España España · Ciudad Real
Voto de Tio Penthal:
Comedia. Drama. Fantástico. Romance Una novelista (Emma Thompson) está intentando acabar su última -y posiblemente mejor- obra. Sólo hay un problema: tiene que encontrar un modo de matar al personaje principal (Will Ferrell). ¿Que cuál es el problema? Pues que el personaje principal no es un ente de ficción. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2012
K de Kaufman, claro; no voy a descubrir la pólvora si digo que el guión de esta película apesta al tío Charlie, y que la idea original es brillante y muy sugerente. Ahora bien, todavía no conozco a nadie del cine contemporáneo que sea capaz de plantear argumentos tan pretenciosos y desarrollarlos de una forma tan genial y por encima de cualquier media, y por tanto Más extraño que la ficción no es ni mucho menos El ladrón de orquídeas. Y es una pena, porque me gusta mucho el planteamiento inicial de Zach Helm (cómo el protagonista de una novela en plena ejecución es un tipo de carne y hueso que vive en la misma ciudad y que oye a modo de narrador en off lo que se va escribiendo de él), pero a pesar de que hay momentos de gran belleza el guión no es capaz de desarrollar esto con la fluidez y la capacidad de dejarnos turulatos que tiene Kaupfmann. El director por su parte es competente y hace una narración pulcra, pero no memorable; es digno de mención en cambio el reparto, con un Will Ferrell perfecto e insustituible como Harold Creek, una Maggie Gyllenhaal encantadora y una Emma Thompson sencillamente fantástica en su neurosis. En resumen, premisa muy original y que entusiasmará a los amantes de la literatura pero que no es rematada de forma adecuada.
Tio Penthal