Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Drama. Romance Ambientación del mito griego en el carnaval de Río de Janeiro. La bella Eurídice visita la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, queda prendado de sus encantos. Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. (FILMAFFINITY)
27 de junio de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Orfeo y Eurídice: La tragedia en Brasil

Basada en la obra del escritor Vinícius de Moraes, Orfeo Negro rescata algunos de los elementos más reconocibles de la tragedia de Orfeo y Eurídice.

Orfeo (Breno Mello) es un conductor de trenes en Brasil. Mujeriego y con talento para bailar, toca la guitarra e interpreta canciones que cautivan a los vecinos de una favela. Eurídice (Marpessa Dawn) arriba a la ciudad, huyendo de un misterioso hombre que desea matarla. Allí, encuentra refugio con su prima Serafina (Léa Garcia).

En primera instancia, el encuentro entre Orfeo y Eurídice sucede en un tren que augura la tragedia. El paralelismo resulta fidedigno al periplo griego tras conocer sus respectivos nombres y orígenes del mito. Así, su romance cobra vida durante la festividad, amenazado por Mira (Lourdes de Oliveira), la celosa novia de Orfeo.

La esencia del teatro en Orfeo Negro
El realizador Marcel Camus ejecuta una narrativa que evoca en forma al dramatismo del teatro. Con la elaboración de los trajes que forman parte del carnaval y la organización del desfile, inserta también al hombre que busca a Eurídice. El personaje, vestido de negro y con una máscara, representa a la muerte y el destino ineludible.

La idealización del romance enfatiza con la interacción de la pareja en el interior del hogar de Orfeo. Reforzada con sencillez, recrea un toque íntimo que sumerge al espectador en el juego de miradas y suavidad en los comportamientos de sus protagonistas.

El carnaval de Rio de Janeiro

Orfeo Negro transita también en las tradiciones brasileñas. Camus coloca, en primera instancia, atención al carnaval. Con ello, realiza una sutil transición al contexto del mito griego.

La música de Luiz Bonfá y Antonio Carlos Jobim sobresalta los tonos de la trama. La samba captura la alegría ante el carnaval. En tanto, la bossa nova logra lo propio en la transmisión de esperanza.

Así, refleja el poder de Orfeo para manifestar estados de ánimo y acciones sobrenaturales. Capaz de convocar la salida del sol con su guitarra, las canciones representan el punto álgido del amor y la tristeza del romance.

La fotografía de Jean Bourgoin en Orfeo Negro
Además de retratar el folclor y luminosidad entre el baile y la música, la fotografía de Jean Bourgoin exalta también el inevitable entorno de peligro en el guion de Marcel Camus y Jacques Viot.

El alcance de la muerte acompaña al recorrido de Orfeo en busca de Eurídice. Los vastos espacios lo representan con oscuros depósitos de tranvía y los edificios públicos. La penumbra mezclada con iluminación rojiza por parte de Bourgoin evoca el infierno que atraviesa su protagonista.

A su vez, acentúa una esencia de fantasía. El joven camina por un amplio corredor hacia la muchacha guiado por un empleado que representa a Caronte, barquero de la muerte, en la mitología. La presencia de santería en el edificio recrea las creencias religiosas en Brasil. La noche rodea a Orfeo al regresar a casa con el cuerpo de Eurídice. Con ello, el sol apunta el fin de una travesía que apunta hacia su trágico destino.

Conclusión

Si bien Orfeo Negro cuenta con una premisa sencilla y un retrato social brasileño que peca de idealista con el entorno de las favelas y las clases bajas, es una solvente readaptación del mito griego.

El filme destaca gracias a la convergencia de la oscuridad de la tragedia con la animosidad de la alegría y carnaval de Rio de Janeiro, apoyado con un estilo visual que resalta paisajes, colores, música y baile.

Escrito por Mariana Fernández
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow