México México · Aguascalientes
Críticas de Caramelo_C
19 de diciembre de 2011
Cita con los deberes del cine: escribir crítica-comentario de Matrix.

Seré muy breve en consideración de ese despistado usuario que ha pinchado esta crítica Dios sabe por qué.

Filmada en el año 1999, como si fuera una premonición del desierto de ideas que el 2000 y sucesivos nos han traído. Última película de ciencia ficción con la que casi me micciono de gusto. Guión acojonante, desarrollo acojonante, sonido acojonante, efectos especiales acojonantes - y no me refiero solo a la técnica, sino al perfecto acoplamiento en la trama, no son un simple ejercicio barroco -. La vi en el cine, y me dejó pasmado, desde el inicio la peli me cogió de los huevos y me iba llevando de un lado a otro como le daba la gana.

La he visto tropecientas veces. En inglés más que en español - no os perdáis los discursos de Smith en V.O. -.

¡Pero que estoy escribiendo!. La peli que puso de moda llevar gabardinas de cuero negras, gafas de sol como Matrix, tiempo bala como Matrix, música como en Matrix, expresiones, guiones - me muerdo la lengua por no decir nombres -. La última obra grande del cine que marcó un antes y un después. Lo que viene siendo arte, vamos.

La única pena es que está tan copiada, mencionada, recurrida, y sobada, que los que la quieran ver ahora por primera vez no podrán vivir el impacto que nos causó a unos cuantos millones de afortunados en 1999.

Termino mi comentario agradeciendo a aquellos que hicieron posible que me lo pasara bomba. Con trabajos como este sigo teniendo esperanza en el cine, incluso en la ciencia ficción.
17 de noviembre de 2022
Como las de Rambo, Rocky, o las pelis españolas de Cine de Barrio.

¿Un 6,8?, no sé yo, si luego resulta que después de haberlas visto 70 veces la peña las sigue viendo. ¿Qué pasa, somos todos masocas?. ¿La ponen en la tele porque saben que no gusta?.

Al personaje y a la historia le han hecho tropecientas secuelas e interpretaciones, ¿tan poco fuste tenía?.

¡Venga ya!, este es un peliculón, un clásico de ciencia ficción por derecho propio. Muy buena banda sonora, un casting espectacular, una historia sólida, personajes con carisma, escenas con una intensidad mítica (¡¡¡¡contaaaaaaacto!!!), efectos especiales originales, pertinentes y bien hechos...entretenimiento puro y duro, que es justo lo que desde hace tiempo no saben hacer, ni aunque lo pudieran calcar.

¿Qué pasa, que películas así no pueden ser tenidas como peliculones?. ¿Y tú?, si, tú que vas diciendo que si falla el guion, que si son machitos, que si Schwarzenegger fuma... ¡pues bien que te la sabes de pe a pa!, será de la única vez que la has visto, ¿a qué si?.
21 de marzo de 2012
Un señor se dirige a Hollywood y dice:

- A ver, tengo un tipo que quiere poner mucha pasta para hacer una peli de Bola de Dragón, ¿quién quiere dirigirla?

Se hace un vacío sepulcral, donde solo queda el más tonto o el más ignorante. Y el susodicho la dirige y se mete un talegazo que le acompaña el resto de su vida.

- A ver, tengo un señor que quiere poner mucha pasta para hacer una peli de Street Fighter. Se hace saber que Van Damme y Raúl Julia han picado, ¿quién quiere dirigirla?

Uno se queda solo mirando a todos los lados sin saber por qué todos corren despavoridos. Después de hacer la peli intentó superar el trago tirando de heroína.

Y claro, tenía que ser un auténtico chino de pro, el que hiciera una Benji y Oliver, mirando a Goku y compañía y con monjes de shaolin de protagonistas, sin que el intento no le acarreara la pena de muerte.

Hay que saber bien lo que se hace, para hacer lo que este hombre ha hecho y que no dé vergüenza ajena. No es nada fácil.

Por supuesto, es un entretenimiento peculiar, pero recoge fielmente esa esencia que tienen en común todos esos mangas nipones, se llamen Campeones, Mazinger Z, Caballeros del Zodiaco o Dragon Ball.

Si te va todo eso, estás tardando en verla. Si lo que te va es el cine español, "Centauros del desierto", o Bergman, sigue a lo tuyo.
21 de diciembre de 2011
Hoy toca Alien.

Esta vez no la vi en el cine en el estreno. La vi en el cine años más tarde cuando la volvieron a poner por una remasterización o algo parecido, y como mi mujer no la había visto, pues la ocasión la pintaron calva. Luego dicen que la gente ya no va al cine.

Perfecta. Un mito para los siglos venideros. Pocas veces la historia del monstruo ha sido llevada con perfección, pero las veces que lo ha hecho, se ha quedado para siempre.

Polifemo, los dragones, Caperucita y el lobo, Frankenstein, Drácula, zombies...son mitos surgidos cada uno en su época y en su entorno, pero que no solamente crearon un monstruo más o menos intimidante, sino que se creo un universo en torno a ellos. No son una parte de la historia, son los que crean la historia.

Eso es lo mágico. Son personajes de tal profundidad que se pueden estirar como el chicle, y todavía dan para hacer más cosas. Son personajes que desprenden un aura genuina, única. Son como si el mito del monstruo volviera a inventarse de nuevo con ellos.

Alien es uno de estos mitos. Obra de arte. Como los otros, imitado mil veces, y las que quedan. Vilipendiado, utilizado y vejado otras mil, y las que quedan. Son gajes del oficio. También vendrán otros que le hagan justicia con buenos trabajos.

¡Qué vamos a decir del resto!. Una atmósfera de altísimo nivel, con penumbra y nieblas justo donde hace falta. Una nave espacial totalmente creíble, actores, situaciones...una delicia. Va tan sobrada, que metieron de heroína a una mujer, y no es que lo borde, es que es uno de los papeles de héroe más serios que he visto en mi vida. No me malentiendas, hay que saber muy bien lo que se hace para tener el valor de prescindir de músculos, tipos duros, tetas y culos, y dejar el listón tan alto que incluso el mismo Schwarzenegger en su mejor momento se hubiera pegado con cualquiera para conseguir el papel. Eso no lo he vuelto a ver en ninguna película.

¿Cuántas veces he visto Alien?, ¿Cuántas veces he dicho ¡coño!, cuando haciendo zapping me la he encontrado?.

Desde luego, material para hacer una tesis doctoral.
4 de septiembre de 2014
Hoy, que vemos decenas de comedias españolas infumables, también vemos que el cine se esfuerza y desespera por encontrar la tecla mágica que se vuelva a llevar al público de calle.

Esta película la vi de muy niño. Guardo recuerdos de ellas porque a mi padre le encantó, aunque a mí tampoco me pareció ninguna maravilla. La volví a ver sin muchas esperanzas, y qué me he encontrado:

1- Un guión brutal. Basados en unos diálogos en verso, que lejos de la petulancia que esto pudiera parecer, son magistrales. Talento, trabajo y punto.

2- Una puesta en escena inmejorable. Decorados en la misma clave que el texto, casi en plan cómic. No son cutres, lo parecen, pero son simples y no serían mejores si fueran de otro modo.

3- Unos actores acertadísimos. Fernán-Gómez haciendo el que creo el mejor trabajo de su vida, la dama, insuperable, y el resto del elenco acompañando muy bien.

De verdad, una maravilla. Embobado por el ingenio, no puedo decir otra cosa.

Ahora vuelvo al cine español de ahora, y no me extraña que esté como esté. Entiendo que este tipo de películas tampoco abundaba en los 60, pero es que ahora, si hay que encontrar a alguien que pueda - que no me lo creo - y quiera escribir diálogos como estos, vamos, que me da la risa solo de pensarlo. Y ¿encontrar actores para interpretarlo?, ¿quién?, solo de recordar posibles nombres me parto.