España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Comedia. Drama. Romance Guapa, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse es una reina sin rival en su pequeño pueblo. Nueva adaptación de la novela de Jane Austen publicada en 1815 sobre la vida de la joven Emma. El guion corre a cargo de la novelista ganadora del Premio Booker Eleanor Catton, que en el año 2013 se convirtió en la más joven en recibir el prestigioso galardón.
27 de noviembre de 2020
Hoy fui a ver Emma sin demasiadas expectativas de que me fuera a gustar.

No soy un gran conocedor de Jane Austen. No he leído sus novelas, aunque sí he visto películas basadas en ellas. Me encantó Sentido y Sensibilidad, por ejemplo (la versión de Enma Thomson). Me encantó también Orgullo y Prejuicio (con Keira Knightley). Pero también creo recordar que vi hace tiempo en la televisión Emma (la protagonizada por Whynneth Paltrow) y no me entusiasmó demasiado.

Por ese motivo, pensé que la versión que iba a ver hoy tampoco me cautivaría. Pero he de admitir que salí del cine gratamente sorprendido.

Me ha encantado. Por su frescura. Por su ritmo divertido y desenvuelto (alejado de corsés aburridos). Por la cercanía de los personajes y situaciones (por muy de época que sea, parece como una ventana abierta comunicando de la forma más normal aquellas vidas con las actuales).

La directora consigue atraparte desde el primer momento. Todas las escenas parecen coreografías perfectamente ensambladas. A veces dudas si lo que ves sea en realidad un musical, pues tiene un ritmo parecido al de ese género. Pero es algo que encaja con la historia, no es artificial ni impostado. Se amolda de forma natural a lo que vemos, sin parecer cargante en ningún momento.

Los actores están soberbios. Combinan sabiamente la compostura o empaque propios de la época y la condición social con una especie de desafección lúdica y no hiriente que acerca a sus personajes a nuestra visión actual de la vida.

La música, muy acertada igualmente. Contribuye, sin aburrir, a trasladarnos a esos dias.

Y la fotografía es sensacional (como no podía ser de otra forma, siendo profesional de ello su directora).

En definitiva, una película altamente recomendable para quien quiera dejarse llevar por un soplo de aire fresco que nos viene de una Inglaterra antigua pero muy cercana.
Alvaro