Críticas de intraframe
5 de marzo de 2016
Si nos fijamos en la carátula del DVD de Foxcatcher, puede generar reticencias su postdata..."Una gran historia americana ".

Pasando de los prejuicios, Foxcatcher resulta una gran historia llena de infinidad de lecturas y capas, donde el tema de la lucha a cuerpo resulta una metáfora de la batalla de tres seres humanos que, compartiendo la misma pasión por un deporte de contacto, terminan estrellando sus destinos a través del mecenazgo de un poderoso, acomplejado, atormentado y de pulsiones homosexuales, miembro de una familia tremendamente elitista y rica de los EEUU.

Lo narrado se cuece a fuego lento, dejando poso de cine clásico en su ritmo, pero contemplando unas relaciones y una trama contemporánea donde los detalles, matices y evolución de sus personajes retratan un marco con telas de arañas donde cada uno de ellos queda atrapado en circunstancias trágicas de las cuales la interrelación de cada uno de sus personajes llevará a la deriva la conclusión del éxito deportivo.

No es un film sobre la lucha libre, es un film sobre la condición humana dentro del marco del deporte de elite, donde se dibuja con maestría las miserias y frustraciones, el éxito y su alto precio, y las consecuencias que pagamos por desarrollar un talento dentro del cobijo de los grandes mecenas que como verdaderos " vampiros " se apoderan de vidas ajenas para así suplir sus vacios con medallas y la succión del alma de aquel al que financian hasta el éxito total.

En Foxcatcher son las sutiles sugerencias, lo que no es evidente, pero palpable, lo que convierte a este film en algo fascinante y verdaderamente duro y complejo.
De múltiples lecturas, detras del motor de la historia, su excusa, nos encontraremos con la historia vampírica de tres seres que se necesitan, se admiran, se odian, se apollan, y bajo una pasión en común, encuentran el abismo.....
Buenisimo relato de interpretaciones excelentes, donde fuera de la moda digital que llena nuestras pantallas, encontramos una peli Americana que ahonda en los huecos oscuros de algunos seres humanos.
26 de enero de 2016
Parece que al señor Scott le ha entrado la nostalgia y pretende, aunque ya tarde, ser el maestro de la Ciencia Ficción como lo fue hace más de tres décadas.
Con Prometheus pretendía devolver los galones a una saga que el comenzó y que término como el Rosario de la Aurora con Alíen 4.
Y en breve nos llega otra de Alíen y la precuela o secuela de Blade Runner, aunque parece ser que no la realizará el...

Con Marte, me quedé Marciano observando como un astronauta se queda aislado en un planeta sin vida, y lo único que le falta a Matt Damon, es hacerse una barbacoa para celebrar su aislamiento.
Resulta lícito recurrir al humor en situaciones drásticas, pero en Marte, su protagonista, plano, sin fisuras, adolece de una evolución creíble que ponga de manifiesto la gravedad de la situación y así el espectador nos podremos tomar en serio la película, por muchos guiños cachondetes que rebajen una tensión inexistente.

La sensación de ver esta peli es que te toman el pelo o Ridley Scott se ríe del género sin más.
Todo lo que hace el prota para salvar su vida lo vimos ya en innumerables cintas de supervivencia, como género menor que es, pero esta vez en el espacio y sin mayores agobios.

Es Crusoe pero más listo y en vez de una isla, pues un planeta. Para mi, nada más.

Sería injusto no destacar la espectacular y realista dirección artística, los efectos, el 3D, la realización en su conjunto de un maestro venido a menos.

Decepcionante y entretenida.
22 de enero de 2016
Es una delicia encontrar entre tanta peli pretenciosa y opulenta de efectos dar con algo tan bello y delicado como Kauwboy.
La relación de un niño y un grajo y como esta funciona como el universo apaciguado que salva a Jojo, el prota, de la más cruel soledad.
Una madre ausente cuya foto supone la única referencia de su existencia, un padre frustrado, sólo, embrutecido, totalmente desconectado de su hijo. No hay ternura, no hay cariño. Y Jojo, un niño perdido y solitario que encontrará en el cuidado de un pájaro, una motivación para no morir en vida, como su padre.
Contada con una sencillez sin artificios, el director huye del drama y se centra en la evolución de la trama con el alma de un principiante honesto.
Su uso de la cámara es testimonial, dejando que la propia historia vaya cogiendo consistencia a medida que se desarrollan los hechos.

La ternura y consideración hacia su pájaro adoptado entrara en conflicto con la desesperanza de un padre derrotado y es ahí donde reside la crudeza de la cinta. Ambos mundos, padre e hijo comparten el mismo desarraigo, pero sólo Jojo opta por sentir esperanza y se esfuerza por una vida, la del grajo, que da sentido a la suya.

La cruel realidad los termina separando de manera traumática y es así como padre e hijo se encuentran, se comprenden y quizás formen de nuevo un círculo donde habitar en el cariño y la empatia.
6 de enero de 2016
Bajo un meticuloso estudio de cinco traficantes de armas, se elaboró el personaje de Cage para dar vida a un oportunista hombre de negocios que descubre como las armas no entienden de ideologías y lo lucrativo que resulta traficar con ellas.
El sueño Americano se hace realidad a costa de las vidas humanas que sus balas van sesgando por todos los conflictos bélicos del planeta.
La muerte si tiene un precio y el diablo viste de Armani, lucrándose de un negocio que no entiende de banderas ni de etnias, si no de dólares bañados en sangre.

El film retrata con realismo las aventuras y el meteórico ascenso de un hombre común, que poco a poco se va rodeando y prestando sus servicios a todo dictador y gobierno interesado en establecer una guerra para hacerse con el poder del estado.
Con una apariencia amable y comedida, el remordimiento y la empatia sólo habitan en su devoción hacia su hermano. Ser atormentado y auto destructivo, que funciona como contrapunto de lo que el horror y la tragedia generan en el ser humano. El es el reflejo de todo ello.

La película más que dramatizar juega con el humor y lo liviano. La cinta contiene todos los elementos comerciales de un thriller de acción, convirtiéndola así en una película para las masas. Y el durísimo transfondo que persigue reflejar queda minimizado por el continuó interés en el espectáculo visual. Algo muy logrado.

El infierno de la guerra se relativiza a través del personaje de Cage y se ensalza en la progresiva degradación de su hermano, el personaje más interesante y complejo del film.

Dura crítica antibelicista que pone de manifiesto la impunidad con la que cuentan estos traficantes de cara a la justicia. Y de como el propio estado protege y alienta a estos seres en los que se apoya para sus oscuros intereses.

Buena película de acción que refleja a la perfección todo el entramado vital de un traficante cuyo máximo objetivo es que sus balas circulen por todos los conflictos existentes. Tan real como la vida misma. Tan cruel como el infierno que engendramos.
6 de enero de 2016
Traffic resulta para muchos la mejor obra de Sodergergh, por encima de Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo.
Personalmente me parece un realizador frío y calculador, que dota a sus filmes de una lejanía entre personajes y público, bastante incómoda.

En Traffic, bajo tres tramas paralelas, muestra desde todos los ángulos el complejo mundo del narcotráfico y sus consecuencias.
Construye así un universo en el que políticos, familiares, policías, capos mafiosos, se encuentran sumergidos en una trama que retrata todos sus perfiles, toda su complejidad, la doble moral....

Bajo dos estéticas, una la de México, de cielos y paredes amarillentas y asfixiantes y otra la de Washington, fría y azulada, el realizador disecciona todo un thriller con un gran componente humano, en el que los valores y el instinto de supervivencia entran en conflicto cuando la cosa se pone fea.
Es un film coral, policías honestos, un juez antidroga con hija extraviada, un narco pillado con una mujer sin escrúpulos a la hora de salvar su estilo de vida, unos militares de doble y peligrosa moral.....

Sodergergh dibuja un cuadro realista de lo que supone el negocio de las drogas en EEUU, y sin moralizar, profundiza en cada uno de sus personajes y el motivo por el que son lo que son. Quizás esa frialdad que le caracteriza en este film se convierte en su principal virtud, ya que hace de la trama y sus protagonistas un ejercicio que se acerca a lo meramente documental. Eludiendo así cualquier efectismo lacrimógeno o melodramático.

Personalmente, salvo el edulcorado final, merece mención el rigor y la credibilidad con la que firma esta obra, y el papel de la hija toxicómana del juez antidroga droga, la cual nos regala momentos de lucidez y credibilidad en sus "viajes" que ponen los pelos de punta.

Peli compleja y nada complaciente salvo en su pésimo final, que refleja con minuciosidad el complicado entramado del mundo de las drogas y los intereses políticos y económicos que lo cobijan.

De Lo mejorcito de Steven Soderbergh.

Últimas películas visitadas
    Kenya