Sudán Sudán · Me la
Críticas de hate
17 de julio de 2009
Fantástico thriller psicológico de Polanski, que consigue mantener la intriga, un ambiente de tensión y una atmósfera opresiva y asfixiante hasta el último minuto. Polanski planta la semilla de la duda (que no del diablo) en nuestra cabeza y va jugando con los sentimientos de la asustada y paranoica protagonista (ella misma piensa que está loca), interpretada magistralmente por Mia Farrow, y lo mejor es que el espectador entiende, entre trago y trago de raíz de tanis, los comportamientos de Rosemary.

Película perfectamente dirigida, bien hecha, que disfrutas viéndola y en la que nada se deja al azar, todo está estudiado al milímetro. Está llena de pequeños detalles que descubres cada vez que la vuelves a ver. Como la fecha elegida para el nacimiento: el 28 del sexto mes de 1966, el año 1, la visita del papa Pablo VI, o la célebra portada de la revista Times "Dios ha muerto", una portada que suscitó muchos debates y en ese mismo número se incluyen las famosas declaraciones de John Lennon en que afirmaba que los Beatles eran más famosos que Jesucristo.

Pocas películas pueden presumir de tener una leyenda alrededor de la cual se citan palabras tan rotundas como asesinatos, cultos satánicos, drogas, sexo desviado, brujería, rock'n'roll, snuff movies... Y a pesar de que el niño no aparece, cuentan que la portada del disco "Born Again" de Black Sabbath se inspiró en la película, o por lo menos yo cada vez que veo a ese niño me recuerda al carricoche negro con el crucifijo invertido.
15 de julio de 2009
Película rara de un tío raro de cojones. Es un poco castañazo y demasiado larga, pero está interesante hasta justo el momento en que el tío empieza hablar. Es mucho más emocionante la incertidumbre de no saber porqué no habla que averiguarlo. Te imaginas que el tío tiene unos problemas flipantes, que está amenazado de muerte por la mafia siciliana, que tiene los huevos llenos de chinchetas o cualquier cosa chula, para al final descubrir que está así por un problema de chochitos. Buah!

Y justificar ese comportamiento absurdo y pusilánime a un sentimiento de desamor, como he leído en la mayoría y repetitivas críticas de esta, sin embargo, digna película, me parece insuficiente y poco creíble. También he leído críticas de que para entenderla bien hace falta haber vivido un desengaño amoroso. No comparto esa opinión. Todos o casi todos hemos sufrido fracasos sentimentales y no nos hemos vuelto majaras ni hemos empezado a andar sin rumbo fijo dejando pasar la vida. En absoluto me parece poética esa imagen del desamor, a mi entender, esa imagen se parece más a la de un fracasado. Hubiera sido más digno superar el desamor con rabia, valentía y orgullo, que al final es lo que hacemos todos, y no con una actitud perdedora. Pero bueno, contada de esta manera, a tenor de las críticas, el director cumplió su objetivo. Para gustos los colores, por eso existe el Arco Iris.

Sin embargo, a pesar de que el niño es un poco bastante tonto, más o menos mantiene la intriga hasta el final y se hace soportable. Pero el final es el peor de la historia del cine, son los 30 minutos más largos de tu vida, tienes que hacer un verdadero esfuerzo para mantener la concentración, lo cual le resta bastantes puntos. Un interminable monólogo con un primer plano larguísmo de la tía llorando es más propio de una obra de teatro que de una película de culto. Ni sensibilidad ni leches, se lo podía haber ahorrado.

Lo mejor es la actuación de su cuñada y de su hermano, que molan, descubrir que antes se podía fumar en los aviones, y que a pesar de tanto avance tecnológico, los walki-talkies han sido y serán el mejor invento de la historia, el más últil y el más barato. De lo peor es la banda sonora, que es la misma de "Documentos TV" con el gran Pedro Erquicia.

- No tengo miedo a las alturas, tengo miedo a la caída.
14 de julio de 2009
Excelente comedia ácida de Colomo, que, como sucede con todas las comedias inteligentes y buenas que se hacen en España, pasa desapercibida y minguneada por la crítica. Es una especie de "Trainspoting" a la española, salvando las distancias claro, pero te partes el ojete con la Forqué y el Echanove haciendo de yonkis. Además, plantea un dilema moral interesante entre distintas maneras de vivir la vida y conseguir la felicidad. Quizá peca en exceso de demasiada teta suelta gratuita, aunque también se muestra el felpudo de la Aitana, lo cual no está del todo mal. Ideal para echar unas risas con los colegas. Abstenerse puretas.

- Estás cantidad de buena.
- Y tú eres muy simpático.
6 de julio de 2009
No iba a hacer crítica de esta película, porque no me gusta hablar de las pelis que me molan. Es mucho más fácil criticar que alabar. O por lo menos para mí, me encuentro más cómodo con el insulto que con la cursilería. Cuestión de gustos. Pero dada la calidad de la película, voy a hacer una excepción. Incluso a pesar de ser francesa, "rara avis" encontrar en un cine de capa caída como el francés una historia con la fuerza de "Amelie".

Mi resumen de la película es que es sencillamente genial. He leído gran parte de las críticas de "Amelia" (no todas, a día de hoy son casi 260) y he comprobado algo que no suele pasar. Cuando una película gusta, siempre suele haber más críticas positivas del género femenino que del masculino, que también hay, pero son más reticentes a la hora de caer rendidos, en masa, ante una película. Sin embargo, con Amelia pasa al contrario. Somos los hombres a los que se nos cae la baba en manada ante una historia que en el fondo no deja de ser cursi y ñoña, contada de una manera increíble, protagonizada por una mujer, pero al estilo masculino.

Más que la historia, nos gusta Amelia. No me refiero a que la Tatou esté especilamente guapa en esta pelicula, sino a su carácter, que es más cercano al que suelen tener los hombres, en especial los de la edad de Amelia, solitarios, raritos, idealistas, apegados a manías que sólo ellos comprenden y con las que son felices, y fieles a unos principios increblantables no escritos que no cambian por nada. En cambio para las chicas, no digo todas pero es la imagen que se tiene socialmente, suele tener más importancia las relaciones sociales, el miedo a la soledad, el conseguir amistades y el "caer bien" al precio que sea, aunque los medios no sean los apropiados, renunciando a la propia personalidad.

Amelia representa la chica perfecta con la que todos los chicos sueñan, y si ademas está tan buena como la Tautou todavía mejor. Y por eso cuando ves la película, al acabar te sientes en un estado de euforia porque piensas que puedes encontrar a alguien como Amelia esa noche después de ver la peli. Y es cuando escribes las crítica.

Sin embargo, chicos, tengo que decir que al cabo de unos días, vuelves a la triste realidad, a la rutina de tener que aguantar nimiedades, a tener que ir de tiendas, a escuchar sus inaguantables problemas con su hermana o con sus compañeras de trabajo si quieres mojar. Si prefieres pasar del tema y esperar a que aparezca alguna Amelia, puedes irte a casa y ya sabes, a darle a la zambomba, pero al cabo de un tiempo te acabarás rindiendo a la evidencia. Es lo que hay. Avisados estáis.
7 de junio de 2009
Vi la peli con reticencias. Mafia, gansters, Scorsese, dos horas y pico; digo "puf, esto va a ser un peñazo como -Infiltrados-". Pero digo "va, échale huevos que tiene buenas críticas de tus almas gemelas, hay que verla". Comienza con una escena misteriosa que te engancha. A continuación pasa a describirte los inicios de Henry en el mundillo de la mafia, presentándote a su enorme elenco de amistades y el por qué son tan poderosos, algo típico en las pelis de mafiosos y que nunca acabo de entender bien, porque me pierdo con tantos nombres y no comprendo cómo con controlar la lotería clandestina llegan a ser tan fuertes, pero bueno la peli no se detiene mucho en adentrarse en esas historias, así que mejor, no tienes que pensar.

Y así continua hasta que entra en acción el trio protagonista de la película, Ray Liotta, Robert de Niro y Joe Pesci. Sus primeras escenas juntos digo "No, no me puedo reír, recuerda que es una peli de mafia de Scorsese, seguro que es un error del guión, pronto volverá a ser un peñazo". Pero la verdad que no. Cada secuencia de los tres juntos es para partirte el ojete y la verdad que me reí bastante, ahí comprendes el verdadero sentido de la peli: no es una de mafia al uso, es una tragicomedia.. para mi sorpresa xD Nunca llegas a entender como un trio de tres tios más simples que el mecanismo de un chupete se convierten en alguien tan ricos. Si se hubiera llamado "Tres tonto muy tontos en la mafia" tampoco pasaría nada. Es como si el Fiti, Antonio Resines y el viejo gruñón que hablaba a voces de "Los Serrano" se metieran en la mafia, cambiando a Resines por De Niro, a Fity por Liotta y al viejo por Pesci, y detrás de la cámara, Scorsese. El resultado, evidentemente, es mucho mejor.

A los diálogos del trio protagonista y sus surrealistas situaciones, se suma un charco de sangre y asesinatos continuo, por lo que muchas veces tuve que mirar la carátula del DVD para contrastar que el director era Scorsese y no Tarantino. La narración en off por el protagonista también es acertada, con el único inconveniente que sabes que si te está narrando la historia es porque pase lo que pase no lo van a matar, algo que a su vez es bueno, porque así estás intrigado para ver el final y con qué artimaña consigue escapar de la mafia, el wiskhy, las drogas, las mujeres y de una muerte casi segura. El toque melodrámatico lo pone los problemas matrimoniales del protagonista y la angustia de su mujer, encarnada por Lorraine Bracco (Los Soprano), que con el paso de los años ha pasado de ser una buena actriz sin tetas a ser unas buenas tetas que actúan. Está bastante guapa, ella y la peli en general.