Voto de Sibila de Delfos:
16 de diciembre de 2018
Vamos a poner las cartas sobre la mesa.
En un año menos flojo del cine español, una película como Campeones no hubiera llegado jamás a los Goya. O quizás sí, pero desde luego no en tantas candidaturas, y jamás como Mejor Película.
¿La razón? Que, dejando de lado la fantástica campaña de promoción "a lo Rosalía" de que ha disfrutado (ya saben, exposición a todas horas en los medios que nos convencen de que nos va a gustar y ya nos gusta incluso antes de verla y analizarla objetivamente), Campeones no es ninguna obra maestra. Pero ni de lejos. Es predecible, típica y tópica a más no poder, y recurre a la ya trilladísima fórmula de introducir mucho humor para buscar la lágrima fácil del espectador (ver el epílogo en el parque). Además, ¿en qué cabeza cabe que una historia así dure casi dos horas? Indefendible.
Lo bueno es que, a pesar de ser una cinta sobrevalorada, lo cierto es que resulta la mar de simpática y agradable. Es bonita, se deja ver muy bien, y cuenta con un reparto de desconocidos intérpretes que se ganan el corazón del espectador con su naturalidad desde el minuto 1. Javier Gutiérrez, por su parte, agranda su leyenda, que comenzó hace casi diez años con su Sátur de Águila Roja. Es uno de los mejores actores de este país, y siempre es garantía de calidad e interés.
Sencillamente, se trata de una película correcta, tierna, agradable, entretenida y simpática, pero en modo alguno es cine sobresaliente, ni notable, siquiera. Es lo que es y punto, y así ha de ser valorada.

Lo mejor: Javier Gutiérrez y todos los actores del equipo.
Lo peor: Es lo que es.
Sibila de Delfos