España España · Granada
Críticas de Alien
13 de noviembre de 2021
El novelista Cormac McCarthy publicó en 2006 una de las novelas postapocalípticas más aclamadas por los lectores. Ganadora del Premio Pulitzer, era solo cuestión de tiempo que se realizara una versión cinematográfica. Así se fraguó The Road, una adaptación muy fiel a la obra original en cuanto a narración y ambientación. John Hillcoat, director de la película, no solo logra llevar el texto de McCarthy a la gran pantalla con gran destreza, sino que consigue realizar una de las mejores películas sobre el futuro postapocalíptico y supervivencia. Todo ello contado con frialdad, pesimismo y sin entrar en detalles de por qué el mundo en el que vivimos ha llegado a tal situación.

The Road nos muestra esta historia a través de la relación entre un padre y su hijo que, obligados por el desolador panorama, se dirigen al sur en busca de alguna esperanza únicamente con un carro y una pistola con dos balas, una para el chico y otra para el padre, por si las cosas se ponen feas, ya que el canibalismo ha florecido en algunos seres humanos. Y esto es lo más interesante de la película, ver cómo un padre debe enseñar en una situación límite a su hijo por el bien de su supervivencia, dejando a un lado la confianza y compasión por los pocos habitantes que permanecen vivos y que ya no se sabe quién es el bueno y quién es el malo.

Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee están inmensos en sus respectivos papeles. Del primero se podría considerar la mejor de las interpretaciones de su carrera. Mortensen simplemente se come la pantalla. Por otra parte, no siempre en el cine se logra que los personajes interpretados por niños salgan naturales y creíbles, ya que muchas veces se cae en el típico crío sabelotodo y con vocabulario y salidas más típicas de los adultos. No es el caso del pequeño Kodi, quien convence al espectador dando vida a un chico lleno de preguntas y ansioso por encontrar a los buenos en un mundo de maldad. Para acabar con el tema de las interpretaciones, se ha de decir que los personajes secundarios son anecdóticos pero significativos, es decir, que aparecen muy poco en pantalla, pero sus escenas enriquecen el conjunto del filme para conocer mejor a los dos protagonistas. De esas escenas o personajes secundarios cabe destacar a Charlize Theron y Robert Duvall, que en pocos minutos se las apañan para lucirse y nos recuerdan por qué siempre es un lujo verlos, aunque sean en intervenciones tan breves como reverberaciones de relámpagos.

De ritmo pausado, pero a la vez muy entretenido porque siempre está pasando algo, The Road presenta una atmósfera y ambientación grisácea muy lograda que hace que el aspecto visual sea de lo mejor del género. Una película que más que respuestas plantea preguntas sobre cómo actuaríamos nosotros en tal situación extrema no podrá decepcionar a los amantes de este tipo de historias, y menos aún a los que disfrutaron de la novela, que verán en la película un retrato minuciosamente cuidado de lo que Cormac McCarthy quiso transmitir.
30 de octubre de 2021
The Last Duel supone la vuelta de Ridley Scott a la época medieval. No lo hacía desde 2010 para contar los orígenes de Robin Hood. Ahora se adentra en un drama basado en hechos reales ambientado en la Francia del siglo XIV para contar una historia al más puro estilo Rashômon (1950) de Akira Kurosawa. Tenemos a tres personajes: el caballero Le Gris (Adam Driver), el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). La trama es sencilla: ella acusa a Le Gris de haberla violado y su esposo lo desafía a un duelo a muerte para hacer justicia. Sin embargo, el hecho de narrar la misma historia desde los tres puntos de vista de estos personajes hace que la película resulte inmensamente atractiva, ya que se profundiza en el desarrollo psicológico de los personajes y el espectador irá apreciando los cambios que se dan entre las relaciones de los personajes dependiendo de quién cuente su versión de los hechos. Así, hay escenas que se repiten, pero siempre con ligeras variaciones que implican un cambio radical en el sentido de ver las cosas para cada uno de los personajes. Donde a veces hay consideración en otras se aprecia imposición, donde antes había complicidad ahora hay desprecio… Y de esta manera se van comprendiendo las motivaciones de cada individuo para actuar de una forma u otra.

La ambientación de la ciudad de París inundada por la peste con Notre-Dame de fondo es magistral, aunque eso no es extraño tratándose de una película de Ridley Scott, pues es sabido que, en cuanto a creación de mundos se refiere, guste más o menos cualquiera de sus películas, pocos pueden mojarle la oreja. El duelo a muerte es sencillamente espectacular y hará las delicias de todos aquellos que disfrutan con el cine épico, incluso para aquellos que a esas alturas de la trama estén fatigados porque pensaban encontrarse una película de más espadas que de palabras. Pero que nadie se preocupe, la trama fluye a un ritmo que no decae nunca a pesar de sus generosos 150 minutos. El trío protagonista ofrece unas interpretaciones meritorias y son la pieza fundamental de la película, ya que esta historia medieval se centra mucho más en lo narrativo que en la espectacularidad de sus imágenes, que también las tiene y excelentemente filmadas.

En definitiva, la nueva película de Ridley Scott mantiene el interés del espectador en todo momento, lo deleita con sus breves escenas de batalla y lo lleva directamente a la petite mort con el duelo final.
24 de julio de 2020
El pasado 10 de julio de 2020 llegaba a los cines de España la película de Jonathan Glazer titulada Under the Skin y que protagoniza Scarlett Johansson. La cinta, basada en la novela homónima de Michel Faber, es del año 2013 y es ahora cuando hemos podido ver esta rareza olvidada de la ciencia ficción.

Under the Skin es una película fácil de seguir si nos referimos a la trama, a excepción de aquellas escenas más abstractas donde el espectador debe intentar dar sentido a lo que está observando, por lo que sumergirse en esta historia es imprescindible para poder disfrutarla. Por ello, lo que sí puede resultar más complicado es verla y entrar en esta propuesta que el director nos ofrece, porque la película está realizada de una forma que puede incomodar a buena parte del público, desde su atmósfera hasta la ausencia de grandes diálogos, pasando por la propia banda sonora –compuesta a medida con el tono y atmósfera de la película–, el aspecto “sucio” o inquietante de los ambientes, las secuencias más indefinidas que pueden dar lugar a diversas interpretaciones y, por supuesto, su ritmo altamente pausado. Por ello, es comprensible que haya espectadores que no conecten con esta obra, pero los que sí llegan a adentrarse en ese universo podrán disfrutar de una buena experiencia que, si bien está lejos de ser una obra maestra –aunque sí de culto–, hará satisfacer a esos espectadores que van en busca de algo diferente a lo que normalmente se pueden encontrar en las salas de cine.

Me es imposible recomendar esta película porque es de este tipo de cine que soy incapaz de sugerir a no ser que conozca bien a la persona que quiero que la vea. Pero sí animo a que tengan curiosidad y le den una oportunidad. Porque una película que “mostrando tan poco” me haya dicho o hecho reflexionar sobre lo que en la zona spoiler comento, ya me resulta merecedora de tenerla en cuenta. A mí personalmente este tipo de rarezas –las que tienen buena intención y no tienes sensación de que te toman el pelo– me suelen gustar por el riesgo que conlleva sacar adelante una película así. Y si, además, contamos con la presencia de Scarlett Johansson, pues mejor, porque en esta película vuelve a demostrar que es una actriz que puede adaptarse a proyectos muy diferentes entre sí y Under the Skin no es ninguna excepción. Además que su interpretación es muy buena, adoptando al personaje esa indiferencia necesaria, esa carencia de sentimientos y sensibilidad e incluso esa inexpresividad en algunas ocasiones que realmente hace parecer que no sea humana.
1 de marzo de 2020
La Gran Belleza (2013) comienza con un grupo de turistas admirando la ciudad de Roma y donde se escucha una música celestial cuando, de repente, la escena cambia por completo y aparece una fiesta de desfase descomunal. Allí nos encontramos a un alegre Jep Gambardella (maravillosamente presentado e interpretado por Toni Servillo) festejando que cumple 65 años pero que, sin embargo, lejos de su apariencia, es un hombre desilusionado.

La Gran Belleza es el retrato de una sociedad moderna a través de su personaje principal, alguien cuya inspiración se agotó y que ahora vive gracias a su labor periodística en el que valora las diferentes obras artísticas que van surgiendo en el actual panorama cultural. Acompañar a Jep Gambardella es una de las experiencias más gratificantes que, como espectador, un cinéfilo se puede encontrar. Ver cómo un hombre que aspiraba a tanto y que ahora es el vacío como ser humano el que impera su vida es tan fascinante como desolador. Sin embargo, esto no se queda así, porque la película trata de la búsqueda de la inspiración, del cambio hacia una vida mejor, hacia una vida de provecho y que haya valido la pena vivirla. Un tema transcendental que Paolo Sorrentino ha sabido transmitir con gran ingenio y astucia.

¿Por qué ver La Gran Belleza? Son tantas las buenas escenas (la fiesta del principio, conversaciones entre Jep y Romano, Jep y Ramona, el funeral, la cena entre amigos, la visita de la monja, los paseos de Jep por Roma y sus encuentros con artistas…) y temas (nostalgia, muerte, amor –fundamental lo que significa el personaje de Elisa de Santis para Jep–, arte, relaciones sociales, familia, amistad, vejez…) que se tratan en esta película que hacen de ella una de las obras cinematográficas más destacables de este siglo. Y no solamente verla una vez, porque al principio, cuando la vi por primera vez, no estaba seguro de si lo que había presenciado era tan grande como me había parecido. La segunda vez me lo confirmó, la tercera más todavía… Y es que La Gran Belleza gana con cada visionado, por todo lo que dice y quiere transmitir, por lo que hace pensar al espectador y por su personaje principal, Jep Gambardella. A esto hay que sumar la forma de rodar de Sorrentino, la fotografía para presentar Roma y sus habitantes de esa manera tan bella y a la vez crítica. Y la música, claro, que va en perfecta armonía con lo visual. Sin duda, una película de obligado visionado.
14 de febrero de 2020
Vista la nueva película de Terrence Malick está claro que hay que sumar otra buena película a esta temporada de gran añada cinéfila. Para reflejar más o menos lo que me ha suscitado esta obra me apoyaré en tres frases de autores altamente conocidos.

1. «El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando». John Cassavetes.

Precisamente si el cine de Malick se caracteriza por algo es por su inquietud en formular preguntas transcendentales aunque no siempre nos da las respuestas, sino que el espectador deberá indagar en sus pensamientos y ver qué es lo que cada uno haría en una situación particular. Así, en esta historia ambientada en la época del nazismo, nos adentramos en el pensamiento de un granjero austriaco cuya vida se ve alterada cuando es llamado a filas para combatir con el ejército nazi. Sin embargo, sus principios le impiden jurar lealtad a Hitler, por lo que este objetor de conciencia no solamente perjudicará su vida sino también la de su familia, pues sufrirá las consecuencias. ¿Qué haríamos nosotros en su lugar? ¿Prevalecen los principios morales al amor de la familia? ¿De qué manera se puede salvar una persona sin renunciar a sus ideales?

2. «Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta». Orson Welles.

La belleza visual de Vida oculta es indiscutible. Como ya hiciera en El árbol de la vida (2011), Malick se sirve de imágenes que además de ser hermosas también cuentan cosas por sí solas. Y esto último es, precisamente, lo más complicado y lo que demuestra que Malick es un magnífico cineasta. La imagen se mueve constantemente, con gran sentido, enfocando las manos de un personaje, descubriendo una iluminación precisa y enlazando de manera inteligente con otra bella escena que da sentido a lo anterior sin necesidad de mucho diálogo y que el espectador astuto puede comprender lo que el director desea transmitir. Eso es arte.

3. «La música de cine debería tener la misma relación con el espectáculo de la película que la que tendría una pieza tocada al piano en mi sala de estar con el libro que estuviera leyendo en aquel instante». Igor Stravinsky.

La banda sonora original corre a cargo de James Newton Howard, quien compone una música al gusto de Malick y que permite elevar la narración y la fotografía para hacerlas más potentes y propiciar un ejercicio artístico que en pantalla grande es toda una experiencia. James Newton Howard ha creado una maravilla que ha sido injustamente ignorada en los premios cinematográficos (al igual que la fotografía).

Dicho todo esto solamente me queda decir que Vida oculta es una magnífica película que, sin que se me haga aburrida en ningún momento, peca de exceso de metraje. Se podría haber reducido, pero se lo perdono por la experiencia que el cine de Malick siempre nos ofrece: único, reflexivo y constructivo. Un cine necesario por su gran personalidad.