España España · sitges
Críticas de crisgay
29 de septiembre de 2016
Un casto varón español al morir lo que el creía su pía madre hereda un negocio en una ciudad inglesa tradicional , o eso creía él. El negocio es un burdel con cuatros chicas de vida alegre a cuál mas hermosa. En concreto son Patty Shepard protagonista de muchos spaguetti western , Mirta MIller hermosa venezolana que luego fue más famosa por salir en el papel couché y tener un romance con la alta alcurnia española , Esperanza Roy divina de la muerte como siempre y una jovencísima Teresa Rabal guapísima que incluso llega a enseñar algo de pechuga a nuestro casto varón José Luis López Vázquez .Como todos sabemos luego hizo una gran carrera cantando canciones para niños con bastante éxito, así salen luego. Pero ante la rectitud moral y buenas costumbres de nuestro casto varón las descarriadas chicas se van ganando su corazón y él comprueba que quizás no sean tan malas chicas sólo que la vida les ha llevado a elegir el camino incorrecto. Incluso llegan a sortear con quién perderá nuestro talludito José Luis su virginidad. Jaime de Armiñán nos muestra los demonios interiores de sus películas como son el sexo en todas sus variantes y la delgada línea que hay entre el bien y el mal y la relación tormentosa que tiene con su madre. En ese aspecto la película está muy bien quizás algo pasada de rosca en alguna parte del guión. El final quizás no por esperado sorprendente quizás es demasiado empalagoso pero bueno para gustos ... Una buena película que quizás haya que desempolvar de vez en cuando y rescatar de nuestra memoria. Excelente .
27 de septiembre de 2016
Pelicula en la que se entrelazan varios episodios con situaciones típicas en el teatro y cine de Alfonso Paso .Básicamente es de humor pero no nos libramos de las moralinas del gran Don Alfonso y Dios quiera que jamás nos libremos. La historia de Rafael Alonso y Julia Martínez es de problemas en los matrimonios y una cita a ciegas , en fin no está mal.La de Tony Leblanc con Paca Gabaldón que está espléndida en todos los sentidos y Manolo Alexandre como falso padre está pasable aunque no es de lo mejor del gran Leblanc.Pero amigos mios lo mejor de la pelicula con diferencia es el episodio del genial Cassen y un guión dónde Paso se desmelena y la comicidad de Castro Senda hacen la tormenta perfecta, logran la cuadratura del circulo. La historia es la de un hombre que sólo piensa en trabajar y no tiene tiempo para las mujeres. Su jefe le regala dos semanas de vacaciones y amigo...Conoce a unos hippies y como él mismo dice es muy español y muy macho.Es textual.Empieza a ligarse a toda chica viviente y no deja títere con cabeza. Le llegas a tener envidia lógicamente.Y para colmo el personaje interpretado por Laly Soldevila que está perdidamente enamorada de él le sigue en secreto y es testigo de sus descacharrantes idas y venidas con las descocadas hippies por todo Madrid. Tiene unas cuantas secuencias surrealistas y con las mojigangas y típico humor de Cassen no se puede por menos que evitar pasar un rato divertido.La escena de la fiesta de disfraces hippies es mucho mejor que la de Peter Sellers en el guateque por poner un ejemplo.Bueno vedla y ojalá coincidáis con mi ecléctico gusto.
19 de septiembre de 2016
El gran Peckinpah siempre nos muestra el lado oscuro de la vida,pelín morbosillo que era .Y un western crepuscular es tentador para mostrarnos los pecados capitales del hombre. La codicia por el oro que embarca a nuestros tres héroes,el fanatismo religioso del padre siempre recitando algún pasaje bíblico para mantener a su hija en la recta moral y un intento de violación del personaje interpretado por Mariette Harley por parte de los hermanos del novio,una familia muy rara hasta para el Oeste. Es por lo que admiramos a nuestro querido Sam su crudeza y su talento para mostrarlo. Por supuesto el duelo interpretativo entre dos glorias de los western como McCrea y Scott es lo mejor de la película. Como se ha comentado va en paralelo su decadencia en sus carrera de actores aunque aquí están soberbios por supuesto y la decadencia del western que tuvo momentos mejores aunque luego se ha revisitado bastante con suerte dispar que diría un cursi redomado. Resumiendo otra joya del cine de la mano de Peckinpah. Y no añadiré nada más porque aspiro que mi critica sea tan aséptica como el cine de Sam aunque obvio disto de su talento.
28 de agosto de 2016
El alcalde de Valdemorillo del Moncayo Benito interpretado por Paco Martínez Soria es un visionario que ríanse de Nostradamus o Julio Verne y su secretario Basilio interpretado por un magistral López Vázquez van a Marbella para informarse y ver de qué va el turismo. Todo financiado por el magnate del pueblo que no es otro que López Somoza. Calada la boina y su tabaco de liar en los labios marcha junto a su secretario que va con una libreta y su lápiz apuntando todo lo que pueda ser útil para trasladar al semidespoblado pueblo aragonés donde la juventud marcha por falta de oportunidades laborales y de cualquier tipo.Era el desarrollismo que tanta gloria dió a nuestra patria. Pero nada ni nadie arredra a nuestros héroes " tipical spanish " . Allí conocerán un mundo desconocido que les deslumbrará. Mujeres allende los Pirineos en "bikinini "como dice el genial Don Paco causarán estragos en nuestra pareja.En concreto las Bubi Girls unas alemanas en gira por chiringuitos costeros bailando y mostrando algo de pechuga centroeuropea.En fin seguro la habéis visto y conocéis el resto.Una película para morirse de la risa y que los cursis e incultos dirán que es un gran retazo de la España franquista subdesarrollada. Ay si leyeran algo más ...Añádasele la pegadiza música del gran maestro García Abril y es la tormenta perfecta.Genial Ozores como salido pueblerino en busca y captura de guiris. Sus recatadas y beatas esposas encabezadas por María Luisa Ponte que les pondrán los punto sobre las íes a nuestros díscolos héroes de la España profunda.La película mezcla ternura y humor como pocas veces se ha visto en la historia del cine español y casi mundial.Recomendable verla y revisionarla hasta el infinito y más allá.
28 de junio de 2016
Gran película de Henry Hathaway . El personaje principal interpretado por Don Murray lector habitual de la Biblia y quizás por ello contrario a cualquier tipo de violencia , aunque en la Biblia hay violencia de todo tipo pero ésa es otra historia . Jamás dispara ni siquiera en defensa propia y quizás por ello por arte de birli birloque todo el mundo le ayuda , en mi opinión el fallo mas grave del guión , pero nadie es perfecto. Quizás le ayudan porque la banda de Boyd no es bienvenida en el pueblo y ha sembrado el terror en los colonos como bien les recuerda el camarero. Lo mejor de la película sin duda es el aspecto psicológico , ésa duda existencial sobre si hacer el mal sobre alguien malo es maldad o hacer el bien con cualquiera y de toda forma . Si los sabios de todos los siglos precedentes no se han puesto de acuerdo no lo voy a arreglar yo ahora. Pero sin duda es el núcleo y lo más interesante pero no lo único. Lo maravillosos paisajes , la música casi en forma de cinta de suspense y cómo no podía ser menos una bonita historia de amor entre la hija de su principal valedor y nuestro dubitativo héroe . Y por haber hay hasta algún toque humorístico como con el nombre de las niñas mexicanas ..en fin estoy de acuerdo con mis críticos predecesores que es un western casi olvidado pero sin duda a reivindicar . El final es muy de moral religiosa como toa la película , no lo voy a desvelar obviamente pero es muy sorprendente .