España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.207
7 de julio de 2022
He visto... Una Noche De Venganza (Movistar+)...

Un 2. Generoso dos, porque le regalo un punto porque la protagonista es una mujer menuda que puede con todo. Eso me encanta.

Película coprotagonizada por Morgan Freeman, que no merece la pena ser vista, porque no aporta nada. Ni sé qué pinta Morgan Freeman en esto, la verdad.

En fin, película de venganzas en la que no te cuentan prácticamente nada, y lo poco que cuentan te lo dejan claro con dos conversaciones cortas y chorras.

Lo mejor... la moto eléctrica de la protagonista, que no mete ruido. Sólo un zumbido cuando acelera muy fuerte.

Se la recomiendo a quienes creen que mis recomendaciones no sirven para nada. Seguro que les gusta.
2 de julio de 2022
He visto... The Farewell... y ha estado bien.

No es un tipo de película que yo busque ver, pero tampoco me repele. Además, en este caso, tenía el componente exótico de centrarse en una familia oriunda de China, con lo que aporta un punto extra de acercarme a lo desconocido.

Otra peculiaridad de la película es que, aunque la familia y personajes sean chinos, la interpretación me ha parecido estadounidense, más que oriental. Y eso me resulta mucho más amigable. Al punto de que he empatizado bastante más de lo que esperaba. Digamos que me ha parecido gente muy normal.

Pero me ha parecido gente muy normal no como con la que convivo diariamente, sino gente normal a la que estoy acostumbrado a ver en las películas que muestran gente normal. Así que, más que ser normales, me han resultado familiares, por tener detalles a los que ya estoy acostumbrado.

Eso me ha gustado, simplemente porque me ha hecho sentirme bien, cómodo.

Entrando en el tema de la película, por un lado está bien conocer una costumbre china. De hecho, es algo que aunque no sea universal aquí, lo he visto hacer en algunas ocasiones, y me han contado cosas similares otras, con gente de aquí. Así que, no me ha resultado tan exótico.

Por otro lado, entrando ya en el plano personal, se toca el tema de las mentiras, que es algo que llevo bastante mal. Pero soy consciente de que yo lo llevo mal, pero no todos somos iguales. Sé que a mí no me gusta que me mientan y que decidan por mí. Lo detesto en realidad. Incluso llevo muy mal hacérselo a otras personas. Pero soy consciente de que hay personas que lo prefieren. Que ante lo irremediable prefieren vivirlo más amigablemente aunque sea mediante engaño y autoengaño.

En el caso de la película, inicialmente no me ha gustado, porque sin más datos, sin referencias, mi visión del asunto es la mía propia. Pero a medida que ha transcurrido la película van explicando no sólo que es una costumbre generalizada en la población a la que corresponde la familia protagonista, sino que la propia afectada en este caso, ha hecho lo mismo a otras personas, y considera correcto el planteamiento.

Siendo así, sabiendo que no sólo no hay rechazo sino que se asume como lo deseable, al punto de haberlo aplicado sin resquemor alguno, salvo que se lo expresase explícitamente, lo suyo es proceder de esa manera con ella. Por poco que me guste y erróneo que me parezca. No soy yo la medida de todas las cosas. Para mí es más importante la coherencia y la lógica que el prevalecer sobre los demás. Y más imponiendo criterios morales. Aunque entiendo que forma parte de la naturaleza humana, al menos de la que yo conozco, el imponer la moral propia a todo el mundo. Pero me parece un planteamiento poco racional.

Por lo demás, la película me ha parecido muy normal. No ha contado "nada especial", ni nada que haga destacable a esta película respecto a otras. Sólo su exotismo por tratarse de una familia china, y no me ha parecido para tanto, quizás enmascarado en las formas.

Con todo, sí tiene algo que me gusta y valoro, que es que muestra el progreso imparable del tiempo, de la vida, y que pase lo que pase ésta continúa, sin que haya un momento o una circunstancia inamovible que pueda frenarlo.

Y me ha encantado la imagen de créditos diciendo que la abuela años más tarde todavía seguía viva. De lo mejor de toda la película.

En fin... Película más de emociones y sentimientos que de hechos. Película que versa también sobre la muerte, que es un tema que no me genera inquietud, y que cada vez me remueve menos. Supongo que por la edad y por haber vivido ya varias muertes cercanas... Y como soy de quienes le dan vueltas y vueltas a las cosas, pues esto ya "lo tengo digerido".

Para valorarla me voy a centrar en el punto exótico, que no me resulta suficiente para elevar la categoría de la película, y en que me ha parecido correcta y cercana por lo ya descrito. Así que, me parece buena, pero que le falta algo que le de fuerza como para querer volver a ver la película. Así que, se va a llevar un 6,5. Y me ha parecido una muy buena propuesta para el CineClub.
2 de julio de 2022
He visto la serie... Obi-Wan Kenobi (Disney+)...

Un 6. Quizá algo generoso, pero la serie se puede ver y tiene el mérito de utilizar personajes y actores de la saga original de la película.

Es entretenida, pero quizás un poco sosa. Y, aunque soy amigo de las actuaciones de niños con protagonismo, en este caso, se paga el precio de un par de persecuciones un tanto desastrosas, porque no hay forma de mantener la suspensión de la incredulidad.

Se centra en el período entre la sexta película de la saga, que es la tercera, y la primera de la saga, que es la cuarta y que dio origen a la misma, con un Ewan McGregor que encaja, por edad, en la situación, antes de convertirse en Alec Guinness.

Está bien y se puede ver, pero también podían haber buscado una historia con más fuerza.
1 de julio de 2022
He visto la miniserie.... Como Meterse En Un Jardín (HBOmax)...

Un 5. Pero un poco escaso. Quizás debería darle un 6 porque tiene algunos elementos interesantes. Lo que pasa es que lo interesante, para mi, ha sido la novedad de la propuesta, pero la propuesta en sí no me ha gustado como para destacarlo por ello. Sí me ha parecido original. No ha sido especialmente de mi gusto.

Se trata de un relato, con grandes dosis oníricas, y ciertas peculiaridades, en su presentación, que hacen que sea especial. Pero no creo que sea para todo el mundo. Para mi no lo ha sido, pero le veo potencial para que a algunas personas pueda gustarle.

Juega con el blanco y negro, y con las fantasías imaginadas. Y es una historia peculiar, que dicen que relata un caso real, cosa que no he comprobado. Pero la obra puede resultar algo lenta, y falta de contenido. Si te gusta su propuesta en cuestiones estéticas y de ritmo quizás puedas llegar a disfrutarla especialmente. A mi no me ha atrapado, y se queda en un escaso cinco, señal de que no creo que tenga interés en volver a verla.

La recomiendo si quieres completar filmografías (Olivia Colman...), o quieres probar una serie con una propuesta diferente, centrada más en lo estético y en la capacidad de disfrutar de las fantasías.

Viendo un capítulo ya sabes lo que hay, aunque el relato evoluciona y tiene fases.
29 de junio de 2022
He visto el documental... ¿Qué Coño Está Pasando? (Netflix)...

Un 6. Lo que no me ha quedado claro es, si querían enviar un mensaje, cuál ha sido.

Me ha gustado mucho de lo que se ha dicho. Incluso que sólo hayan sacado a mujeres para hablar. Pero hay algún detalle que no me gusta y que lo veo también fuera del documental: Se culpabiliza y responsabiliza del machismo sólo a los hombres; parece que el feminismo es cosa de mujeres, en vez de ser un movimiento social, de todos; Poca autocrítica y poca voluntad de autocrítica... El culpable siempre es otro y la víctima siempre ella.

No hay enfoque grupal. Siempre separan hombres y mujeres. Desde mi punto de vista el análisis cojea. Pero me gusta que se han dicho verdades, que todo el mundo conoce, pero que se obvian normalmente. El que se digan me gusta porque hace más difícil ignorarlas o hacer como que no existen o no importan.

Y no ha estado mal, pero como no he pillado bien cuál es el mensaje, si lo hay, me quedo un poco cojo.