España España · valencia
Voto de elquicio:
4 de diciembre de 2015
Hablar de Spielberg es referirse a un maestro consagrado y, en consecuencia, dificilmente puede decepcionarte en su trabajo. En el peor de los casos se trata de una escuela de cine de la que siempre se extraen interesantes lecciones.

Esta película no alcanza, en mi opinión, el nivel de sus más grandes pero tampoco supone una carga para la media mantenida hasta la fecha.

Con una dirección y una ambientación magistral, no encontramos un guión -hecho conjuntamente por los Cohen y Charman- que trata de entrelazar la psicología de varios personajes en el transcurso de una historia tan real como compleja, no consiguiéndolo en todo momento. Denso drama en el que mezclan reflexiones judiciales, thriller, guerra fría con grandes dosis de moral y ética personal y colectiva.

La fotografía es buena, nostálgica -aunque me hubiera gustado que se hubiera filmado en blanco y negro, como en La lista de Schindler (1993). La música de Newman obscurece intencionadamente la cinta pero sin otro ánimo mayor que el de acompañar la gravedad de lo narrado. El ritmo es intencionadamente pausado, plomizo, pero lleno de vida y matices.

La interpretación es globalmente académica pero con dos actuaciones formidables encarnadas por Tom Hanks y Mark Rylance.

En un país actualmente desnortado como el nuestro, chocará a muchos espectadores cómo y con qué convicción, en los 60', se enseñaba patriotismo en las escuelas estadounidenses; de qué manera se protegía de los riesgos innecesarios al núcleo familiar; cuánto valía el principio de legalidad y la protección de la libertad. Y todo eso, combinado por otra sorprendente tipología de patriotas pilotos suicidas, caso de riesgo de inminente captura por el enemigo. Todo un asombro para quien está acostumbrado a creer que esas cosas sólo ocurren entre japoneses o terroristas.

Resumiendo: recomiendo ir a verla para saborear nada menos que 144 minutos sin que se pierda un segundo en lo que actualmente se denomina 'acción' y que está convirtiendo al cine en una suerte de videoclip.

Actual gran cine a la antigua, sin necesidad de gratuítos aspavientos [8 sobre 10]

elquiciodelamancebia.wordpress.com [EQM]

pd.- El diálogo como título del texto obedece a la filosofía/psicología del personaje que goza de las innumerables ventajas de no preocuparse inutilmente.
elquicio