España España · Valencia
Voto de Celsius:
Drama Jan (Daniel Brühl), Peter (Stipe Erceg) y Jule (Julia Jentsch) están disfrutando de su rebelde juventud. Les une su pasión por cambiar el estado del mundo. Se convierten en "Los edukadores", cuyas acciones no violentas tratan de avisar a los ricos locales de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando Jule se enamora de ambos jóvenes. Además, una de sus operaciones se complica, y lo que se convierte en ... [+]
13 de enero de 2018
Mi pregunta es, ¿es la propia película la que intenta educarnos a los espectadores?

Desde el punto de vista cinematográfico, le película es interesante y agradable. Tiene una banda sonora excelente, el transcurso de la acción ocurre de manera sostenida y el espectador no se va a aburrir en ningún momento. Julia Jentsch hace una interpretación magnífica. La imagen y el escenario están muy conseguidos, el toque "bohemio" resulta atractivo. También por supuesto la historia de amor engancha.

Desde el punto de vista político, los personajes (tanto los tres jóvenes como el empresario) aparecen demasiado estereotipados; como siempre, los que tienen pocos recursos son los buenos muy buenos (a pesar de allanar moradas ajenas) y los ricos son malos, muy malos.

Estoy de acuerdo con otras críticas en las cuales se dice que los argumentos filosóficos y éticos que utilizan los jóvenes son meros clichés. Lo peor es que el propio empresario no sabe cómo defender su modo de vida y su ideología, incluso se muestra arrepentido y avergonzado de haber tenido tanto éxito económico en la vida. Creo que no se profundiza en el tema, tan frecuentemente debatido, de la diferencia entre las clases sociales, la justicia/injusticia sobre pertenecer a un nivel económico dado. Pienso que si la intención es "hacernos reflexionar", por favor, que no nos tomen por mera masa, que nos presenten unos argumentos más sólidos.

En general no es una película que no recomendaría, simplemente tener en cuenta qué esperarse. Como ya he comentado, la película es agradable, se consigue simpatizar con los personajes (incluso con el pobre empresario secuestrado).
Celsius