Voto de Sibila de Delfos:
Drama Biopic del aclamado aunque elusivo escritor J.D. Salinger, desde su juventud hasta la publicación de su famosa primera novela 'El guardián entre el centeno' ('The Catcher in the Rye') en 1951. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2018
J.D. Salinger, fallecido en 2010, es el autor de El guardián entre el centeno, una de las novelas más importantes del siglo XX. Una novela, además, fascinante, sin duda, que nos presentó a Holden Cauldfield, el personaje que vino a representar la angustia adolescente y las dudas de millones de lectores jóvenes alrededor del mundo.
Sin embargo, una cosa es esa y otra que Salinger tuviera una vida lo suficientemente interesante como para hacer un biopic sobre ella. Visto lo visto, a lo mejor es que la respuesta era no.
Danny Strong, co-guionista de Los Juegos del Hambre, debuta como director con una película bastante pobre, torpe y plomiza además en su ritmo. Como decimos, igual el problema es que la vida de Salinger no fue realmente digna de película (especialmente teniendo en cuenta que, tras la publicación de su inmortal novela, no quiso saber nada más del mundo editorial ni de la fama en general, llevando una existencia de lo más tranquila y anónima hasta su muerte), pero además la película en sí nunca consigue resultar demasiado interesante, aparte de por disfrutar del trabajo de sus actores, especialmente el siempre interesante Nicholas Hoult y Sarah Paulson, que siempre es lo mejor de los proyectos en los que participa.
Pobre intento de hacer justicia a un autor único, a la par que oscuro, que sólo provoca alguna emoción en su final, cuando se nos cuenta, a través de textos, cómo continuó la historia.
Sibila de Delfos