Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
7
Comedia. Drama Costi es un joven padre de familia que vive en Bucarest. Le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de 6 años por la noche, para que se duerma. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda alquilando un detector de metales y acompañándole, compartirá el tesoro con él. Inicialmente escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, Costi se deja llevar por la aventura… (FILMAFFINITY) [+]
16 de diciembre de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada en la sección “Un Certain Regard” de la edición 68 del Festival de Cannes, Comoara se contextualiza en la época de crisis económica acaecida en el año 2008 y que afectó casi todo el mundo. La trama ciertamente es bastante sencilla, Costi (Toma Cuzin) vive con su esposa e hija en un edificio de apartamentos, una noche recibe la visita de Adrian (Adrian Purcarescu), un vecino quien luego de pedirle prestado dinero, le habla sobre un tesoro que enterró su bisabuelo.

Corneliu Porumboiu es uno de los nombres destacados dentro de la llamada “Nueva ola rumana”, movimiento que lleva más de una década y que pareciera no tener fin, para felicidad de los amantes del cine. El punto principal en estos filmes es el llamado Realismo social, obras preocupadas por las personas y el entorno en el que se encuentran, por tanto son críticas del estado de la sociedad.

Comoara se sostiene en base a diálogos, una película sencilla que juega con una idea fantasiosa de encontrar un tesoro, base que se sostiene precisamente porque Porumboiu, quien evidentemente es guionista de su obra, logra acomodar las ideas de acuerdo a lo que sus personajes van diciendo, porque este tesoro es como una luz de esperanza tanto para Costi como para Adrian.

Algo que gusta del filme es como la historia está siempre presente, ya se ha hablado del contexto de recesión económica en que se ambienta, donde el personaje de Adrian vivenció de primera mano sus consecuencias, situación que lo lleva a una crisis tal que acude a su vecino, primero sin dejar claro sus intenciones del porqué solicitarle dinero prestado y luego teniendo que contar la verdad.

Por su parte, Costi, es un tipo normal al que podríamos decir no le pasa nada maravilloso, un tipo bonachón que se sostiene con un trabajo estable y una familia a la que ama, no es millonario pero tampoco está en una situación tan extrema como su vecino. Es este el punto primordial del relato, la esperanza mencionada antes por buscar el tesoro va más allá de un interés económico, de ahí la belleza de la escena final.

Pero también hay múltiples referencias al pasado, II Guerra Mundial, la época comunista rumana, la dictadura de Nicolae Ceausescu, y la posterior revolución de 1989. De esta forma podemos entender muy bien como este cineasta le da un gran énfasis al contexto histórico. Comoara es una obra austera, sin grandes recursos da a entender la enorme calidad de su realizador, las secuencias son en general largas, pocos cortes y cámara estática, o que se mueve a lo mucho en forma de paneo. Bello filme.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow