España España · Castrillón
Críticas de In the dark
23 de enero de 2017
Chazelle consigue con "La La Land" que la excelente "Whiplash" parezca el borrador de un proyecto amateur de director novel . El preludio de alguien que con 31 años acaba de escribir a fuego su nombre en la historia del cine. Viendo la sutileza de cada plano, el amor que muestra por el Jazz, y el alma que tiene esta película, no cuesta nada entender que Damien haya salido con una sonrisa en la cara por la puerta más grande de Harvard.

Tras un arranque bestial comienza una exhibición de talento como yo jamás había contemplado en una sala de cine. "La La Land" es una obra maestra en todos los sentidos, un triunfo a todos los niveles en los que puede triunfar una película. Un guión sobresaliente, dos interpretaciones de oscar (de oscar merecido de verdad, no como consecuencia del torbellino en el que están inmersos Gosling y Stone). La música y los bailes son sublimes, el humor aunque muy blanco es acertado, la dirección es de otro mundo... y el final, ese final (no por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta).

No me gustan las películas románticas, ni los musicales, pero "La La Land" es desde ya una de mis 5 películas favoritas de toda la historia (Las otras cuatro son; "2001", "Mulholland Drive", "Eraserhead", y "The Birds"). Aunque solo sea por su inmenso sentido del espectaculo, por ese apabullante despliegue de recursos, por esa colección de imágenes y momentos inolvidables, por entender y concebir el cine de esa manera tan salvaje y apasionante.
Si Emma Stone no gana el oscar este año, perderé para siempre el poco crédito que tengo por la academia. Lo hace todo bien aquí... reir, llorar, sufrir, soñar. Su casting final es el momento cumbre de la película... quien viéndolo no sienta una profunda emoción, no debería considerarse de ninguna de las maneras un amante del cine ni de la música.

Es fascinante ver la ascensión meteórica de Ryan Gosling desde "The United States of Leland", pasando por un sin fin de registros. "La La Land" es su madurez como actor, resulta increíble verlo bailar y tocar el piano, la película no tiene ni un solo doble de manos, Gosling dio clases de piano 4 horas al día durante 2 meses y medio. "Si corres como un rayo…te estrellarás como un trueno", rezaba el slogan publicitario en "The Place Beyond the Pines" de Derek Cianfrance, en referencia a Luke interpretado por Gosling. El no ha dejado de correr desde entonces sin estrellarse.

Mucha gente no sabe que las primeras opciones de Chazelle eran Miles Teller y la lamentable Emma Watson. Teller no consiguió llegar a un acuerdo económico y Watson tenía, según ella, cosas más interesantes que hacer. Es gracioso, sin pretenderlo, es el mayor favor que ambos le han podido hacer al cine en sus vidas. Este es el musical que le habría gustado rodar al mejor Clint Eastwood, una obra monumental para definir los sueños de una generación y el precio de los mismos, para destrozar prejuicios, para demostrar que el arte (el verdadero arte) está por encima de cualquier registro. Cuando salí del cine sólo me apetecía dar la vuelta para volver a verla otra vez.

Da igual las puertas que te cierren, las veces que te digan que no lo puedes lograr, siempre merece la pena luchar por un sueño... sobretodo si es un sueño que solo lo ves tu.
29 de diciembre de 2016
Siento que acabo de ver una de las mejores películas de la historia, así y sin exagerar. Podría parecer imposible que uno de los mejores guiones que se hayan rodado jamás no contenga ni una sola palabra. Eso tiene un nombre, se llama milagro. Es el triunfo del cine por encima de todo cuanto lo rodea, el éxito de vencer en una carrera de obstáculos autoimpuestos, la exhibición de un maestro que derrocha seguridad y talento.

"The tribe" es una apabullante sucesión de travelings prodigiosos. La violencia, el odio, y el amor, como muy pocas veces se han sabido filmar en una coreografía perfecta. Tiene un puñado de imágenes de las que te costará apartar la vista de la pantalla, aun sufriendo por verlas. Cada plano esconde alguna verdad absoluta, es como un vendaval que se despliega en silencio hasta la reflexión más profunda.

Interpretaciones de las que tocan el alma, con las pausas mejor usadas desde el Haneke de "La Pianista", para llegar a el final más brutal y mejor resuelto desde "Let the Right One In" de Tomas Alfredson, o incluso "Seven" de David Fincher. La conquista de la imagen sobre el celuloide en un jodida obra maestra sin precedentes. Este año me cansé de escuchar que Bayona en su mierda de película del niño y el árbol que habla, usaba el cine como cura. Esto es usar el cine como cura, el cine impartido como lección para quienes intentan hacer cine.

A sus pies Miroslav.
27 de diciembre de 2016
Dame niños que sepan actuar.
Dame una joven que corra desnuda por el bosque.
Dame 92 minutos del mejor cine clásico, con el aroma de "La cinta blanca".
Dame los tiempos exactos de calma que preceden a la tempestad.
Dame planos con una enorme belleza, cocinados a fuego lento.
Dame una dosis de miedo sin artificios.

Esta y no otra, es la gran obra de terror-folk que M. Night Shyamalan nunca supo rodar. Para mi un clásico instantáneo.
8 de diciembre de 2016
Serie mala, pero mala.

El 98% de exteriores rodados en Asturias. Lo más lamentable es intentar hacer pasar Cudillero por Bayona, lo mismito oiga!.

Caracterización insufrible. Pasan 20 años y siguen igual, a ellas les cardan el pelo y a ellos les crece la barba.

En lugar de profundizar en el conflicto vasco, se tiran toda la serie con esa pobre historia de historia de amor. Lo cual es de entender, sabiendo que el público medio de Tele 5 se lo ha ganado Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, y Jesus Vázquez. A fin de cuentas esto no es "True Detective", es tan solo otra producción española más para contentar a las amas de casa de mediana edad.

Aura Garrido haciendo el papel de vasca con bagaje es de broma, cuando está para hacer de quinceañera y poco más. La Begoña de "20 años después", bien es digna de un sketch de José Mota. Ver su expresión afligida a las orillas del Cabo Peñas, que por lo visto ahora está en San Sebastián, será para mi desde ya un recuerdo humorístico imborrable. Aura no es mala actriz, pero no para esto, ni tan mal dirigida.

Oona Chaplin merece morir bajo el incesante diluvio de las lluvias de Castamere, solo por lo mala que es. Pero claro amigos... el apellido Chaplin pesa mucho y nos la estamos tragando como si fuera buena. Si es que no se puede tener descendencia tan tarde Geraldine.

Solo han conseguido que esbozara una leve sonrisa cada vez que mencionaban el nombre de Echenique, ya que no podía evitar que se viniera a mi mente el pequeño Robocop cantando aquello de "chúpame la minga Dominga, que vengo de Francia...".

El inútil de Salvador Calvo consigue casi lo imposible, que es dejar en evidencia a dos actores como Quim Gutierrez y Don Luís Bermejo. Lo único bueno son algunos secundarios. El fugaz paso de Patrick Criado fuera de sus registros del sur, un actor con un futuro prometedor. También habría que destacar al brillante Patxi Freytez, sin duda lo mejor de toda la serie.

Todo muy en la linea de Mediaset.
27 de noviembre de 2016
Quien me iba a decir hace años que terminaría admirando al aborrecido Luisma de esa serie de mierda que es "Aída". Y de que manera. Paco León es un actor del montón, tirando a malo, ideal para ir en busca de la risa vulgar entre el público fácil. Pero como director la cosa cambia, algo así como lo que pasa con Ben Affleck.

Después de los dos brillantes capítulos de "todo sobre mi madre", respaldado por esos dos talentos de naturalidad arrolladora que son Carmina y María, llega la que podríamos considerar su primera película sin paracaídas. Una película sobresaliente.

"Kiki" navega con éxito entre las aguas de "Nymphomaniac" y "Dogtooth", también tiene mucho de lo mejor del primer Almodóvar. Tiene momentos de absoluta grandeza, filmados por un maestro que tiene muy claro lo que quiere contar, un cine que solo los mejores talentos europeos han sabido rodar. La historia de la invalida y el doctor, iguala o supera cualquier idea parida de la cabeza de Lars von Trier.

Es la primera vez que logro disfrutar con una interpretación de Alex García. Consigue cambiar todas las ideas preconcebidas que yo pudiera tener de la sobrevalorada Natalia de Molina. Belén Cuesta está esplendida, en el papel que por el pudor de su hermano no pudo hacer María León. Luís Bermejo tiene las mejores lineas de guión y las sostiene con grandeza, como de costumbre.

Kiki es mi punto de inflexión para empezar a pensar que Candela Peña no es actriz. Esta mujer tiene que ser así de verdad, es imposible llevar la interpretación a ese nivel. Espero que dejen de darle goyas y la denuncien de una maldita vez por estafa. Si yo fuera director, Candela sería la protagonista de todas mis películas.

Dejen de darle presupuestos ilimitados al inútil de Bayona y hagámosle un poco más de caso a este señor.
Tu nombre será recordado entre los grandes. Bienvenido al cine de mi vida, Paco Lanthimos.