España España · Bilbao
Críticas de aMule
Críticas 1.141
21 de marzo de 2024
He visto... Luces de la ciudad...

Un 8. Se lleva un punto extra porque siendo de 1931 se puede ver perfectamente. Siempre y cuando estés abierto a ver ñoñerías. Pero es que esta película, con 80 minutos de duración, y sin FX, ni CGI, ni un montón de recursos que entonces no estaban disponibles, es capaz de contarte una historia simple, simpática y emotiva.

Un guion sin complejidades, una historia sencilla, cuidado por los detalles, humor simple, grandes dosis de coordinación... todo recursos al alcance de cualquiera, pero que son difíciles de ver hoy en día, en un cine que se ponen a hacer filigranas sin haber hecho previamente lo sencillo.

De todos modos, seguramente la he disfrutado tanto por lo atípico que es ahora este cine, a pesar de ser perfectamente válido. Pero supongo que si me pusiese a ver varias películas de este tipo, una detrás de otra, o si fuese la oferta estándar del momento, quizás me abriría las venas.

En cualquier caso, la película consigue lo que quiere, te lleva por donde te quiere llevar, y te deja emocionado y enternecido... Y tiene más de 90 años. Chapó.
20 de marzo de 2024
He visto... Pobres criaturas (Disney+)

Un 7. Y me quedo corto. Todavía tengo que digerirla un poco, porque he terminado encantado de verla.

No ha empezado muy allá. El personaje que presentan en principio, no me ha parecido demasiado acertado. Pero es complicado, porque no es una circunstancia habitual que ya tengamos encajada y contrastados los prejuicios. Sin embargo, me encanta el planteamiento final del personaje.

Pasa del egocentrismo psicopático, a empezar a empatizar, para crecer a través de la cultura y el conocimiento, rechazando finalmente la crueldad, el control ajeno y las restricciones a la libertad.

Me da un poco de pena, porque podría haberle "devuelto el favor" a su creador, dándole una segunda vida, en vez de crear un cabrón. Hubiese proporcionado redondez al final.

Me hace gracia que el personaje que mejor trata y más enriquece a la protagonista, sea una vieja ricachona rebelde, que la acepta como es, no la engaña ni manipula, y sin embargo le abre la puerta al conocimiento a través de la lectura. Sin enfrentamientos, sólo aportando. Pena que sea un personaje tan fugaz.

De su paso por el periplo laboral, no me gusta que no dejen manifiesto lo muy de alto riesgo sanitario que es. Sí me gusta el tratamiento respecto a la moralidad y la hipocresía social. Pero el darlo como una alternativa válida me parece una frivolidad peligrosamente arriesgada.

Y me encanta la absoluta franqueza del personaje. Ha conseguido ponerme una sonrisa más de una vez. Y casi permanente al final. Me encantan los personajes con ese tipo de toque "autista".

Y, estéticamente, es maravillosa. Juega con el blanco y negro al principio, pero acaba ofreciéndonos un montón de imágenes saturadas de color, que han hecho mis delicias.

No sé si será una película que quiera volver a ver, pero sí se que ha sido una película que me ha ofrecido algo diferencial, que me ha entretenido y me ha dejado contento. Y eso que ha entrado en temas con los que suelo ser quisquilloso, pero los ha tratado de forma que no me han resultado especialmente irritantes. Se agradece.
19 de marzo de 2024
He visto... El chico de la burbuja de plástico...

Un 5. Pero me ha hecho ilusión verla porque llevo varias décadas detrás de ella. Se trata de un telefilm que en su día vi en la televisión, y que, sin ser una buena película, consiguió llegarme, porque empaticé mucho con el protagonista.

Se trata de un niño burbuja, y la película se centra en su adolescencia, cuando tiene dieciséis años.

El guion deja que desear, y la trama no conduce a ningún lado, aunque dotan a la historia del típico tono tristalegre de la época, en que la cabeza te dice una cosa, pero la música y planteamiento te conducen a lo contrario, sabiendo que no es real.

Un drama con un amor juvenil en una situación artificial y forzada, pero que no deja de tener base real, de forma que, si entras en el juego, puedes empatizar con el personaje y con la historia que cuentan.

De todos modos, es una película del montón, que yo percibo de forma especial dado que conecté con ella y me ha costado mucho tiempo localizarla, y que tiene como peculiaridad que está protagonizada por Jonh Travolta, que, aunque tendría en realidad unos 21 años, interpreta al protagonista de 16.

Esta película es anterior a Fiebre del sábado noche y a Grease. Diría que seguramente es su primer papel protagonista. Eso, para mí, ya justifica el haber vuelto a verla. Y la he disfrutado.
17 de marzo de 2024
He visto la serie... Chico come universo...

Un 6. Aunque la mayoría del tiempo merecería más. De hecho, el protagonista, tiene dos fases. Una de más crío y otra con cuatro años más. Y le daría un 7 tranquilamente a la fase del crío, y un 6 a la fase posterior, que es en la que se remata la historia.

Diría que es una serie para desconectar. Lo que cuentan resulta ajeno, pero es tan tremendo que, por ello, adquiere cierto interés. Y, siendo tremendo, no machaca, ni te arrastra por la bajona. Al contrario, es bastante llevadera.

La situación de partida es la de dos críos, el protagonista, que es un preadolescente, y su hermano, que tiene una especie de visiones premonitorias. Ambos viven con su madre, exdrogadicta, y su padrastro, traficante de drogaína. Además, tienen un padre alcoholico, que maltrataba a su madre, y con el que tuvieron un accidente de coche en el que acabaron en el fondo de un río. Además, el chaval sufre bulling en el cole y se cartea con un preso que cumple 17 años de condena.

Y, con todo, el chaval tiene planteamiento positivo de vida.

A mí me ha servido para entretenerme y desconectar. Además, son sólo siete capítulos de al rededor de una hora, sin que parezca que vaya a tener continuación.

Es un drama que habla de una situación terrible, pero con un planteamiento muy llevadero. A mí me ha gustado bastante. Y pierde el 7 por el cambio en el protagonista y algunos detalles que me parece que no han cuidado, y que, con poco más, les podía haber quedado todo más redondo.
16 de marzo de 2024
He visto la serie... Echo (Disney+)...

Un 4. Serie de una temporada de cinco capítulos. Aunque parece que está hecha como primera temporada, aunque no sé si habrá más. Pero la secuencia inserta en los créditos da pie a pensar que sí.

No llega al 5, pero puede que sea también por la abundancia de series que estamos teniendo. Y es que, no está mal hecha, pero, por un lado, me ha aburrido, a pesar de ser sólo cinco capítulos, y, por otra, la historia no está bien desarrollada. Al menos a mi criterio.

Mi sensación de que no está desarrollada es porque se centran mucho en las "imágenes ancestrales", pero muy poco en contarte cosas de los personajes y darles más contexto, mejor desarrollado.

Si hacen una nueva temporada, esperaré a ver si sube algo la valoración, porque, si no es así, no creo que la vea.