España España · Malaga
Críticas de Yeyo
2 de enero de 2012
Es complicado hacer una crítica de esta película, es complicado porque es casi imposible decir nada sobre ella sin hacer un poco de spoiler. Tranquilos, no lo haré, solo me limitaré a hablar un poco de esta gran película de la cual me apetece escribir algo.

Estamos ante un bellísimo film a caballo entre el drama familiar y el thriller. Un estupendo guión es la principal clave de esta película, que cuenta también con buena dirección y buena banda sonora. También es más que reseñable el buen elenco de actores con el que cuenta el film. Sbaraglia cumple con el papel protagonista, aunque no comprendo por qué buscan a un argentino para hacer de español, el acento se nota forzadísimo (aunque al menos no es tan desastroso como el caso de Peter Coyote en "Kika"). Geraldine Chaplin también está genial en su papel, pero ante el que hay que quitarse el sombrero una vez más es Fernando Fernán-Gómez, impecable como siempre.

"En la ciudad sin límites" es una grandísima obra, una preciosa película sobre la familia, la complicidad y el amor. Sobre aquellas cosas de las que nos arrepentimos de no haber hecho, de no poder llegar antes a ese último tren. Recuerden esto amigos: nunca es tarde. Que no os pongan trabas, que no os impidan soñar, que no os impidan llegar a ese último tren. Nunca es tarde, a veces en los peores momentos se encuentra la lucidez.
17 de diciembre de 2011
Escalofriante. Creo que es como mejor se define este maravilloso film japonés. Cuando uno ve películas como esta no puede evitar pensar "es increible, el ser humano es monstruoso", y es bastante ciertls Aún no llego a asimilar cuanto tuvieron que sufrir millares de mujeres que como Oharu no eran más que un objeto, un títere en manos de centenares de hombres. El maestro Mizoguchi intentó en 1952 plasmar sobre el celuloide una historia sobre una de tantas mujeres que durante el Japón feudal no fueron tratadas mejor que un cerdo. Es realmente sobrecogedor el ver como la raza más "inteligente" del planeta es rebajada al nivel de una manada de monos, porque yo creo que por mucha evolución que hayamos tenido, no dejamos de ser bestias.

Hablando un poco de la película en sí, es sin duda una de las mayores joyas del cine nipón clásico. Mizoguchi dirige y adapta extraordinariamente un magnífico guión. La fotografía es preciosa, con un gran reparto y con una colosal Kinuyo Tanaka, inmensa en su papel de mártir. El ritmo es excelente, a pesar de ser japonesa (todos sabemos que el cine oriental tiende a ser más lento que el occidental) la cinta no aburre ni un solo minuto, gracias sobre todo a su narración de corte episódico.

Esta película es una de esas que me cabrean, por todo lo que se ve, y uno siente real impotencia, pero también te hace pensar: ¿hemos cambiado desde que vestíamos con taparrabos y pintabamos animales en las cuevas? Y peor aún, ¿seguirán existiendo mujeres que corrarn la misma suerte que la pobre Oharu? Me gustaría pensar que no, pero todos sabemos que no es cierto. Miles y miles de mujeres son tratadas al día como basura, como simples objetos soportando torturas y vejaciones por parte de hombres que no son mejor que un escarabajo pelotero.

Esto es terrorismo amigos, terrorismo social, el cual sufren al día millones de mujeres su crueles atentados. Un film que debería ser de obligada visión en las escuelas.
13 de diciembre de 2011
La comedia romántica clásica me apasiona, y más aún si hablamos de ese bendito subgénero llamado "screwball comedy". Es una manera de hacer cine que sencillamente me encanta, es capaz de mostrarnos una combinación perfecta entre bonitos romances y alocadas y desternillantes aventuras. Sin duda alguna "Medianoche" es una de esas cintas que engrandecen al género.

La película cuenta con una buena dirección, un guión excelente a cargo de la afilada y mordaz pluma del maestro Wilder y un gran reparto. Colbert y Ameche están fantásticos, la química entre ellos es más que palpable, y además el film agradece una gran participación de grandes secundarios (John Barrymore está estupendo). El ritmo es frenético, como suele (y debe) ser en este tipo de películas y la última media hora es de lo mejor que se ha visto en el género. Creo que muy pocas películas se disfrutan tanto como "Medianoche", no da tregua a aburrirse y te mantiene con una sonrisa de oreja a oreja en la hora y media que dura.

No logro comprender como el cine ha perdido esa chispa, ese toque que tenían las viejas comedias románticas de los 30 y 40. Era dificil encontrar una que fuese aburrida o no tuviese momentos para llorar de risa. Hemos perdido esa chispa tristemente, hoy día el grueso de las comedias o aburren, o son refritos o simplemente carecen de humor alguna. Debemos dar gracias a estas películas, porque gracias a ellas podemos saber lo que es una comedia romántica en condiciones, algo que en nuestros días ha sido olvidado.
16 de noviembre de 2011
"Elling" es el típico film que siempre me encanta, esa típica (o quizás no tan típica) comedia en la que no ríes a carcajadas pero sin embargo no puedes parar de sonreir desde que comienza hasta que acaba. Es una de esas películas ideales para un día de bajona, un día duro en el que nada te haya salido bien, esta cinta puede ser tu salvavidas y brindarte hora y media de agradable y tierno cine.

En esta bella fábula, se nos muestra la vida cotidiana de dos discapacitados psíquicos que aparentemente curados, deben empezar a valerse por sí solos y comenzar una vida nueva. Ante este peculiar marco encontramos una preciosa historia, bien sencilla pero capaz de calar muy hondo, en la que vemos la preciosa relación entre estos dos "poco usuales" personajes.

He de reconocer que cuando me puse esta película no esperaba encontrar lo que finalmente ha sido una excelente película. Esperaba quizás una comedia más "tonta" o un pseudodrama de corte sensiblero. Lo que me encontré finalmente poco tiene que ver con lo que pensaba, y me encanta esa sensación, de que el cine te impresione con algo que para nada esperabas, es una sensación impagable.

Poco más que añadir, salvo que queda más que recomendada esta preciosa película noruega. Un film para disfrutar, para pasarlo bien y sobre todo para no poder parar de sonreir durante hota y media, cosa que, personalmente, me parece maravillosa.
8 de noviembre de 2011
"Braindead" es mala, horrible, jodidamente pésima, pero brillante. Déjenme que me explique.
Hay un tipo de cine (llámenlo serie B, bajo presupuesto... como quieran) cuyas películas son bastante malas pero no por el hecho de que la película en sí sea horrible, si no porque así se requiere, osea, es un tipo de cine hecho mal a posta. Bien, teniendo en cuenta esto, quizás "Braindead" es una de las mayores obras maestras de ese raro subgénero. El amor por hacer las cosas cutres y que salga bien me parece una de las cosas más grandes del mundo.

La cinta lo tiene todo para desternillarte (o bien por puntazos o bien por vergüenza ajena): un prota pardillo, una chica un poco tocapelotas (que encima se llama Paquita, qué genios), un cura karateka, zombis a tutiplén, escenas extraordinariamente graciosas (la del cochecito en el parque es para enmarcar) y sangre, mucha sangre, sangre que hasta parece que te va salpicar. Sin lugar a dudas una de las películas mas gore que he visto en mi vida, y para qué negarlo, también mola eso. Además la película, como dije antes, está claramente mal hecha a conciencia (además de notarse un bajísimo presupuesto). Los efectos son horribles, los actores malos, el doblaje es espantoso... Pero vuelvo a repetir: cuando eso está hecho a conciencia es genial, porque a veces en lo malo está la grandeza del cine.

En definitivas cuentas, si os sentís atraidos por este tipo de cine debéis echarle un ojo a "Braindead", ya que os encontraréis algo tan bochornoso que sentiréis ganas de aplaudir. Si por contra esperáis una gran superproducción con muchos sustos y muchos efectos, descartad esta cinta de Peter Jackson. Dejad el mal cine para los buenos cinéfilos, nosotros sí lo sabremos apreciar.