Apocalipsis ahora

21 de junio de 2009
Una película más que tiene el título popular de 'obra maestra' cuando para mí es una 'buena película tirando a muy buena'. La primera hora y media es brutal, magnífica, sublime, y cualquier palabra se queda corta pero a partir de ahí...flojea. Pero bueno, ese flojeo tampoco sienta mal, seguía pensando que era una gran película, de 9 o 10 pero... es que los últimos 45 minutos lo tiran todo a la basura...

Para mí gusto, se pasa, quiere dar más de lo que puede ofrecer, la misma película con 40 minutos menos habría sido muy buena.

PD: He visto la versión Redux.
jagpgj
8 de octubre de 2006
Una maravillosa, extraña (su final puede dejar a muchos flipando en colores) y única película sobre el Vietnam dirigida por el enorme Coppola (y no lo digo por su peso, si no por su calidad como director).

Una película de rodaje difícil (ataque al corazón de Martin Sheen, perdidas economicas y de peso de Coppola y Brando .... que bueno Brando es Brando por mucho que ya conociera bien a Coppola por "El padrino"). No he visto el documental que dirigió la mujer de Coppola (aunque le tengo muchas ganas). Tiene pinta de ser un documental impresionante. Uno de esos rodajes que dejan huella.

Una película muy dura, que trata la guerra como nadie lo había hecho hasta ahora, sobre todo la locura de la guerra hecho que se puede ver en el personaje de Robert Duvall al que se puede ver que se la va la olla con el surf. Y es que a Duvall se le va mucho la olla.

Toda la misión de Sheen y su grupo me parece interesantisima, se lleva bien el ritmo dejando pequeños descansos (lo de las Playboys). Luego llega el final la parte más difícil de ver de la película pues es muy extraño y puede aburrir a muchos. Todos los discursos de Brando y todo eso. Muy raro pero con el sello personal de Coppola. Pero como he dicho, se puede llegar a hacer muy pesado.

También aparecen en la película en una corta aparición Harrison Ford al principio y un Laurence Fishburne jovencito en el grupo que va con Martin Sheen, los actores están bien con mención especial a su protagonista principal. El resto cumplen todos. Aunque la interpretación más reconocida será siempre la de Duvall. No es para menos. En cuanto a Hopper esperaba más protagonismo. Y Brando, que decir Brando. El horror.

Una de las grandes películas tanto de Coppola como bélicas. Ya ha dejado huella, ha marcado a muchos. La mejor película de Vietnam por encima de las de Stone y de un hueso duro de roer como "La chaqueta metálica". Seguramente ire intercambiando entre el 8 y el 9 la nota.
Pataliebre
24 de octubre de 2014
3h y media en una película lentísima. Puedes hacer una película larga si la historia avanza, cambia, explica una evolución (vease El Padrino, donde no sobra ni 1 minuto). Pero es que en esta sobran minutos de por todo. La historia es la del libro, con la diferencia que el libro no llega a las 200 páginas. La locura, como la selva y la guerra te hacen perder el norte y demás, retransmitido vía planos largos y muy repetidos y los mónologos finales de Marlon Brando, los cuales tienen mucha palabrería (y es difícil prestarles una total atención dado que las 3 horas que les preceden adormecen como si fueran morfina).

Luego, hay escenas que o no aportan nada o repiten un mensaje ya dado, o que duran 15 minutos cuando podrían durar 5. La típica del barco remontando el río, pueden fácilmente haber puesto exactamente la misma escena que ni te enteras. O el avión playboy...

Obviamente hay cosas buenas, faltaría más. Sobretodo al inicio. Si bien es un poco trampa poner de fondo a Wagner o The Doors, porque si a un clip de vídeo de mi abuela viendo la telenovela le pones de fondo las valkirias de Wagner ya haces que sea una buena escena. Pero bueno, a la primera hora no le quitaría nada.

Y los actores, pues Duvall es una debilidad personal (si bien su personaje a momentos es bastante absurdo), Marlon Brando hace un buen papel y de Sheen no sé que decir, porque la verdad, acabas harto de su cara de limón, pero vamos, es lo normal tras 3h, con cualquier otro actor supongo que pasaría algo similar.

Menos mal que soy minoría, porque si todo el mundo opinara como yo y el pobre Coppola se hubiera arruinado con esta película mal negocio habría hecho.
Ordell
18 de febrero de 2009
Supongo que el propio Francis se dio cuenta al finalizar el larguísimo rodaje de que a pesar, de haber rodado para entonces “El Padrino I y II”,(1972 y 1974), seguramente habría un antes y un después en su carrera…como así sucedió, aunque no como él imagino, claro, porque salvo oasis en su carrera posterior como “El Padrino III” (1990), “Drácula de Bram Stoker” (1992), y tal vez, la brillante "La ley de la calle" (1983), nunca más llegó al nivel de genialidad y éxito de crítica y publico, de esta película. El rodaje estuvo a punto de costarle su salud, su carrera y su fortuna pero a cambio consiguió una obra maestra, un autentico clásico perdurable en el tiempo. Es el no va más, en cuanto a espectáculo en un cine se puede ver, en todos sus aspectos, interpretaciones maestras, fabuloso guión (Jhon Milius y el propio Coppola), excelente fotografía (el maestro Storaro), escenas de acción increíbles, y una historia basada (muy libremente) en la novela de Joseph Conrad, “En el corazón de las tinieblas”, realmente magistral. Nos muestra el horror de la guerra del Vietnam y de la guerra en definitiva, como la locura total, y que una escena del film ilustra esto de manera absoluta….El capitán Willard recién llegado a un puesto avanzado le pregunta a un soldado en una trinchera: Quien esta al mando? Y la respuesta del soldado con la mirada perdida y asustada en la oscuridad de la trinchera es definitiva……: no eres tú?
Para culminar una película redonda solo el mejor Brando, en la última interpretación de calidad de su carrera, podía ponerle la guinda, con uno de los mejores papeles de su vida como actor. Muy bien Martin Sheen, y bien, los secundarios Bottoms, Forrest,Hall y un jovencísimo Larry Fishburne, y con por supuesto mención especial para Robert Duvall, y su papel de oficial de caballería aérea aficionado al surf, que en su corta a aparición en la película roba el protagonismo al resto de actores y nos brinda dos escenas para la historia, el ataque a la aldea vietnamita con Wagner de fondo y el intento de varios soldados obligados por su coronel (Robert Duvall) de hacer surf bajo fuego de artillería enemiga, son momentos cumbres en el cine contemporáneo. La versión Redux, estrenada años más tarde aporta cosas interesantes (la historia de amor, la plantación francesa,etc), pero excede en metraje no necesario, a una película ya de por si, bastante larga. Aunque opino que es necesario el visionado de ambas versiones. En fin, desde luego que es la mejor película sobre el conflicto de Vietnam, de eso no hay duda, y sobre la guerra en general, pues debería de estar entre las cinco mejores. Absolutamente recomendable para cualquier cinéfilo que se precie.
Juggernaut
12 de abril de 2009
Apocalypse Now es una rapsodia sinfónica, como lo son El Quijote de la Mancha, La Iliada y la Odisea, casi todos los mitos griegos, y muchas novelas chinas antiguas.

La narración rapsódica se caracteriza por un viaje que progresa desde lo conocido a lo desconocido, y que en las versiones clásicas terminaba en el lugar de partida. Pero ahora estamos en la era postmoderna, y ya conocemos a Poe y a Lovecraft, a David Lynch y a Franz Kafka.

Ahora el viaje termina en un punto muy distante de donde comenzó, y el héroe alcanza un extraño género de sabiduría, la apertura de un sexto sentido, el dominio de una dimensión suprarracional que por lo general va acompañado de sacrificios incomprensibles.

Los viajes al infierno de los tiempos modernos son viajes sin retorno. El agente Cooper en La Habitación Roja de Twin Peaks, el final de Berlin Alexanderplatz de Fassbinder, que nos muestra un cielo en atroz decadencia. Son viajes míticos, que, como este de Coppola, no pretenden la redención del protagonista, sino una suerte de iluminación distorsionada, pero iluminación al fin.

Una película soberbia y misteriosa, que reactualiza todas las antiguas obsesiones y los arcaicos miedos de nuestra especie. Y en medio de todo, la quintaesencia de la belleza en la muerte, la belleza en la confusión, la belleza en el desapego, mostrada por la mano de un artista en la plenitud de su genio creativo.
Karlés Llord