México México · morelia
Críticas de mikealeks
23 de octubre de 2016
Un drama familiar centrado en una angustiosa y extraña dinámica, donde hay poca historia o desarrollo de eventos. El objetivo es comprender esa dinámica y entender a los personajes, cosa que se consigue, pero desgraciadamente sin la suficiente conexión emocional, haciendo que todo resulte un poco distante, pese al intenso y a veces hasta estridente intento de las actuaciones por generar dramatismo, aspecto acentuado por un errado uso de la banda sonora, algo que sorprende viniendo de Dolan. Sin embargo considero que la construcción psicológica es sólida y hay escenas donde el sello audiovisual del director queda de manifiesto aunque con poca consistencia con el resto de la cinta.

La actuaciones están suficientemente matizadas y lo papeles correctamente delineados, sin embargo tal elenco suponía una obra más grande y memorable, para algo que se siente menor. Además, algunos aspectos sobre el protagonista son poco explorados y termina sin darle suficiente conclusión, situación que no le resta contundencia al tema central, pero termina dejando la sensación de algo que quedó corto.

Lo nuevo del joven director canadiense no es para usar la palabra "decepción" pero era cuando menos para esperar algo más ambicioso. Personalmente me gustó pero aconsejaría verla con bajas expectativas.
30 de julio de 2016
Esta ópera prima independiente del director Eskil Vogt, un profundo drama psicológico con toques de romance y elementos meta narrativos, resulta indirectamente una exploración de las condicionantes que afectan a un autor.

Se nos muestra inicialmente a una escritora que recientemente quedó ciega, inmersa en una situación de fracaso amoroso y de depresión. Vemos cómo a través de sus escritos desahoga su frustración, explora sus íntimas fantasías e incluso sacia sus rencores. Se trata de una protagonista que en su fuero interno no teme a la confrontación consigo misma; elabora personajes que en sus actitudes destructivas develan sus miserias, a la vez que son desnudados por su autor, quien como un elemento omnipresente juega perversamente con ellos, volviéndose ella misma parte de su propio juego destructivo.

Poco a poco, conforme vamos siendo testigos de las fantasías y relatos de la protagonista, vemos como de forma consciente ella refleja sus propias experiencias, y de forma inconsciente plasma su propia personalidad irascible y celosa como un factor en su propia espiral decadente. Aquí la escritora llega a perder un poco el control de su propia obra, esta deja de ser un ejercicio creativo para volverse una válvula de escape en la vida de oscuridad y aislamiento en que ha caído, la única luz que puede ver, la luz de su propio espacio mental, habitado por sus recuerdos, secretos y fantasías, un mundo que a veces no sabemos si es real o fantasía; si lo que se ve como un flashback realmente ocurrió o es solo un recuerdo incompleto reacomodado por odios y deseos. Nada es claro, salvo lo que ese mundo refleja de su propio creador: una vida sexual insatisfecha; una inseguridad hacia su pareja; un enfriamiento en su relación y detalles simples y frívolos en apariencia, que terminaron por volverse determinantes en su dañada relación.

La cinta termina por evidenciar como dentro la mente, un pequeño conflicto, un elemento faltante o una simple duda puede volverse gigantesca. Ese mundo es donde la protagonista se ha sumergido y sus escritos no son más que la expresión, el medio para un fin, que es el de satisfacer todo lo que en su vida real no consiguió. Pero igualmente, el escribir la confronta, llevándola a una conclusión sencilla.

Así, la escritura juega incluso un papel terapéutico, un medio de conflicto interno y un medio de solución. Para Ingrid, esa mujer confinada a la tiniebla y soledad, la escritura es más que una forma de expresión, es un sistema de comprensión de sí misma.
7 de abril de 2015
Luis Estrada pareciera tener la consigna de restregarnos a toda costa la basura en la política mexicana y su relación con los medios, una trama que independientemente de los agujeros es penosamente obvia, las sátiras de eventos reales, de tan básicas son casi didácticas, mejores gags y situaciones hemos visto en episodios de "El privilegio de mandar". Pero lo realmente malo es que con mucho trabajo saca una risa. La cinta deja con más sensación de hastío y saturación de resentimiento social, que de un buen sabor de haber visto una comedia, situación que es lamentable ya que tampoco hay drama; un sinnúmero de situaciones que pudieron haber sido explotadas con drama, tensión o algún tipo de emoción fueron desaprovechadas, narradas de forma deshabrida y simplona, que fue la sensación que predominó mientras la veía. Al final, nada nuevo, no nos han quitado ninguna venda de los ojos y una cinta sin nada original o realmente propositivo, aunque digna de reconocer por su intención crítica, cosa que sí hace falta. Y el aspecto final que es lo que más suelo enfatizar en las producciones mexicanas, es esa falta de nivel en los guiones, pareciera que la premisa es "no los hagamos pensar" y no termino de entender si es por falta de habilidad del guionista o por temor a perder negocio.
22 de diciembre de 2014
La película que busca retratar a una de las máximas figuras mexicanas, resulta en una penosa decepción. Superficial y baratísima historia, de guión pobre y absolutamente obvio, diálogos penosamente explicativos, actuaciones carentes de naturalidad y credibilidad y una narrativa simplona y sin estilo, además de no aportar profundidad al protagonista ni buscar darle una imagen auténticamente humana. Hay detalles interesantes de su historia pero no alcanza para rescatarla, y mejor ni mencionar el patético desfile de actores que intentan representar viejos íconos del cine de forma burda y barata. En fin, una trama tan sutil como una patada en la cara. Es importante señalar que el protagonista hace bastante bien su imitación de Cantinflas, dejando de lado el prejuicio hacia su persona por ser español, asunto que lastimó a muchos y generó desconfianza, pero en mi humilde opinión, si alguien hace algo bien, no debe prejuzgársele solo por su nacionalidad. El actor interpreta correctamente en su faceta de imitación, pero en lo que respecta a Mario Moreno, es igual de mediocre que el resto del elenco. En general es triste que una película de este nivel tan básico se venda al público mexicano, pareciera que hay una costumbre de generar malos productos por un lado, y un ojo crítico muy poco exigente por el otro, un círculo vicioso que produce estos filmes, que pareciera intentan no hacer pensar al espectador, tratándolo de forma infantil y sin respeto a la inteligencia, la triste herencia de las telenovelas. Debe buscarse un cambio sustancial en el nivel de los guiones o seguiremos teniendo esperpentos como este o como No Se Aceptan Devoluciones, y lo peor es que muchos los considerarán las glorias del cine.
24 de noviembre de 2014
Muchísimas cosas podrían decirse de esta película de la perfecta dirección, la novedosa e impresionante fotografía, del incisivo y sutil guión, de las excelentes actuaciones (todas), de los numerosos temas que toca, de lo que significa para el cine actual, de lo que significa para la filmografía de Iñárritu y de lo que significa para Michael Keaton. No solo está extraordinariamente bien lograda en cuestión técnica, además es sumamente divertida y tiene mucha profundidad en varios niveles, está llena de símbolos, de mensajes y sutilezas. Es una crítica dura al rumbo del cine actual, y no tanto una crítica, más bien una reflexión de la realidad triste del mundo cinematográfico. Pero es también un drama humano bastante interesante y una verdadera aportación al buen cine. Es una película valiosísima que debería (auizá no lo haga) sacudir hasta los cimientos a Hollwood. Y el final, da para mucho análisis, que trataré de resumir a continuación: