España España · The Twilight Zone
Críticas de Jackie Daytona
17 de febrero de 2013
Era el estreno más esperado del año. Los optimistas anunciaban una obra de arte; se basaban en el hecho de que el director hubiera logrado sus dos mejores películas hasta la fecha (no lo digo sólo yo), Blade Runner y Alien, situándolas en el terreno de la ciencia ficción. Los pesimistas, por contra, sostenían que precisamente desde entonces Scott nunca había vuelto a alcanzar las mismas cotas de virtuosismo; presagiaban un bodrio a la vista; acertaron.
Lo que más me molestó fue la manera que tuvo este cineasta de vender el film, explicando las apasionantes cuestiones que planteaba -¿de dónde venimos?, ¿existe Dios?-, como si fuera el primero en formularse dichas preguntas, y los críticos con la película careciéramos de la profundidad necesaria para valorarla. Pues lo lamento, señor Scott, por ahí no van los tiros, que los hay que todavía distinguimos entre una historia bien contada y una patochada.
Las debilidades del guión aparecen citadas en un montón de críticas, no me voy a molestar en repetirlas. Salvo Michael Fassbender, los actores están ridículos. Noomi Rapace es a Sigourney Weaver lo que un predator a un alien. Todo respira convencionalidad, rutina, las emociones se quedan en la superficie, las ideas no acaban de plasmarse, la acción resulta artificiosa, apenas da miedo, se olvida rápido, naufraga por todos lados.
Probablemente, la distancia de talento entre el Ridley Scott joven y el de ahora sólo pueda compararse a la existente entre el Coppola del Padrino y el Coppola de Tetro. Y he oído que también piensa hacer una segunda parte de Blade Runner. Que Dios nos pille confesados.
16 de febrero de 2013
Siempre he admirado a los que se dedican a la música, pues es una profesión que exige una entrega absoluta, trabajo constante, talento y fuerza de voluntad, pasión en lo que se hace. Los músicos son seres raros, solitarios en su mayoría, sin tiempo ni ganas de establecer relaciones duraderas.
La película refleja bien este aspecto, lo difícil que resulta compaginar lo personal con este trabajo. Es un debut notable en la dirección, un guión inteligente, se apoya en unas interpretaciones fabulosas (inmenso Christopher Walken). Explora la vida de los miembros de un cuarteto de cuerda, mostrándonos sus manías, obsesiones y fobias, sus debilidades y fortalezas, su entrega, sus diferentes maneras de enfrentarse a sus respectivas existencias, de abordar el arte que practican, de aproximarse a él. Son cuatro personas muy diferentes unidas por una pasión común.
Pero también nos habla de la vejez, de la enfermedad, la muerte, de cómo llegado el momento tenemos que empezar a despedirnos de todo, incluso de lo que antes consideramos vital y constituía el motor de nuestra vida.
La película posee detalles tan originales como que, hacia el final, cuando uno espera asistir a la reconciliación de los miembros del cuarteto (una vez presentados sus desencuentros) ésta se nos escamotee. La película huye de convencionalismos, estudia a sus personajes con profundidad, utilizando como arma principal la sutiliza. Muy buena.
4 de noviembre de 2012
Interesante entrega de una de las sagas más exitosas y longevas del cine. El director Sam Mendes profundiza en la línea que ya marcara Casino Royale; lo importante aquí no es tanto las aventuras del héroe como el héroe en sí; se trata de justificar, racionalizar la fascinación que ejerce -no sirve ya para hablarnos de un asesino frío y mujeriego decir que se llama Bond, James Bond, sino que hay que buscarle una infancia traumática e inventarle un complejo de Edipo-.

Es de las mejores de la serie. Arranca con una escena de acción frenética (un punto para Sam Mendes), seguida de una primera parte pausada, reflexiva, henchida de referencias a los films previos. La segunda mitad resulta más convencional, y retrata el enfrentamiento entre un villano por encima de la media (genial Bardem, en un papel para lucirse) y el famoso espía británico. La película prescinde de "chicas Bond", y entrega a un malo que no es más que el reflejo algo distorsionado del héroe.

Se le pueden hacer reproches -la excesiva duración, los parecidos razonables con el Batman de Nolan-, pero en general el film cumple con nota sus propósitos. El factor nostalgia funciona y lo embarga todo, la fotografía es realmente excepcional, las interpretaciones son notables. Un Bond actualizado que mira atrás para continuar hacia el futuro. Tiene mucho mérito lo que Mendes y Craig han hecho: revitalizar un mito desfasado, dirigir la atención del público hacia un personaje que a priori se antojaba anticuado, y lograr que resulte interesante. Lo mejor que se puede decir de una saga que dura ya cincuenta años es que uno se queda con ganas de más, y esto es algo que Skyfall consigue.
22 de julio de 2012
Abrumado por la excesiva publicidad con la que nos bombardean, prudente frente a las altas expectativas y timorato ante los arrogantes defensores a ultranza del cine de Nolan (o nolanistas), he de confesar que "El caballero oscuro: la leyenda renace" (vaya con el titulito) me ha gustado, moderadamente, pero sí.

Positivo: Los cara a cara (máscara a máscara) entre Batman y Bane están muy bien rodados y te mantienen con el sudoroso culo pegado al asiento, que Anne Hathaway cumple en su rol de Catwoman aún no siendo Michelle Pfeiffer, que en general los nuevos personajes se hallan bien metidos y los viejos no han perdido su encanto.

Negativo: La musiquita, machacona, abusiva, se repite tanto como las frases seudoprofundas que cada dos por tres salen despedidas de la boca de los héroes enmascarados, la duración (muy larga), que Bane no es Joker ni se le acerca.

Pues que la banda sonora se le mete a uno en la cabeza y ya no le deja es un hecho, y que servidor va al servicio y la endemoniada banda sonora todavía suena dentro de uno también, y mira que servidor se dice a sí mismo que esto no puede ser, oiga, que lo que aquí sucede no es épico ni nada, no procede, tanta grandilocuencia grandilocuente porque sí, en todo.

Subjetivamente afirmaré que con respecto a la anterior lo mejor resulte que Sir Michael Caine participe más; eso sí, aparece bastante en la primera hora y luego se esfuma hasta el desenlace, pero bueno. Y es que Alfred me parece con mucho el personaje más interesante, me mola, yo opino que lo que de verdad hubiera convertido a Nolan en un genio, lo que hubiera constituido una auténtica apuesta arriesgada, un salto al vacío absoluto, una muestra excepcional de talento, es contemplar al bueno de Alfred dando caña a los malos, repartiendo hostias a tutiplén, eso sí que hubiese sido sorprendente, digno, genial, épico, un extraordinario cierre de trilogía, una pasada, una reinvención del mito en toda regla -nada relacionado con el tono de telenovela colombiana hacia el que acaba derivando el film-. Un duelo Alfred vs Joker, por ejemplo, me hubiera encantado.

Pero claro, como hablamos de una peli comercial, como siempre hay que dar lo que el público quiere, y demás rollo..., pues eso... que no hay huevos. La historia de siempre, amigos míos.
10 de mayo de 2012
Son los seres inmorales, aquellos que viven al margen de la ley y la civilización, los mejores representantes de la condición humana. Frente a sus fechorías y actos vandálicos, los cuales ejecutan sin pestañear y sin atisbo de mala conciencia, coexisten muchos otros gestos suyos que suelen pasar desapercibidos y que denotan una serie de valores, un conjunto de sentimientos, como la bondad, la lealtad y la compasión, y que en cierto modo les redimen de toda culpa.

Peckinpah, con su habitual estilo exento de sutileza y demás ñoñerías, nos muestra las aventuras y desventuras de un grupo de pistoleros perseguidos por la justicia. Con su tiempo acabándose, condenados indefectiblemente a la muerte, la cámara persigue a estos irremediables perdedores en un viaje sin esperanzas. Son hombres que exprimen su vida hasta el límite, que viven sin miedo, sin pensar jamás en rendirse o abandonar, que sólo desean seguir su camino. Son asesinos brutales, fríos y crueles, pero también son seres capaces de amar. Y el maestro Peckinpah nos conduce a un final insuperable, emotivo y hermoso, lírico y amargo, en el que ese condenado grupo de salvajes habrá de elegir la mejor forma de terminar sus días.

Una película excepcional, imprescindible para cualquier cinéfilo.