España España · Valladolid
Voto de vircenguetorix:
Cine negro. Drama Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2010
No conocer “Soy un fugitivo” y opinar sobre el subgénero carcelario es un error mayúsculo, como puede ser decir que el águila de San Juan en la bandera de España fue un invento de Franco. Esta película es la madre de las que versan sobre prisiones, pero también es el padre, porque es extraordinaria. No es sólo por tanto un asunto cronológico, sino también cualitativo, y eso requiere unas cuantas líneas.

Aquí tenemos el cine de Hollywood más oscuro, turbio y crítico que muchas veces imploramos, no hay momento para pensar en las bondades del destino, y cuando parece que podría ser así, nos aguardan más bofetadas directas al mentón de la propia vida. Con una interpretación colosal de Paul Muni, uno de esos actores que únicamente los muy cinéfilos parecen recordar, se nos va llevando por una pesadilla que por una vez de verdad sí está basada en hechos reales.

Un usuario en su opinión sobre la película se extrañaba que un director “flojeras” y sentimentaloide como Mervyn LeRoy pudiera hacer esta impactante obra maestra. Muy sencillo, aquellos eran profesionales, directores que no iban con un sello de cine de autor, sacaban para delante proyectos muy distintos y variados de la Warner de la Metro o de otra gran compañía. Ahora que parece que no tener estilo propio es un defecto imperdonable habría que acudir a los maestros del cine clásicos para entender que el cine tiene un claro componente fordista e industrial que le aleja del arte personal y ensimismado. El cine no es atletismo o natación, es un deporte de equipo.

Imposible que alguien puede dar un diez a “Cadena perpetua” después de ver esta pequeña maravilla.

Peliculón.
vircenguetorix