría gustado.
24 de abril de 2007
La vi dos veces, y la segunda en autobús, quiero decir, no tenía escapatoria. He llegado a una conclusión: ver esta película produce rabia contenida si se ha jugado al videojuego del mismo nombre. Si no se ha jugado entran ganas de no jugar, imagino.

Reconozco que estimo bastante el juego de consola. Diantre, es un juego divertidísimo. Lo que no puedo perdonar es que se haga "esto" como "adaptación" a la gran pantalla. La película es una auténtica pifia. Una BAZOFIA, (así me ahorro decir EN MAYÚSCULAS). No sé de quién fue la idea de inventarse el personaje de Milla Jovovich para desarrollar una trama simplista, sin trampa ni cartón, totalmente infiel al juego del que se erige adaptación.

Para colmo, la película está mal hecha. Los zombis son de los peores que yo recuerdo en una película del género, los perros llevan aderezo de plastilina, eso cuando no aparecen bustos de los mismos (al estilo Lopera), y el "final boss" (por llamarlo tiernamente al "animalico") se nota una barbaridad el toque informático en él. Imperdonable.

La trama está escrita en una servilleta, con contrasentidos a mansalva e interrogantes en el aire como por ejemplo: ¿Por qué la protagonista elige el modelito "arde París" para luchar contra una horda de zombis? ¿Pero de verdad es espía? Sospecho que no...

El guión de la película es "sorprendente". En este tipo de películas suele ser bastante predecible el hecho de que los protagonistas van a ir palmando durante el metraje de forma progresiva. Pues en Resident Evil se marcaron el punto y se cargan hasta a "Pirry" en el minuto 12 (Bueno, en el 14).

Tenían razón los que decían que Resident Evil "rompería" las expectativas. No me extraña, se ha cargado hasta las de las secuelas. Qué absoluto desastre.
23 de marzo de 2008
Leo en Filmaffinity que ESTO es cine independiente... entonces yo, que no soy precisamente un entusiasta del cine independiente, me pregunto... ¿POR QUÉ EL CINE INDEPENDIENTE NO ES ASÍ DE BUENO?

Brick es sorprendente, en muchos sentidos. Me dio la sensación de estar leyendo a toda velocidad una novela de misterio de ésas que te tiene en vilo hasta el final, con unos personajes imaginativos que eran la encarnación de esos sempiternos protagonistas de esos sempiternos thrillers de los que nos hartamos los que amamos el género de la intriga y el crimen. Siempre hay un cadáver. Siempre hay un investigador testarudo que tiene un buen motivo para indagar alrededor del crimen y descubrir a los culpables. Siempre hay un cabeza de turco. Siempre hay un malo poderoso pero frágil. Pero en Brick no sé qué pasa que es como convertir el cuento siempre contado en una narración llena de actores jóvenes pero serios, muy serios, que toman los papeles siempre vistos desde una perspectiva más fresca y original.

Primer punto de apoyo de Brick: Joseph Gordon-Levitt. El indiscutible pilar de la película. Su personaje es un joven estudiante que se involucrará en una siniestra trama en la que tendrá que enfrentarse con traficantes de droga, matones, personajes con dobles intenciones y todo un sinfín de enigmas y deducciones. ¿Sus únicas armas? Un tesón incombustible y una agudizada inteligencia que destila con cada frase del guión que se destina a su personaje. Y todo sin sacarse las manos de los bolsillos. Ello sin olvidar a su magnífico compinche de investigación: El Cerebro, que es para verlo en acción. Cubo de Rubik incluido.

Segundo punto de apoyo de Brick: la pedazo de trama que teje. Al principio estás incómodo, porque, al igual que su protagonista, crees ser la mosca en la tela de araña. Estás desorientado, como en todo buen thriller. Pero no tardas en comprobar que no. No eres una mosca, colega. Eres la maldita araña, y estás persiguiendo a los que asesinaron a Emily junto con Gordon-Levitt. Y te pringas. Te pringas tanto que al final acabas recordando esta Brick como algo nuevo. Y eso, hoy, no tiene precio.

La recomiendo para los amantes de la intriga, a los que recompensará con una historia compleja, absorbente y con algún que otro tinte cómico en su narración. Los personajes no tienen desperdicio. Ninguno. Y por cierto, la banda sonora le va que ni pintada.