Voto de antonio_corleone:
Terror El sótano de un viejo hotel está construido encima de la puerta al más allá donde deambulan los zombies. Una joven hereda el hotel y decide renovarlo pero terribles "accidentes" ocurren durante las obras. Un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye al hospital pero la pesadilla sólo acaba de empezar… (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2008
Sin ser una muy mala película, Fulci demuestra su inferioridad ante Argento a la hora de generar terror, angustia, suspense, en definitiva esa sensación que llamamos miedo. A lo largo de la trama se sucede una tras otra muerte sin generarme ni una pizca de terror ni de angustia. Imitando a Darío utiliza voces extrañas que parecen provenir de "fuera de la pantalla" ya que no aparece la fuente en campo, y además tiene una escena clavada a una de una película de Darío Argento, "Suspiria" de 1976, relacionada con un pastor alemán y su dueño ciego (en esta película, una dueña). Demasiadas coincidencias, pero todo de forma más alocada y simple, sin argumento, sin minuciosidad, que desemboca en escenas sin terror pero con un (a mi gusto) excesivo gore, totalmente injustificado en muchas escenas al igual que eminentemente malogrado en otras, rozando el ridículo incluso.
Cómo no, los zombies no podían faltar, aunque el argumento para nada lo justifique, de hecho, con ese argumento todo está justificado y todo injustificado, es lo bueno precisamente de no tenerlo.
Le salva de la quema absoluta, un par de escenas finales interesantes, algunos efectos especiales muy logrados para la época y algún que otro sustillo, y por supuesto, una extraordinaria fotografía, que en eso, los italianos fueron auténticos especialistas durante varias décadas.

P.D.: No perderse lo ridículo de la banda sonora, casi creía que me iban a meter música dance en mitad de una escena gore.
antonio_corleone