España España · Rivas-Vaciamadrid
Críticas de Quinto Sertorio
Críticas 2.974
31 de marzo de 2024
Cómo pasar de héroe a villano en cuestión de horas. Cómo destruir la vida de alguien por meras conjeturas. Como el estado y el cuarto poder pueden acabar con alguien anónimo, deshumanizándolo y transformándolo en un meme, en un pelele a quién golpear gratuitamente y sin consecuencias.

Clint Eastwood aprovecha la historia real de Richard Jewell para mostrarnos como cualquier ciudadano anónimo puede ver su presunción de inocencia vulnerada y cómo los juicios mediáticos pueden acabar con la vida social y laboral de cualquiera. Y da miedo.

La situación kafkiana que sufre el protagonista fue real. Una investigación torpe por parte de los federales y un conveniente soplo a la prensa, permite crear una pesadilla a un ciudadano corriente. Su vida será escrutada y juzgada, sufriendo gordofobia, siendo ridiculizado por vivir con su madre o por su manera de ser. Alguien que, por su perspicacia y profesionalidad, había salvado montones de vidas al descubrir a tiempo un artefacto explosivo en un concierto, durante los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Aparte del melodrama y del drama judicial perfecto que nos narra Eastwood, con pericia y simplicidad máxima, el director aprovecha para cargar contra el papel de los medios de comunicación, singularizándolos en el comportamiento de una periodista -de nombre real- a la que presenta como una mala profesional, que no escribe ni sus artículos, borracha, arribista y que intercambia sexo por información. Un personaje que parece una parodia y que ha molestado mucho tanto a los medios de allí como a la prensa en general. Lo que resulta curioso es que esa prensa no hable del pésimo comportamiento ético que tuvieron en el caso mostrado. De hecho, y es algo que no recoge la película, Jewell y sus herederos demandaron a los medios y obtuvieron compensaciones económicas, aunque no lo consiguieron con el diario de su ciudad, donde trabajaba la mencionada periodista. Pero este linchamiento mediático no es exclusivo de los EE.UU. Aquí tuvimos el "Caso Arny" y el "Caso Wanninkhof", en los que la prensa tuvo un papel, cuanto menos, poco acertado. Hay documentales sobre ambos casos que evidencian ese linchamiento o juicio mediático y las consecuencias que tuvieron.

Ver como una persona es atropellada en sus derechos por el brazo armado de la Ley y como es linchada mediáticamente sin prueba alguna, provoca un auténtico rechazo y la solidaridad del espectador. Eastwood y su guionista sabe conducirnos por los sinsabores de esa historia y humanizar a los protagonistas, que, en el caso del acusado y su madre, se alejan del mero arquetipo, algo que, sin embargo, no consigue con el abogado, demasiado perfecto en su rol.

También hay un cierto toque de comedia negra, no se si involuntaria o no. Esa obsesión con lo legal de Jewell en el filme nos recuerda a Tackleberry, aquel personaje fanático de las armas y el orden de "Loca academia de policía". De hecho la escena en la Universidad, con el rector que le despide y él sacando un bloc con las cosas que le dijo en una conversación parece salida de esa franquicia de humor. Los agentes el FBI tan impresentables y poco profesionales así como la periodista son personajes tan bizarros, tan exagerados en su inutilidad que son más propios de un filme de los hermanos Coen o de Berlanga. Quizás Eastwoood buscaba ridiculizar o mundanizar a las fuerzas policiales del estado, en especial al FBI, tan perfecto en otras películas y series televisivas y aquí tan cutres. Igual con la prensa, tan éticos en sus investigaciones, como nos hemos hartado de ver en cine y TV, y aquí encarnados por una borracha sin principios, que se acaba los vasos de alcohol abandonados.

Magnífica película de Eastwood. De esas que cuando acabas de verla, empiezas a comentarla y a buscar en internet todo lo relacionado con ella. Y eso es saber presentar una historia.
30 de marzo de 2024
¡Cielos! ¡Como echo en falta a Jim Steinman! Pronto se cumplirá el tercer aniversario de su partida de este mundo, el 19 de abril de 2021. Un año más tarde se fue su otra mitad, el gran Cacho Carne.

Pero Steinman en su búsqueda de voces singulares para sus hiperbólicos temazos encontró en Bonnie Tyler a la cantante perfecta y le obsequió con los temas más famosos de su carrera, cuyos videos están aquí referenciados, como "Total eclipse of the heart" o "Holding out for a hero". Y también grabó este temazo, que ya había sido popularizado por "Air supply" años antes. Y es que Steinman le gustaba hacer circular sus temazos entre varios artistas, ya que era poco prolífico.

El videoclip, con una estética mezcla de Russell Mulcahy y de Michael Bay por eso de las chicas voluptuosas y sensuales, está en línea con lo que se veía en los 90, algo sin guión definido, tan solo puesta en escena presuntamente artística y evocadora de-no-se-qué pero que quedaba aparente. Aquí salen unas angelitas a medio camino de ser hadas. Recréense en la canción de Steinman y en la voz de la Tyler. Es lo mejor.
30 de marzo de 2024
De un tiempo a esta parte se han puesto de moda filmes independientes, con muy pocos recursos, que escenifican historias de ciencia-ficción a partir de una reunión familiar o de amiguetes. El ejemplo principal es "Coherence" pero tenemos otros como "Primer", "Flora" y alguno más.

"Lake artifact" juega con eso. Podría haber sido una de terror con psicópatas, con alienígenas, bichos malos o con bigfoots, con refociles y todo eso, pero prefieren explorar las paradojas temporales y dimensionales con no muy buena fortuna. Porque este tipo de filmes precisa de un guión excelente y sin fisuras, y este no es el caso. Demasiados agujeros y muy pocas ganas por mi parte de darles explicación. Empiezo a ser un espectador perezoso. Ya tuve bastante con el coñazo de "Donnie Darko" y no necesito otra película que oculta su deficiente guión con ínfulas y la colaboración de gafapastas entregados a la nada argumental.

Le doy un 5 porque en el fondo soy un trozo de pan, aunque cada ver más seco y duro.
30 de marzo de 2024
Quizás muchos de los espectadores no entiendan el miedo a la Guerra atómica que vivíamos en los años 70 y 80 en el mundo occidental. Era esa espada de Damocles siempre oscilando sobre nuestras cabezas. Y no podíamos hacer nada. Así que el cine, cuando se ponía el disfraz de trascendental y comprometido, nos proporcionaba películas que plasmaban nuestras pesadillas. Desde "Punto Límite"(1964) en la que un error humano y de comunicaciones puede causar la Tercera Guerra Mundial hasta ver las consecuencias para la humanidad en "La hora final"(1954) a la que asistíamos, impertérritos, al final de la especie humana por la radiación, viendo como los últimos rescoldos de la humanidad huyen a Australia y cuando llegue la nube radiactiva, intentarán sobrevivir en la Antártida.

"Estado de Alarma" es un magnífico filme que bebe de esta angustia. Un fanático capitán encarnado por el excelente Widmark, que nos recuerda al Bogart obsesionado de "El Motín del Caine"(1954), es un trasunto del capitán Ahab y persigue a su Moby Dick particular en forma de submarino ruso llamado "Big red". Tiene, como coro griego que le recuerda sus errores a un periodista encarnado por Sidney Poitier. Su tripulación está al límite, mental y físicamente, y los sigue atornillando. Y esa cacería puede tener consecuencias funestas, si alguien comete un error. El personaje de Widmark es un loco que acusa a los demás de lo que es él: un fracasado bocazas y autoritario en busca de una gloria que comportaría a la humanidad muchos problemas. Un ególatra que trata fatal a sus subordinados.

James B. Harris, el director, sabe captar esta personalidad y la tensión que causa entre los que le rodean. Sabe leer el guión y plasmarlo, sacando petróleo de la labor actoral. La película es redonda y Harris debería estar en el Olimpo de los buenos directores. Y sin embargo, nadie le recuerda.

Si quieren pasarlo mal durante un rato y volver a las sensaciones de la Guerra Fría, no lo duden, ésta es su película.
29 de marzo de 2024
Una corriente algo olvidada del cine de superhéroes son esas películas en la que la gente con poderes no van disfrazados y tienen problemas más o menos reales, relacionados con una persecución por parte de las autoridades, que pretenden usarlos, catalogarlos o exterminarlos. En los 70 y 80 "Scanners", "Carrie", "La furia", en los 90 y los 2000 las series de TV "Héroes" y "Alpha" o el filme "Push" (quizás el mejor de todos ellos) junto a "Hancock" o "American hero".

"Code 8 " es una propuesta de Jeff Chan. Un microuniverso fílmico constituido por un corto y dos filmes que comparten protagonistas, los hermanos Amell. Esta segunda parte es una mezcla de la serie policíaca "The wire" con filmes de anticipación científica como "Chappie", donde los protagonistas serán hostigados por distintas máquinas, drones o bien robots asesinos de aspecto humanoide o perruno. Máquinas que te las crees, en especial el perro.

En un barrio marginal de una ciudad estadounidense tipo Baltimore, con sus traficantes de drogas y todo eso, un ex-presidiario debe proteger a una adolescente que ha visto demasiado. Serán perseguidos por todos y deberán usar sus poderes para sobrevivir. La acción está bien llevada y los personajes, aunque arquetípicos, tienen su desarrollo. Por ejemplo, la adolescente es irritante e insoportable, como todas las de su edad con problemas. La historia y la acción irá in crescendo, no de manera muy original, aunque eficiente, siguiendo todos los patrones de este tipo de películas. Así que al final tendremos un fin de fiesta movido y previsible.