España España · sitges
Críticas de crisgay
20 de junio de 2017
En la película podemos encontrar todo lo referente al universo Delibes, La acción transcurre en un pueblo del norte de España que podría ser casi cualquier pueblo. Se entremezclan las andanzas de tres chicos Daniel "el mochuelo ", Germán "el tiñoso" y Roque "el moñigo". La moral del pueblo está a salvo gracias al personaje interpretado por Julia Caba Alba "la guindilla mayor",una de las tres hermanas que comparten susodicho mote. Ella llega a autoculparse de pecados de los demás y creer que el pueblo está en permanente pecado contra Dios. Por suerte el cura le pide sosiego y serenidad. Mari Paz Pondal interpreta a la hija del potentado del pueblo conocido como "el indiano" pues hizo fortuna en las Américas. Hasta llega a tenerle un cariño especial a "el mochuelo". Como se ha comentado hace su debut con 5 o 6 años la gran actriz más tarde Maribel Martin. La película dirigida por Ana Mariscal es estupenda.Casi diríase es una mezcla de Cuenta conmigo de Rob Reiner y cine nacionalcatólico A quién le guste Miguel Delibes le encantará y a quién no seguro que también. El final es triste pero aún así Miguel siempre nos da una mirada positiva hacia la vida. Vedla.
15 de junio de 2017
Hubo una vez un cine casi un género en si mismo que era el cine hecho en Barcelona de factura seria, de qualité. Antes de la llegada del nacionalismo que acabó con el talento y puso a mediocres directores por el único mérito de apartar y perseguir todo lo español y hacer cine mitomanía del nacionalismo y sus adláteres.Y 40 años después sigue igual y aumentado. El huevo de la serpiente se incubó en aquella época. Aunque la gente no se lo crea a finales de los setenta se podía adaptar a Juan Marsé y a Vázquez Figueroa y a pero al ser críticos con la dictadura nacionalista pasaron al ostracismo. Esta es obra de Leopoldo Pomés famoso publicista pero hay otros directores como Angelino Fons Joaquin Coll Francesc Betriu Alfonso Balaguer y si me apuráis hasta José Antonio de la Loma, que hicieron de Barcelona paisajes y paisanajes. La del "pijoaparte " y la de la calle Tuset que veraneaba en la zona exclusiva de la Costa Brava no en la de los turistas. Xabier Elorriaga era el icono y actrices como Assumpta Serna y Mónica Randall algunas de sus musas. Centrándonos en la película pues bueno no está mal pero las relaciones entre ricos sus mujeres amantes y fantasías sexuales es manifiestamente mejorable. Pero como diría un cursi era un retrato de su época. Una época que como todas nunca volverá pero esta no acabó por decadencia ni éxito culminó por el advenimiento de la dictadura del catalán.
11 de junio de 2017
Harta de que no le salga novio en condiciones nuestra Chelin alter ego de Concha Velasco parte hacia Madrid en busca del amor de su vida que no es otro que Manolo interpretado por Alfredo Landa.Ël que se dedica a hacer el crápula ve en ella un obstáculo para su disoluta vida. El personaje de Conchita es una devota que se encomienda a la Virgen de Fuencisla que le proteja de sus vicisitudes en la capital. Tienen que ir a una fiesta hippie en compañía de José Sacristán compañero de farras .Su ida a Marbella a un crucero psicodélico peligra por culpa de la decencia de Doña Concha y sus católicas virtudes pueblerinas . Vente de Madrid pá esto.. Ver a nuestros tres protagonistas vestidos de "flower power" no tiene precio. La película en si no es gran cosa pero es divertida. Algunos dobles sentidos en chistes sobre congoleños no están nada mal. En Marbella Concha se va relajando en sus costumbres traídas del pueblo. Y Landa se va volviendo retrogrado en su moral. Volviendo a sus raíces. El mundo al revés . En el fondo va surgiendo el amor que en el pueblo no floreció. El crucero era la repanocha del frenesí Sacristán dixit. Lo que tenemos más cerca a veces es lo que menos apreciamos. El la lleva al Retiro a pasear en barca y claro eso es para enamorados y sobre todo si son paletos . Divertidilla, Sáenz de Heredia bien como siempre. Oda al provincianismo cosa que no me parece nada mal. La mare de Chelin hará una visita de inspección para dar su aprobación al bueno de Manolo a ver si es ideal para s virtuosa hija. Y claro tratándose de nusstra entrañable actriz siempre pueden haber sorpresas ,
11 de junio de 2017
Excelente película un poco al estilo de drama rural italiano.Una mujer abnegada y sin suerte ni futuro se casa con Máximo un marido maltratador y demasiado amante del vino .Decide serle fiel por no ser blanco de las habladurías y reproches de la época. Ella que es huérfana al conocer al doctor que cura al marido herido en una reyerta nocturna de alcohol y mujeres ve el cielo abierto. El doctor es todo lo contrario al marido. Buena educación cultura y viajes hechos y por hacer .Ve en él un futuro y claro ella se va enamorando.Lo malo es que las arpías del pueblo escampan el rumor y lo adornan en exceso y sin fundamento y ello llega a oídos de Máximo. Huye de una reyerta y perseguido por la guardia civil mata a uno de ellos. Es apresado y condenado a 20 años. Al final el amor lo puede todo y nuestro doctor y la mujer del minero encarcelado se van a vivir juntos sin casarse. La recta moral de la fuerzas vivas hará el resto.El dramón es morrocotudo pero está dirigido con buen tino y nunca decae la atención del espectador que dirían en el Nodo. El camino está libre para nuestra pareja pero la moral de nuestra protagonista impide el amorío. Aunque nos parezca raro y debido al que dirán y cierta moral que ahora nos parecería ridicula la mujer decide volver con el reo a visitarlo pese a todo. Se nota la mano de Edgar Neville sobre todo en el chiste sobre la inauguración del hospital .Genial. Ciertamente nunca sabremos como del todo .El novel Roberto de Ribón tiene un gran quehacer pese al escaso éxito de la cinta. Rafael Rivelles es el galán que enamora a nuestra protagonista encarnada por una francesa de rompe y rasga llamada Germaine Montero. La guapísima Pastora Peña nos deleita con su actuación y belleza en el rol de Gracia .El final aunque se adivina es trágico y claro no lo desvelaré. Película olvidada y muy rescatable. Estupenda .
1 de junio de 2017
Hartos del ninguneo de las chicas y que todas se pirran por Tomás interpretado por Sancho Gracia, cosa muy creíble, deciden crear un club de solteros. Idea estrambótica traída de Inglaterra o sea la pérfida Albión. Nada bueno ha podido venir de allí salvo el fútbol.Las reglas son estrictas hasta diríase misóginas. Una especie de sociedad masónica secreta pero en macho hispánico ibérico. En tiempos de corrección política y mediocridad que hoy pueblan las Españas seria inconcebible hacer algo así. Por raro y procaz que parezca en el tardofranquismo había mucha más libertad que ahora en cuestiones de celuloide y prensa. Y eso que aun no había llegado Fraga. La película es original y hasta divertida. Un hallazgo ciertamente. Las fuerzas vivas encabezadas por el cura como no podía ser de otra manera van tomando partido. En defensa de la moral cristiana y olé. Pero el cura también vela por la procreación y es lógico. Las posiciones se van enconando y soplan vientos de guerra entre ambos sexos. Nuestro párroco se ve obligado a reaccionar y lanzar una homilía en favor del santo sacramento del matrimonio. Jovencísima Fiorella Faltoyano y un poco conocido hoy pero gran actor Carlos Estrada llevan la voz cantante en este melodrama de final poco feliz. Y es que el pecado cuando anida en la mente humana ya se sabe su trágico final. Véase y descúbrase y disfrútese tan hermosa película.