España España · Bilbao
Críticas de muarijun
15 de enero de 2021
Una anciana rica se muere y su único pariente es un sujeto lamentable que, para conseguir los millones de la anciana, acabara liándose con dos antiguos conocidos suyos, que se han convertido en matones de poca monta. El problema es que la anciana rica tiene una enfermera hispana que sabe pelear y va a plantarles cara. Cuando la anciana fallece, la enfermera se va enfrentado a los tres agresores y los vence una y otra vez en diversas peleas sin reglas por toda la casa, el granero, el jardín, los campos de los alrededores.... No solo pelea mejor que ellos y encaja los golpes también como ellos (Y ella recibe unos cuantos) sino que es mucho mas lista que ellos, lo que tampoco era tan difícil. Hay un momento en el que la enfermera dice, (justo antes de zurrarse de nuevo con uno de los matones): "voy a echar de menos esto cuando se acabe. Hace años que no me divertía tanto".
Los dos matones dan el pego en su papel de brutos estúpidos. El heredero de la anciana también desempeña correctamente su papel de perdedor calzonazos. Si te va el fetichismo sexual de las peleas femeninas, pero con un toque de salvajismo extremo y dominación femenina, (vamos, que la chica gana siempre aunque reciba una paliza) te va a gustar mucho. En cualquier caso el núcleo del argumento son las intrigas maquiavélicas y las astucias por los millones que guarda la difunta. Sin embargo esta parte está poco desarrollada.
27 de noviembre de 2020
En las novelas originales, el protagonista tiene 14 años. Aquí tiene 17 como mínimo, pero eso, aunque le queita mucha gracia y frescura al argumento, tiene poca importancia. Lo malo es el tono lento, oscuro, de la trama, de los personajes, del complot malvado, que no despierta el más mínimo interés. Pero lo peor es que al final del primer episodio....
12 de septiembre de 2020
Los norteamericanos se resistieron a meterse en el embrollo de los Balcanes, interviniendo de mala gana y solo al final. Hubo algunas situaciones infames, como la del general Collin Powell toreando al presidente Clinton con toda clase de excusas, hasta que Madeleine Albraight le soltó a la cara que para que se gastaban tanto en las fuerzas armadas si no era para usarlas. Powell puede verse reflejado en la película, de forma indirecta, en los mandos que quieren darle carpetazo al asunto y no molestarse en rescatar al protagonista.
Eso se ha notado en la producción cinematográfica de Hollywood sobre el tema, que ha sido muy poco numerosa. Esta película es lo mejor o lo menos malo de lo poco que se ha filmado. Descontando en consabido ombligismo de los norteamericanos, representa bastante bien lo que fue el matadero balcánico, el caos, la ruina de una región que era en su momento tan prospera como España, y la desvergonzada tendencia de ciertas altas instancias a mirar hacia otro lado mientras los mas fuertes, (los serbios casi siempre, aunque no siempre) perpetraban masacres espeluznantes.
Muy bueno el simbolismo de la estatua al principio y al final de la película.
En cuanto a la verdadera historia que inspiró la película:
21 de mayo de 2020
Una gran película que esquiva los tópicos recurrentes del cine español (Guerra civil, comedia costumbrista casposilla, etc) Gurruchaga esta perfecto como el valido. Fernando Fernán Gómez logra humanizar al gran inquisidor. Gabino Diego 'clava' al joven Felipe IV, al que incluso se parece un poco. Etc.
-Ambientación: perfecta. Y no solo en el aspecto de vestuario, decorados, etc. Nos muestra lo que realmente fue la época a muchos niveles, sin ocultar sus miserias ni recargar las tintas. Ni leyenda negra ni leyenda rosa.
Ahora diré algo herético para muchos. La película me gustó más que la novela original porque al verse forzada a comprimir el argumento, aunque respeta muchos diálogos de la novela original, que son magistrales, suprime mucha verborrea que enreda y despista al lector, sobre todo el tema de las apariciones nocturnas en Madrid, que encima resulta ser una pista falsa, pues en la novela todo han sido imaginaciones de las gentes.
8 de abril de 2020
Buen argumento, por encima de la media de esta empresa especializada en cutre-producciones. El modo en que van muriendo ciertos personajes es realista. El rollo padre-hija no es un pegote de moralina como en muchas producciones de Spilberg. Se deja ver.