España España · Madrid
Críticas de Cool JAM
El dilema de las redes sociales
Documental
Estados Unidos2020
6,8
8.780
Documental, Intervenciones de: Catalina Garayoa, Barbara Gehring, Skyler Gisondo, Chris Grundy ...
1 de diciembre de 2020
Al opinar sobre un documental hay ciertos aspectos típicamente interesantes sobre la calidad cinematográfica de una película que no tienen cabida aquí.

Se ve y se escucha muy bien, está muy bien producido, pero lo verdaderamente interesante es lo documentado. Creo que la idea es muy interesante, y que está muy bien presentada. Con un intensidad gradual, de menos a más, te va presentando una idea que cada vez resulta más y más importante, y así tu atención y tu interés crecen en la misma línea.

No parece tratarse de propaganda barata injustificada, ya que se centra en lo expuesto por bastantes personas que podrían considerarse... autoridades del conocimiento relativo a todo esto... o algo así. De hecho, me ha impactado ver tanto "pez gordo" involucrado en este documental.

Sencillamente se puede resumir en altamente recomendable. Para todos, desde los más apasionados por la temática, hasta para los más indiferentes.

Los participantes son grandes comunicadores. Hablan muy pausadamente y con gran elocuencia. Me estoy refiriendo a la versión original, la cuál, sin duda, es muy asequible, incluso para los no expertos en el idioma, y puede ayudar a evitar ese típico tono monótono, y aburrido, que suelen poner los dobladores que suenan en los documentales por encima de los participantes.
19 de noviembre de 2020
No habría mucho problema en clasificarla como "cine negro". Aunque cierto es que algunas escenas no son muy propias de dicho genero.

Es, en general, bastante impredecible. Y eso creo que debe ser un punto a su favor. Los actores están muy bien. Especialmente el protagonista. En una película así es muy importante que los actores impregnen la obra con dramatismo y empatía, y aquí lo hacen de sobra.

Algunas escenas no son para el espectador más conservador. Y probablemente sean las responsables de que el film no tenga mejores calificaciones.
17 de noviembre de 2020
La película es muy interesante. Cuenta una historia desde una planteamiento que te atrapa, y te mantiene atento sus 100 minutos de duración. No se hace larga. Al contrario, en una película así se hubieran recibido de buen gusto más minutos si con ellos nos contasen más cosas.

Desde hace un tiempo, a muchas películas se las compara con "las de Marvel", sean de superhéroes o no. Ésta no lo es. Pero, pese a que tenga alguna escena con efectos especiales, y estos no sean tan aparatosos como los de la susodicha productora, esta película está bastante mejor, que la mayoría, al menos, de las adaptaciones de Stan Lee.

Alguna escena la podrían haber limado un poco más, en términos de realización y actuación. Pero esto no dificulta disfrutar de la película a tope.

Muy recomendable.
15 de noviembre de 2020
Muchas veces el director de una película tiene ante sí la posibilidad de dar rienda suelta a su imaginación y a su creatividad para contar una historia de manera innovadora. Pero no creo que una biografía sea una de estas ocasiones. Y mucho menos para la fallida intentona del director culpable de esta película.

En el plano artístico está salida de madre. Escenas en las que uno o dos actores de carne y hueso están sobre una foto de baja resolución (o incluso en blanco y negro), una narradora que va y vuelve a su papel o su misión de narrar, salidas de época con helados del McDonald's o móviles de última generación.... y... hasta incluso un concierto de lo más triste. Nada de esto hace justicia a la historia del inventor.

Y hablando de justicia y de la historia del inventor, tampoco aquí parece haber mucho acierto por parte del cineasta. Cuestiones como cómo Nikola ha sido reconocido en la segunda mitad del siglo XX como el legítimo inventor de la comunicación por ondas de radio, en contra de la primera autoproclama de Marconi, no son ni tan siquiera mencionadas.

Muy aburrida y vacía. No merece la pena ni hablar de los insulsos diálogos o las nada anímicas actuaciones.
14 de noviembre de 2020
Me ha sorprendido gratamente. No esperaba tanto de la película.

Creo que el director se ha esforzado en hacer algo más que una mera película de las típicas del género. Se ven esfuerzos de ofrecer algo más. Algo hasta incluso intelectual y psicológico.

Gerard Butler está muy bien. Tampoco me esperaba tanto de él. Le ha venido bien al metraje, porque hay cosas que se pueden ahorrar contar, gracias a la expresividad y el buen hacer del actor protagonista. El resto del elenco, sencillamente ok.

Se ha llegado a comparar con películas de acción y efectos especiales, al estilo 2012 o las de Marvel y sus Vengadores. Y yo creo que esta película no va de eso. Poquísimos planos con efectos especiales, y prácticamente acción nula. Aquí el director quiere llegar al espectador con lo psicológico. Y creo que le ha quedado muy bien.

Si se trata de buscarle comparación, yo pensaría más en 28 Días. Pero vamos, que las comparaciones son odiosas, y, dentro de que la trama a alta nivel no es la más original que he visto, sí que me ha resultado original el cómo se nos presenta aquí el desarrollo de la historia.

Algún fallo que otro tampoco le falta al guion (spoilers)