España España · Cinecittà
Críticas de Xavier Vidal
4 de junio de 2011
Sigo teniendo mis más y mis menos con el cine italiano (más 'menos' que 'más'). Que una película tan correcta como No mires atrás ganase 10 premios David de Donatello sólo se explica a partir de dos hipótesis: la primera, que los señores académicos y votantes desoyeron todo lo bueno que se estrenó en Italia ese año; y la segunda, que la nómina de películas locales era especialmente funesta como para que la vencedora fuera este thriller alicaído.

En España ha llegado, como es habitual, escandalosamente tarde: de hecho, Toni Servillo protagonizó antes Gomorra e Il divo que el film que nos ocupa, ópera prima de Andrea Molaioli. Los críticos de aquí la han comparado con Chabrol, algo que sólo amancilla la tumba del gran cineasta francés. El maestro galo realizaba ficciones endiabladas, retratos de las tensiones entre clases sociales, una descripción y disección del ambiente rural proviciano. A su lado, No mires atrás palidece como un juego de niños, una mera partida de 'cluedo' sin demasiada enjundia.

El guión no dota a sus personajes de entidad. Al espectador se le niega la posibilidad de jugar con las piezas del tablero y establecer sus propias hipótesis sobre lo ocurrido. La silueta de la chica muerta, de rostro angelical y postura extraña, no sirve para crear un thriller con atmósfera. Después de 90 minutos ni especialmente largos ni especialmente apasionantes queda un capítulo de Se ha escrito un crimen, con una resolución precipitada (y evidente), con un detective cuya parsimonia y ligera ironía aborrece. Totalmente prescindible.

3 de junio de 2011
Los colores de la montaña hace méritos para incluirse entre las mejores historias de niños y contextos bélicos, allí donde está Las tortugas también vuelan. Un film de amistad y pasión futbolística en paralelo a un conflicto armado que vendrá a alterarlo todo. Los niños en su expresión más costumbrista, sus juegos en el campo y sus clases con la nueva maestra centran la trama de la película. El film empieza con misterio y al final nos emociona con un presupuesto paupérrimo y pocos trucos: no es ñoña a la hora de describir el microcosmos infantil de sus niños; y tampoco es explícita cuando la guerrilla, sombra que pesa sobra toda la película, pasa a ser una realidad.

Los colores de la montaña es la enésima victoria de lo sencillo: pocas escenas tienen la intensidad, la carga lírica y la capacidad de conmover como los momentos en los que el pequeño Manuel, cabezón donde los haya, corre al rescate de ese balón simbólico en un campo minado. El espectador logra abstraerse de sus problemas y vivir esa nimiedad (la pérdida de la pelota, el juguete que cohesiona las relaciones sociales de los niños) como algo mayor. Gracias a eso la sinrazón de la guerra queda retratada de forma certera, justificando esa mirada infantil que, en esta ocasión, no viene ni a alterar ni a edulcorar la realidad social del cuento.

Fue una de las sensaciones del Festival de San Sebastián 2010 y no cuesta imaginar que será una de las películas sudamericanas clave del 2011. Ni la guerra es cosa de niños ni los niños deberían verse implicados en una guerra: una posibilidad para disfrutar de buen cine, reflexionar e intentar mejorar el mundo que nos ha tocado vivir.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
3 de junio de 2011
Up in the air es una película moderna. No es una comedia, tampoco un drama, aún menos un thriller, aunque incluso podría entenderse como una cinta de terror contemporáneo en el que el mal se viste de despidos laborales, soledades sin casa y vuelos nacionales. Reitman, consciente que su criatura entronca con la crisis del ahora, dibuja, paradójicamente, una historia de planteamiento clásico en el que todo se sustenta sobre unos diálogos chispeantes y unos actores de excelente sobriedad: desde Clooney, dandi irredempto, hasta Kendrick, lo mejor de la cinta y el gran descubrimiento del año. Es un lujazo oír los diálogos, la música perfectamente seleccionada y la mezcla de tonos que coleccionan los cien minutos de este título que gustará a todos por su loable equilibrio: hay comedia, pero la justa y necesaria; hay drama social, más simbólico que hiriente. No obedece el prototipo de título oscarizable (estuvo nominada), algo que no será un impedimento para que, haciendo honor a su título, la película suba y suba para ocupar un lugar de honor en la comedia de sonrisas inteligentes. ¿Acaso Clooney no recuerda a los protagonistas de, por ejemplo, Billy Wilder? Sea como sea, su mochila ya es inmortal.

3 de junio de 2011
Estar nominada al Oscar y superar a títulos tan fuertes como Lluvia de albóndigas o Ponyo en el acantilado es una carta de presentación insuperable, una victoria de lo austero. La animación de The secret of kells es puntillosa, se desvive por la naturaleza y deslumbra con sus escenarios de formas y colores en movimiento, todo al más puro estilo medieval casi a imagen y semejanza de una ilustración antigua. Emulando el esquema de un pueblo entre murallas y un bosque lleno de secretos, la película, casi mediometraje, cuenta las sencillas andanzas de Brendan, un joven monje que, por órdenes de un ilustre escritor recién llegado al poblado, viaja a las profundidades de unos árboles cercanos para conseguir esencias naturales básicas para la creación de tinta.

Un mundo fascinante a base de lápiz, goma y ceras varias. Un cuento sobre la necesidad de soñar e imaginar, un alegato a favor de la cultura en tiempos de invasión vikinga, una forma pedagógica de enseñar a los más pequeños que los libros son vehículo de cultura que nunca deben olvidarse o perderse. No hay grandes efectos, tampoco tramas muy elaboradas: la película, como las sombras de un caleidoscopio, entra por los ojos y se vive como una experiencia inusual, suerte de cine mudo que nace de intuiciones y buenas intenciones. Muy agradable.

3 de junio de 2011
Viggo Mortensen en un apocalipsis frío, lleno de peligros y personajes carnívoros. El camino de este padre es físico pero también mental: The road es una bajada a los infiernos, una ruta plagada de referencias mitológicas y religiosas, un viaje hacia la corrupción de la especie humana. El hijo del protagonista es el perfecto contrapunto: alguien ingenuo, sano, cuya bondad sigue intacta pese a tantos baches. Esta lucha entre el bien y el mal está filmada en tonos ocres y grises, con una fotografía que languidece y unos silencios incómodos, eternos. Hay mucha filosofía, también mucho respeto y fidelidad al material literario de partida, pero The road es fría: su desastre no nos conmueve, sus metáforas se intuyen y tanto secundario hastía. Una lástima porque Mortensen, raquítico y pálido, vive y sufre en primera persona un papel extremo, dificilísimo. Y lo peor de todo: es bastante aburrida. Ahórrense el viaje.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com