Colombia Colombia · Bogotà
7,5
37.186
Animación
3 de febrero de 2007
Sencillamente esta es la cinta de animación más brutalmente excelente que se haya concebido y una de las 5 mejores películas de PURA y AUTENTICA ciencia ficción que se han realizado. La película sencilla y atractiva tanto en el aspecto estético como en el argumental, reboza profundo subtexto existencial y místico y nos impresiona a más y mejor con su obsesiva atención al detalle y al diseño de un futuro deshumanizado, deslavado y corrupto; en donde la presencia ubicua de la tecnología determina cada aspecto de la realidad humana. En este espectacular paisaje futurista de junglas de concreto atravesadas por vastas e infinitas redes de información sistematizada y en donde el ser humano es tragado y reducido a modelo de Cyborgs y Robots; encontramos a una pensativa Mayor Kusanagi (una sexy Cyborg), eje de la genial historia, quien nos conduce a través de esta; en la cacería de un ciberterrorista. No obstante pareciera ser que es ella misma la acechada.

La película entre mucho; ofrece reflexiones sobre lo desprotegidos, indefensos y fácilmente manipulables que parecemos frente a los progresos tecnológicos; que a su vez se retroalimenta con avidez de información; que asi mismo clama por ser libre amenazando con empujarnos a una vorágine de alienación cyber-tecnológica. Entonces ante este panorama que nos queda? Los recuerdos? Que evitará el colapso? Nuestro espíritu?; y si fuese posible que dicho espíritu habite o se genere en entes cibernéticos, debemos considerarlos vivos? Cuestiones de este talante afloran por doquier en la obra, no asi su respuesta. Quedándonos sólo el contemplar el virtuosismo plástico y por medio de la inteligente metáfora de la paradójica figura del Cyborg abordar la cuestión de que realmente nos caracteriza como humanos.

En lo visual se tiene un mare mágnum de aspectos dignos de especial mención; esa sinergia manifiesta en algunos vehículos de transporte y ataque (los helicópteros alados y el acorazado insectil), el diseño de producción; sencillamente apoteósico, los escenarios que retrata la película detallados y decadentes atestiguan el rutinario y gris devenir humano, igualmente ingenioso es el diseño de armas, vestuario, accesorios tecnológicos y demás parafernalia futurista. Y como olvidar a los recurrentes (y simbólicos?) perrito Basset y pez amazónico Arawana, infaltables en otras obras de Mamoru Oshii.

Lejos lejísimos de exagerar creo que así como sucedió con películas como las de Star Wars, Citizen Kane, entre otras; Ghost… puede inspirar todo un tratado; gracias a su altísimo nivel de animación y su bien construida historia. Para mi Ghost… es la más extraordinaria obra animada jamás creada, que aunque pueda rivalizar un poco en esta categoría con obras también excepcionales como Akira y Princesa Mononoke logra superarlas. De igual modo comparte el trono de lo más excelso en Sci-fi junto a seminales piezas como Blade Runner y Matrix.
26 de enero de 2007
Inusual pero muy satisfactoria propuesta de C. Nolan contando una interesante historia de venganza que aunque temáticamente no sea muy novedosa logra mantenernos pendientes de cada detalle en virtud de la particular retrogradación de la narrativa y ciertos truquillos estilísticos como escenas en tono gris; particularmente efectivas para tratar de “entender” que es lo que realmente pudo ocurrir al protagonista.

El filme muestra el desarrollo paralelo de dos historias bien diferenciadas tanto visual como argumentalmente, que no obstante; se relacionan principalmente por la extraña condición mental de sus sufridos protagonistas y en alguna medida también; por ciertas pistas más bien crípticas arrojadas por otros personajes que no son lo que parecen. Sobra decir que la estructura narrativa de la película con sus efectillos visuales hace eco de la confusa psicología de los protagonistas. Traiciones, mentiras e intrigas hacen igualmente su puntual aparición, pero realmente quien engaña a quien? , sale alguien ganando de todo esto?
mmmmhhhhh …….

El filme es notable no solo por la forma en la que se van recreando los hechos si no por que – aunque tímidamente – se abre la posibilidad de cuestionar lo que realmente percibimos como nuestra realidad, la naturaleza de la memoria, la verdad y lo que nos motiva en la vida (perdón si esto suena pseudofilosófico o pretencioso!). Destaca también el particular uso del tiempo; ininteligible mezcla de condensación, distensión y elipsis temporal. Sin embargo la película no esta exenta de fallas que atentan seriamente su credibilidad, por ejemplo la forma en que se conocen Natalie y Lenny, éste llegando en el auto de su novio y ella casi impávida o de nuevo Lenny tatuado y al lado de su esposa; son situaciones que transgreden intencionalmente la lógica interna del relato lo que puede ocasionar su trivialización e incluso hacerlo parecer absurdo, independientemente de la variabilidad de interpretaciones que puedan generar algunos aspectos de la película, cuando la vean lo entenderán (espero). Por otro lado es de resaltar el impecable trabajo actoral; especialmente el del talentoso Guy Pearce y por supuesto la Dirección de Christopher Nolan.

La película aunque admirable puede que sea necesario verla más de una vez para encontrar lo admirable, aun así la recomiendo a quienes gusten del cine que se sale valientemente de los facilistas estándares comerciales y nos pone a pensar.
14 de enero de 2007
Sinceramente y arriesgándome a ir en contra de la naturaleza de filmaffinity.com no creo que esta crítica le sirva a nadie (a excepción de mi!). Pero es que después del brutal ataque hacia mi lógica, discernimiento, raciocinio y demás atributos mentales de parte de este film; lo único que quiero hacer es; estimulando mi cerebro, recuperarme por medio de este escrito.

De igual forma tampoco pretendo disimular con paradójica objetividad el alcance que esta increíble obra ha tenido en mí. Por que? Sencillamente es prolija en todos los aspectos artísticos, cinematográficos, iconográficos, semióticos, psicoanalíticos etc. etc. etc. Curiosamente ni siquiera me atreveré a esbozar el aparentemente impenetrable argumento. Me limitaré entonces ha mencionar algunos de los aspectos que más me agradó descubrir:

1. La dinámica perturbadora entre el incontenible impulso sexual-pasional masculino frente a esa frialdad femenina que raya en el cinismo. De esta cualidad brotan las emociones más suculentas de la película.
2. Las actuaciones de Bill Pullman y Patricia Arquette, él cada vez más desconectado de la realidad y ella de témpano de hielo a iceberg. Loco loco y manipuladora.
3. El metafórico uso de la luz como indicador de transformaciones en los personajes y del estado mental de los mismos.
4. Música inquietante e idónea que embona maravillosamente cada escena.
5. Los típicos Freaks Lynchianos (menos deformes físicamente pero más corruptores moralmente) encarnando la locura que induce la venganza y la complacencia y autoindulgencia frente a los placeres más bajos.
6. El inefable uso del tiempo.

Y para hacer justicia a tan brillante realizador debería subrayar muchos, muchos más aspectos de esta pieza maestra de la cinematografía universal, quedándome solo recomendarla con mucho entusiasmo pero no a cualquiera, solo a aquellos que acepten la aniquilación de todos los convencionalismos que esta obra propone y para quienes deseen utilizar un poco más su cerebro. Gracias.
30 de diciembre de 2006
Hay que día bonito el de hoy; lleno de cine (y de cinismo) a tale of two sisters, antes del atardecer, Frailty, Clueles y una historia sencilla (esta última un poco decepcionante). Pero solo voy a opinar sobre la mejor FRAILTY (conocida en el mundo hispano como “Escalofrío” o estúpidamente como “las manos del Diablo”). Brutal descripción de las circunstancias y justificaciones que empujan a un asesino serial a destruir los demonios humanos que pululan en nuestra sociedad…….y saben que? Yo lo apoyo (además porque tiene razón!).

La historia aunque atrevidamente profana; esta llena de sorpresas y giros inesperados pero lógicos. De lo cinematográfico ni hablar; geniales actuaciones, ambientación y ritmo. En definitiva muy muy superior a cualquier anterior e incluso posterior obra sobre asesinos seriales. Véanla y después si ocúpense del sentido de sus vidas y toda esa ñoñez. RECOMENDADÍSIMA.
<< 1 10 11 12 13