España España · Almendralejo
Críticas de Siferval
22 de noviembre de 2021
Película que se ve en un pispás merced a su duración corta y a la ágil puesta en escena de su premisa, un thriller policíaco competente y de sobria factura muy del estilo que se usa en los últimos tiempos en el cine francés.

Con el componente de caza al asesino que tantas veces se ha visto en el cine policíaco, esta producción comienza de esa manera genérica de investigación y pesquisas, con un protagonista investigador/policía atormentado por su pasado y con un villano inteligente y calculador. A pesar de vislumbrar en su arquitectura una estructura mil veces vistas, concibe un ejercicio visual bien elaborado, sobrio y con una puesta en escena más que competente por parte del director Xavier Palud (Braquo). El reparto cumple a la perfección con lo que se le espera, y el tour de force entre el atormentado personaje de Jacques Gamblin (Los Nombres del Amor) y el frío Lambert Wilson (Perros Rabiosos) es quizás lo mejor de la película. También tiene la virtud de ir girando la trama hacia aspectos que van más allá de un simple serial killer, dirigiendo la investigación hacia algo que va más allá de una simple serie de asesinatos, complicando el desenlace al que desemboca de forma más que meritoria.

A pesar de que la historia pueda parecer un tanto irreal, con un villano que a pesar de sus limitaciones es tan peligroso como cualquier asesino en uso de todas facultades físicas, la película convence por ser un ejercicio de cine cumplidor con lo que ofrece a pesar de esas limitaciones y clichés tan vistos en el género policíaco. Es una película ideal para pasar un buen rato y cuya mejor virtud es la de saber entretener.
12 de abril de 2021
Nuevo acercamiento de Hollywood al kaiju o monstruo por antonomasia, alejándose de la producción de 1998 que no fue muy fiel al original japonés. Es en este motivo donde radica la primera diferencia de esta nueva película, y es en la apariencia de Godzilla: ahora sí que se parece al primigenio monstruo nipón.

Gareth Edwards (Rogue One) se pone detrás de las cámaras y busca imbuir de realismo a los hechos que acontecen en pantalla, poniendo más énfasis en las reacciones humanas ante la destrucción de los monstruos que a la actuación de las enormes criaturas. Así, hay momentos en que los colosos apenas se ven en liza o haciendo de las suyas en detrimento del factor humano de la cinta. Con esto no quiero decir que la presencia de Godzilla y cía sea nula, si no que en ciertos momentos se pone en segundo plano para dar más protagonismo a los actores y a los hechos que acometen. De esta manera, el director quiere poner en relieve el esfuerzo a la hora de desarrollar el guión, que no es nada del otro mundo la verdad sea dicha, pero que sin su presencia esta sería una típica película de mamporros de animales enormes antediluvianos (es decir, evitar caer en las típicas peleas de cartón piedra de series como Power Rangers). Decir que como factor humano, cuenta la presencia de conocidos actores como Bryan Cranston (Breaking Bad), Aaron Taylor-Johnson (Kick Ass), Elizabeth Olsen (Bruja Escarlata y Visión), Sally Hawkins (La Forma del Agua), Juliette Binoche (Nadie Quiere la Noche) o Ken Watanabe (El Último Samurái) como el eslabón esencial entre la productora norteamericana y la japonesa.

Es esta, pues, una producción más fiel a las originales japonesas que explota hábilmente el carisma del monstruo por excelencia y le otorga un protagonismo oculto para el desenlace de la cinta. También cuenta con altos valores de producción, espectacularidad (el tramo final se lleva la palma) y de una fotografía magnífica con imágenes sobrecogedoras de la destrucción, y con tomas la mar de originales en algunos momentos (como la escena del salto de paracaídas). En definitiva es una película de catástrofes entretenida que flojea en el guión y a la que le han dado algún que otro corte en el montaje final (o es lo que me parece a mi) porque parece que hay escenas eliminadas o recortadas. ¿Habrá más metraje que merezca la pena ver? Y si es así, ¿sacarán un bluray en edición extendida en algún momento? No sé, quizás me equivoque en mis diatribas.
17 de febrero de 2021
Con la batuta del director Isaac Florentine (saga Invicto como mejor trabajo), persona acostumbrada a trabajar en producciones de bajo presupuesto y serie B e incluso con las diferentes sagas de Power Rangers, cabía esperar un producto de menor calidad y más estridente. Sin embargo, logra dotar a la cinta de un aire sosegado y auspiciado por la presencia de un buen y sobrio Antonio Banderas (El Guerrero Número 13).

Como en toda película de venganzas (sí, lo pone en el título) hallaremos a un antihéroe que busca hacer las cosas por su cuenta y fuera de la ley. Pero ya, aquí mismo, encontramos un punto diferencial con el resto de producciones típicas: el protagonista es un abogado. Así, con esta dicotomía, se nos presenta una película que es sencilla en el resto del desarrollo y que no da sorpresas. Se limita a ejercer como un producto entretenido, casi predecible, que se apoya en el carisma de su protagonista y en las buenas escenas de acción que tiene, que aunque no son muchas, están bien racionadas. Además, nos muestra conocimientos de la filosofía estoica del emperador Marco Aurelio como enseñanzas para la nueva vida del personaje de Banderas. Además, Florentine cuenta con un par más de caras conocidas como son las de Paz Vega (Spanglish) y Karl Urban (Dredd).
8 de noviembre de 2020
Serie cómica que sorprende por la diversidad de propuestas humorísticas que presenta. Logra modular su comicidad desde sencillos slapsticks, el humor físico de algunos de sus personajes, el toque escatológico siempre es bienvenido, el humor crítico y cínico van de la mano y tiene de sobra para presentar además una buena dosis de humor inteligente. ¡Sí! Los creadores de esta criatura tan adictiva, Michael Schur y Daniel J. Goor (Parks and Recreation), han logrado rodearse de guionistas inteligentes e incisivos para lanzar una serie que versa sobre todos los temas que surgen alrededor de una comisaría la mar de singular, y con personajes aún más singulares, por no decir locos o casi inadaptados.
Encabezando este reparto desternillante encontramos a Andy Samberg (Desmadre de Padre), que a pesar de merodear el entorno del más escatológico Adam Sandler, presenta un personaje a priori simple que no necesita ser excesivo par hacer reír al público. Muy integrado en su papel, es una grata sorpresa disfrutar de él. Como sorprendente compañero y jefe del singular grupo está un grandísimo André Braugher (Frequency); pero tampoco hay que olvidar a otro tipo en su salsa como es Terry Crews (Los Mercenarios), donde se aprovecha a tope la gran vis cómica que tiene. Las chicas que aparecen también son todo un descubrimiento cómico y no tienen nada que envidiar a sus pares: Stephanie Beatriz, Melissa Fumero y Chelsea Peretti. Pero incluso dentro de este grupo de frikis, siempre va a haber uno que es el más friki, y ese personaje lo borda un desternillante Joe Lo Truglio (Supersalidos).
Esta es una serie altamente recomendada, y más en los tiempos que corren, para hacernos reír y sonreír, para hacernos olvidar de todo, que se pasa rapidísima con las miles de ocurrencias y aventurillas que nos muestran los actores en cada uno de sus fotogramas, con un uso muy inteligente de los mini flashbacks que intercalan hábilmente en cada episodio. Es, como ya he dicho, una sitcom llena de inteligencia a pesar de que por fuera parezca una comedia del montón.
20 de octubre de 2020
Joaquín Gutiérrez Acha (Cantábrico) lo vuelve a lograr y crea un documental de una calidad técnica magnífica. Pero a eso hay que añadir una narración inteligente, dinámica y a la vez educativa. Un trabajo que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo, con grabaciones increíbles, imágenes espectaculares y unos protagonistas que son la imagen de una parte de la península Ibérica básica para el desarrollo de una sociedad que depende del bienestar de este singular ecosistema, único en el mundo: la dehesa.
Creada a lo largo de los siglos con la intervención del hombre y el paso de los ganados por estos primitivos bosques, la dehesa cuenta con un buen puñado de animales que la cohabitan. Entre encinas, alcornoques y quejigos se encuentran cientos de vidas que dependen del buen estado de salud de este singular ecosistema. Entre todos ellos destaca la presencia del lince ibérico, felino endémico de la vieja Iberia y cuya presencia en nuestras tierras ha estado durante décadas en peligro de desaparición. Así pues, para todo amante de la naturaleza, este documental es un homenaje a la recuperación de la especie, emocionante tributo a uno de los animales más simbólicos de la península y que poco a poco va reconquistando zonas en las que antaño era el rey, no sólo en la dehesa, si no también en sierras y otros tipos de bosques. Pero Gutiérrez Acha también tiene tiempo para contarnos las vidas de más criaturas, como el águila imperial (otra especie endémica en peligro de extinción que parece que de nuevo remonta el vuelo), la nutria, los feroces meloncillos, el cerdo ibérico y por supuesto los grandes artífices de este singular ecosistema: los árboles y su bienestar.
Porque no sólo habla de la calidad de vida del bosque, si no que logra relacionar el buen estado de salud de este con el devenir de la raza humana y sus animales para poder seguir viviendo de la dehesa, señalando de forma modélica los males que lo aquejan y concienciando de que hay que cuidarlo.
Añadir para finalizar la espectacular pieza musical que crea Victoria de la Vega para acompañar la épica de las imágenes que presenciamos en este magnífico documental.