Gabón Gabón · Sestao, Euskal Herria
Críticas de Hrundi_Bakshi
1 de junio de 2009
Cine hecho con cuatro duros y a toda prisa, parece ser que esa era la seña de identidad de Mann, que era capaz de rodar hasta tres películas por año.

No me extraña por tanto que el resultado fuesen films tan flojos como "The black book", una anécdota inofensiva en la que se nos narran los intentos del pérfido Robespierre por convertirse en dueño y señor de Francia.

Mucho diálogo intrascendente, escenas de acción que en la época actual resultan ridículas, decorados de cartón-piedra que producen una leve sonrisa y un uso de la luz que parece ser tampoco era el fuerte de este director.

Le pongo un 4 porque Richard Basehart borda su papel de dictador en ciernes, pero el conjunto resulta decepcionante y bastante impreciso en los detalles históricos de la época.
30 de mayo de 2009
Una historia amena e inteligentemente narrada que, sin embargo, queda lastrada por un guión bien planteado pero inconcluso, en el cual el director no es capaz de arriesgarse y desarrollar del todo la trama tras el brusco giro de acontecimientos que en ella se presentan.

La prueba de supervivencia a la que se ven abocados los tres protagonistas, les hará descubrir lo que sienten realmente los unos por los otros. Todo ello en un entorno de postal con una magnífica fotografía.

Funciona a la perfección la pareja protagonista, con personajes que arrastran una profunda frustración por los sueños no alcanzados, pero que se encuentran de repente con una nueva oportunidad para encauzar sus vidas.

No les va a la zaga la hija adolescente, torturada por el abandono paterno y por su incapacidad para adaptarse a los continuos cambios de residencia que la profesión de su madre requiere.

No obstante, es una pena la poca participación que tiene el intrigante personaje de Kristofferson en la película. Sin duda una de las mayores lagunas del film, junto con ese final tan abrupto.

Me gustaría destacar también la banda sonora, compuesta por canciones emotivas y llenas de esa angustia que acompaña a casi todos los habitantes de la región, asolada por el paro y por un clima en el que los lugareños "se vuelven locos en invierno".
30 de mayo de 2009
Narración deslavazada e irregular de las peripecias del padre Grandier, gobernador a su vez de la ciudad amurallada de Loudon (lugar próspero en el que reina la paz entre católicos y protestantes), quien intenta por todos los medios que el Cardenal Richelieu no prosiga con su caza de brujas derribando una tras otra todas aquellas ciudades amuralladas en las que los protestantes son mayoría.

Como Grandier goza del favor del rey, el Cardenal decide enviar a Loudon a un exorcista de la Inquisición para acusar de herejía al padre-gobernador y así poder eliminar su último obstáculo antes de tener el control absoluto de la Nación.

El método utilizado es hacer todo lo posible (todo) para convencer a las monjas clarisas de que han sido víctimas de una violación por parte del demonio, encarnado en la figura de Grandier, usando como primera cómplice a la madre superiora, la cual está enamorada del apuesto sacerdote y no soporta ver como éste se ha casado en secreto.

Lo mejor de la película es la interpretación sobria de Oliver Reed, en un papel atormentado por sus continuos devaneos con las feligresas hasta que se casa y encuentra la estabilidad. Y es precisamente en ese momento cuando todo se precipita y comienza la caza del hereje.

Sorprende también lo sobreactuado del papel de Vanessa Redgrave, que no logra dar credibilidad a esa monja torturada por su amor impuro para con el padre Grandier. Me saca de quicio esa risita continua a lo Pocholo y Borjamari, aunque supongo que en la versión original no dará tanto el cante.

En definitiva, film bastante flojo y grotesco, con buenas dosis de erotismo y violencia, que va de menos a más, pero que en ningún momento consigue levantar el vuelo pese a un final más que digno.
30 de mayo de 2009
Jamás me canso de verla. Es deliciosa, irónica, inteligente y a ratos hilarante, con una pareja protagonista cuya química es apabullante. Además tiene un trasfondo humano que en una primera visión puede pasar desapercibido por el carácter cómico de la cinta.

Sin duda alguna es mi comedia romántica favorita, con una historia cuyo punto de partida es sumamente original y se desarrolla como nunca antes se había visto. ¿Qué harías si tuvieras que vivir un día nada agradable para ti una y otra vez? ¿Te dedicarías a realizar todo tipo de gamberradas? ¿Cambiarías tu forma de ser para lograr lo que más deseas?

Y eso es lo que hace el Phil (soberbio Murray), que pasa de ser un hombre despreciable, sin valores ni principios, a ser una persona íntegra y preocupada por los demás.

Por películas como ésta merece la pena el séptimo arte, por proporcionarnos momentos de alegría, reflexión, ternura y diversión, y todo ello sin necesidad de efectos especiales ni extravagancias. En su sencillez es donde radica su gran encanto.

Una joya que se ha convertido por derecho propio en todo un clásico.
28 de mayo de 2009
Ya sabemos todos que hasta el mejor escribano echa un borrón, pero nunca imaginé que el maestro Eastwood lo hiciera a estas alturas, y menos aún con una historia con la cual era bastante difícil hacerlo por las amplias posibilidades que ofrecía de antemano.

Pero todo se queda en un fuego de artificios (nunca mejor dicho), con un desarrollo de la trama soporífero y desajustado, en el cual es demasiado fácil perderse por el continuo uso de los flashback y la imposibilidad de saber de quien está hablando o en que momento exacto del ataque a la isla nos encontramos.

Me ha hecho gracia leer la crítica de la web en la que se compara la escena del desembarco con la del Soldado Ryan, por favor, un poco de seriedad. Clint Eastwood quiere jugar a dos bandas en esta película y al final no consigue realizar ni una buena película de acción/bélica ni un buen drama. Se queda a medio camino de todo y por eso el film resulta tan confuso, lento e inverosímil.

La voz en off tampoco ayuda en nada, y llega un momento en que sus relatos sobre los ataques en la isla y el tour por el país de los tres soldados para recaudar dinero acaba por desquiciarte. Además, las entrevistas del hijo de Doc con los veteranos de guerra, y ese tono de documental, empeoran más si cabe el asunto.

En fin, que no conforme con este bodriete, Clint nos regaló otra película con su visión del ataque desde el lado japonés, más lenta e insufrible si cabe.

Menos mal que el genio no tardó en redimirse con Gran Torino ;-)