España España · La Coruña
Críticas de Donnie
25 de agosto de 2006
Shyamalan nos presenta a una ninfa; una Narf salida del Mundo Azul, para convertirla en un espectáculo visual de categoría en esta maravilla que es La Jóven del Agua.
Si bien la crítica americana ha apaleado casi todas sus cintas -esta con más intensidad-, Shyamalan nos regala de nuevo una joya con ese trasfondo que la gente no quiere o no es capaz de discernir.
El argumento ya lo sabeis, así que al grano:
Bryce Dallas Howard es un ángel caído del cielo; su bello rostro aporta sensibilidad, credibilidad e incluso erotismo a su personaje, una inocente y frágil ninfa que provoca en cada uno que se siente a su lado cosas que nunca antes había experimentado.
Paul Giamatti -uno de esos actores que siempre borda sus papeles-, es el desesperado e infeliz -no aparentemente- superintendente del edificio de apartamentos, un personaje que terminará por descubrir que su vida ha cambiado al conocer a la ninfa.
Aunque es lógico que mucho del peso narrativo descanse sobre estos dos personajes anteriores, el desarrollo de la trama hará que veamos un elenco de personas cuya importancia es vital para devolver a su mundo a la ninfa, haciendo que el sorprendente final sea gracias a la mitad del edificio.
La efectividad de Shyamalan en lo tocante a lo visual es siempre efectista y preciosista a lo largo de todo el metraje: planos excelentes de los personajes y de los escenarios, miradas penetrantes que dicen más de lo que ocultan, cámara lenta increíblemente bien llevada -atención al final, mientras llueve, sencillamente brillante-, e incluso se permite cámara en mano. En lo que a puesta en escena no se puede decir más.
A todo ello le acompaña la siempre efectiva música del brillante compositor James Newton Howard, haciendo de cada escena un poema lírico y emotivo que te deja con la boca abierta.
Si hay una característica fundamental en las películas de Shyamalan, es la búsqueda del sentido que cada uno tiene en la vida; todos los personajes de la cinta intentan encontrarle el sentido a su existencia. Eso es lo bueno de sus películas, el trasfondo que imprime sutilmente en nuestros corazones y que consigue que veamos más allá de los simples monstruos que habitan su filmografía, más allá de los sustos de sus escenas, y más allá de la dificultad psicológica de alguno de sus personajes. Shyamalan sabe en todo momento lo que se hace y lo que nos pretende mostrar; no se le ha ido la olla con su último trabajo como muchos críticos han dicho, es más me atrevería a decir que es uno de sus proyectos más personales y más logrados.
Para esos simplones que pretenden ver una película de terror (debido a la mala estrategia de marketing), que se vayan olvidando, y no por ello es una obra menor, sino que la situa en el centro de la corona, muy en su estilo personal.
Una película sencillamente imprescindible.
3 de noviembre de 2006
Increíble joya del cine indie!!

Joseph Gordon-Levitt es un pedazo de actor...
Una historia extraña, dura y que no deja indiferente.

Casi perfecta.
5 de septiembre de 2006
Al fin una serie de médicos sin tópicos...
Brillante actuación, guión, situaciones, actores, humor...todo es increíblemente bueno.
Vete al médico si te atreves!
Una serie imprescindible...
24 de agosto de 2006
Una película que nos muestra la venganza desde otro punto de vista.
Un poco liosa en su principio, desvela secuencia a secuencia el plan maestro de Tommy Lee Jones, a la vez que nos da una buena lección sobre la vida, aportando un gran ejemplo de amistad, valor y tenacidad.
Con un final sobrecogedor, la película nos destroza los arquetipos de cintas de acción violentas donde la venganza se basa en matar a sangre fría, por la espalda y con la luz apagada.
Una gran lección de buen cine, sin grandes presupuestos y sin ningún tipo de pretensión.
Sencillamente, una obra maestra.
24 de agosto de 2006
A pesar de ser la ganadora de la pasada edición de los Oscar, la película peca de tópicos cada tres planos.
Sin duda es la menos merecedora del Oscar en esa categoría, pues la sucesión de hechos está tan forzada, que resulta prácticamente imposible que todo eso ocurra de verdad, por no hablar de las frases y las relaciones más tópicas vistas en un cine desde hace tiempo.
Lo que de verdad me ha gustado: los actores, todos menos la Bullock y Brendan Fraiser, los más conocidos y los más sobreactuados.
La música y lo arrebatador y emocional de algunas escenas, brillantemente filmadas por el guionista de Million Dollar Baby, capaces de dejarte con la boca abierta, o permitiendote un suave escalofrío.