España España · Bilbao
Críticas de Ibai_93
5 de mayo de 2023
Adaptando a Philip K. Dick y manteniéndose bastante fiel a su esencia (ciencia-ficción, cuestionamiento de la realidad, paranoia, hipervigilancia policial, drogas), esta película usa rotoscopiado para dibujar sobre imágenes rodadas, creando así una cinta de animación sobre las imágenes grabadas con actores reales, entre los que destacan Keanu Reeves y Robert Downey Jr. El efecto queda realmente bien, consiguiendo un apartado gráfico muy llamativo digno de alabarse. La trama principal es interesante y, con una premisa bien lograda, ayuda a reflexionar sobre esa supuesta guerra contra las drogas; pero resulta interesante también la calidad de algunas de las subtramas, absolutamente delirantes, como la de Charles Freck, que nos dan momentos brillantes.
10 de diciembre de 2022
Emil Jannings protagoniza, con una interpretación excelente, un film clásico en el que podemos ver una de las primeras encarnaciones del arquetipo de femme fatale en el ámbito cinematográfico, también magníficamente interpretada por Marlene Dietrich; un arquetipo que tanto se terminaría sobreexplotando con el paso de los años y que en esta película, quizá aún conservaba el encanto de la originalidad. La ambientación consigue atraer y cautivar, y el argumento, aunque sencillo, resulta entretenido.
1 de diciembre de 2022
Una historia sencillita se convierte en una conmovedora tragicomedia con excelentes interpretaciones de Charles Chaplin y de Virginia Cherrill. Es difícil saber cuál es exactamente la combinación de factores que hacen que esta película guste tanto: no es especialmente innovadora, la historia no alberga giros demasiado inesperados, es cine mudo cuando ya se había popularizado el sonido… tiene romance muy bien tratado, aunque eso abundaba ya en el cine, y tiene una buena dosis de crítica social, aunque eso era habitual en Chaplin. Quizá sea que no se le pueden sacar muchos fallos, y que consigue conmover.
16 de noviembre de 2022
Una película hecha en el momento justo de la que destaca su realismo, su carácter casi documental pero bien narrado; algo lógico, dado que muchos de los figurantes no son actores profesionales y que se buscaron historias reales que adaptar a la pantalla. Nos muestra algo tan simple y épico a la vez como personas que no quisieron rendirse a la barbarie fascista y lucharon como pudieron. El sacerdote Pietro Pellegrini, excelentemente interpretado por Aldo Fabrizi, es el personaje que más logró cautivarme. Es una película muy buena y muy significativa; quizá lo único que le habría faltado para tener aún más realismo es un mayor número de personajes fascistas. Con lo que se ve en el film, parece como si prácticamente toda la población estuviera en contra de los fascistas, y me temo que, por desgracia, eso es excesivamente optimista.
22 de septiembre de 2022
Mítica comedia con el humor habitual de los hermanos Marx. En mi opinión, la trama no llega a cautivar del todo; tenemos más bien como punto fuerte una sucesión de bromas de una calidad decente que aprovechan para hacer cierta sátira política y ridiculizar la figura del tirano y sus prácticas. Tampoco me parece la mejor película de los hermanos Marx, y tampoco creo que haya envejecido tan bien como otros films de la época: con todo, considero que sigue siendo buena y merece la pena verla.