España España · Almería
Críticas de Antonio
2 de marzo de 2018
No tenía ninguna intención de ver esta cinta, menos después de leer algunas críticas, aunque fuesen positivas, no me interesaba una historia romántica con monstruos, pero mi chica insistió y con lo de estar nominada para los Oscar 2018 me convenció.

El comienzo es tal y como esperaba, hasta cierto punto me aburría, si bien con el paso de los minutos la película va tocando varios palos, además del cine fantástico y romántico, podría pasar por un thriller policiaco, con momentos de acción interesantes, o por un drama o crítica social con un malo muy malo y otros malos no tan malos. La cinta está muy bien rodada, con una bonita estética y puesta en escena, y tiene un buen ritmo, tal vez no sea tan original como pretende ya que el monstruo recuerda mucho al amigo acuático de "Hellboy" o a las formas de los del "Laberinto del Fauno", ambas del propio Guillermo del Toro, mientras que el guión y la estética general también pueden recordar a "Amelie" o incluso a "Delicatessen", ambas de Jean-Pierre Jeunet. Pero el problema, personalmente para mi, es lo poco creíble que resulta el romance de la protagonista con el monstruo, una historia de amor clásica con sexo incluído, y no es sólo por las diferencias anatómicas, es que el monstruo prácticamente no aprende a hablar ni parece tener ninguna capacidad para lograrlo, y por si faltaba algo se llega a comer al gato de su amada.

En definitiva, se trata de un película interesante, recomendable, y si se pasan por alto esos detalles éticos es comprensible que pueda gustar mucho.
22 de febrero de 2018
No tenía intención de ver esta cinta porque las críticas parecían sobrevalorarla en exceso, más que por ejemplo a Wonder Woman que parecía de 10 cuando sólo es buena, además leí algo sobre su anti-racismo o algo parecido, pero mi chica me convenció para entrar en la sala y lo cierto es que no está del todo mal.

Es un poco difícil valorar esta película de superhéroes ya que dentro del género igual se sale demasiado de lo acostumbrado, por lo peculiar del protagonista y de la historia, se trata de un rey africano que necesita un brebaje, de quita y pon, y de la ayuda de sus ciudadanos, todos viviendo en una ciudad oculta que es donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Pero su mejor característica es que la historia tiene consistencia o tanto los actores como el director la han conseguido transmitir de forma casi impecable. Tanto los espectadores que buscan acción de superhéroes como una historia más interesante que la media en el género lo tendrán todo. En cuanto al racismo o lo que sea que se diga ahora, ben podría parecer una película subvencionada por el movimiento Black Power de los 60's, pero en realidad es una historia más centrada en Africa como el Rey León, aunque las próximas entregas seguramente se trasladen a Estados Unidos.

En definitiva, quizás no guste a algunos por sus peculiaridades, aunque sin duda es una más que interesante propuesta.
18 de febrero de 2018
Esta es una película que no recuerdo haber visto antes pero seguramente la habrán puesto hace años por el canal de la televisión pública española, cuando no había más canales, y no deja de ser curiosa aunque es comprensible que no la recuerde, si es que la llegué a ver.

Es más bien una película histórica para describir al famoso general de la Alemania nazi, parece bastante fiel a la historiografía, siendo este personaje uno de los pocos muebles que se suelen salvar del nazismo, un general más coherente y respetable que el resto de los nazis, si bien fue fiel a Hitler al menos hasta poco antes de suicidarse "voluntariamente". Es una cinta bélica con el estilo típico de la época, en blanco y negro, quizás se eche en falta más acción, destacan las actuaciones y sobre todo el protagonista James Mason, si bien chirría algo que se comporten más bien como occidentales, y hasta escriban en inglés. Los nazis se muestran alejados de su imagen de psicópata, salvo por el trágico final y cuando aparece Hitler unos minutos, en su papel de loco, o también resulta gracioso escuchar a uno de los alemanes algunas veces cuando llama a Hitler, y a su camarilla, "el cabo de Bohemia y sus astrólogos".

Últimamente se ven muchos españoles anónimamente defendiendo o blanqueando al nazismo y a Hitler, "no eran tan malos como dicen", pero seguramente esta película tampoco les gustará, esta vez se les puede dar algo de la razón.
29 de enero de 2018
Películas sobre el Holocausto hay bastantes, algunas son obras maestras y otras no tanto, en este caso la cinta estaría más cerca de las obras maestras sobre todo por la técnica de las imágenes.

El guión se basa en testimonios reales de judíos que estuvieron destinados en los Sonderkommando, los encargados de limpiar y preparar las cámaras de gas y los hornos crematorios en los campos de exterminio, y que cada poco tiempo también eran exterminados para que no quedasen testigos. El director muestra un punto de vista muy cercano al protagonista durante prácticamente la totalidad del metraje, casi como un videojuego en primera persona, además utiliza un difuminado de las imágenes en segundo plano para poder traspasar algunos límites que de otra forma resultarían insoportables o irrespetuosos. En cualquier caso las imágenes son lo suficientemente explícitas y reflejan lo que los sobrevivientes describen, podría decirse que es una película gore y al mismo tiempo muestra la realidad tal cual, con un intento vano por suavizarla al menos para el que conozca los testimonios de sobrevivientes. Al margen del gore, que personalmente considero no poco importante ya que los nazis procuraron no dejar pruebas ni testigos de sus crímenes, el reto del guión es más simbólico, una obsesión del protagonista por dar un entierro digno a un niño que sobrevivió unos instantes a la cámara de gas, y que cree es su hijo. También la calidad técnica, los actores y la ambientación están a gran altura.

En definitiva, una cinta recomendable, y algo diferente, sobre el Holocausto judío.
25 de enero de 2018
"Una vida a lo grande" es una película que no quería perderme por la divertida propuesta que a priori se muestra en el trailer. A pesar de las malas críticas y de que a mi chica no le interesaba mucho, al final entramos en la sala del multicines, no muy llena, y conforme avanzaba el metraje tuve que transformar mis expectativas.

Y es que la cinta no tiene mucho que ver con situaciones cómicas en un país Liliput, sólo al principio y es más relacionado con nuevas perspectivas al convertir personas a tamaño mini, como que un norteamericano de clase media-baja en un mundo pequeño se convierte en multimillonario, ya que los gastos son mucho menores, por ejemplo para tener una mansión de lujo vale una casa de muñecas o con un paquete de galletas de hospital pueden comer cientos. Pero el guión no se recrea tanto con esta faceta cómica, y ya desde el principio aparecen apuntes de problemas sociales que se plantean, como el derecho al voto y los impuestos de personas que no aportan lo mismo al país. La película de repente se convierte en una especie de crítica de diferentes cuestiones, por ejemplo el fascismo de las personas normales contrarias a los pequeños, o las diferencias sociales dentro de los mismos pequeños, la esclavitud, aparece una secta de tarados buscando salvarse del inminente fin del mundo por la explotación de los recursos naturales por parte del hombre normal. Por todo esto es más difícil de calificar, es complicado que guste a un espectador que busque el humor, y la parte más reivindicativa o trascendente tampoco es una maravilla.

En definitiva, película interesante, con una temática que extrañará a los espectadores desprevenidos.