España España · Bilbao
Críticas de Ibai_93
6 de noviembre de 2020
Es un retrato desgarrador de una realidad social muy específica, aunque en mayor o menor medida, alguna de sus características se puede extrapolar a otros ambientes. Es una película donde “los malos” son la policía, la policía que asesina a jóvenes que han crecido en un entorno precario; y, aunque también tienen oportunidad de dar un discurso para defender su postura, en boca del único policía dispuesto a razonar que aparece en la película, ni siquiera éste resulta convincente. Sin embargo, no cae en lo que habría sido un grave error: mostrar a los personajes protagonistas como seres de luz, como “los buenos”. No, los protagonistas son jóvenes de barrios marginales que viven una realidad muy dura, pero no son puros e inocentes, no aparecen victimizados hasta un extremo irrealista: no, son violentos, maleducados, gamberros y machistas. No se les dulcifica, son lo que son. Y esa cruda realidad queda perfectamente reflejada.
2 de noviembre de 2020
A la hora de adaptar la novela de Irvine Welsh, el estilo directo y agresivo queda patente desde el primer minuto, con un comienzo, el discurso de “Elige tu vida”, que se ha hecho enormemente famoso, y de forma merecida. El acercamiento a las drogas que hace esta película no es totalmente realista, y tiene algún que otro fallo que se puede señalar: pero sí es mucho más realista que lo que se solía ver en el cine, salvo contadas excepciones. Los recursos exclusivamente cinematográficos, como la escena del WC más sucio de Escocia, funcionan bien. No creo que sea una obra maestra, pero es una película bien hecha y no es una fábula moralista. Eso ya es mucho.
2 de noviembre de 2020
La obra maestra de Eliseo Subiela. Drama intenso, eso sí, con una fuerte y nada disimulada (más bien se presume de ella constantemente) influencia de Benedetti. Creo que es lo más parecido que puede haber a la poesía hecha cine: una enorme cantidad de recursos poéticos son adaptados a otro medio conservando su efectividad, por impresionante que resulte: el amor, la Muerte, todo tipo de metáforas (la cama que se hunde, la entrega del corazón)… toda la poesía es resumida aquí. Y, por supuesto, Oliverio deja una cantidad ingente de citas, no todas de su propia cosecha.
1 de noviembre de 2020
Quentin Tarantino es cutre. Es, de hecho, el máximo exponente de la cutrez. Y ha sabido convertir la cutrez en una obra de arte. John Travolta bailando con Uma Thurman. Samuel L. Jackson recitando la Biblia. Bruce Willis emprendiendo una cruzada para recuperar el reloj que su padre escondía en su culo. Harvey Keitel solucionando problemas. Pulp Fiction es una sucesión de escenas cutres e increíblemente buenas. Cuatro historias (bueno, tres y media) entrelazadas, totalmente disparatadas, pero de gran calidad.
1 de noviembre de 2020
Una película triste, para pensar y emocionarse. Pero para pensar mucho. El discurso de las patrias está bien, pero cada palabra que sale de la boca de Dante es una maravilla. Por supuesto, esto llega a su punto álgido en el discurso sobre el sexo: “Yo hago el amor con las mentes, Hache. Hay que follarse a las mentes” Muy conseguido también el tratamiento que se da a las drogas a lo largo de la película. Hollywood parece haber asumido que si hay drogas de por medio tienen que generar exclusión social o tiroteos o cosas por el estilo; en la vida real, no siempre es así.